En 1993, en pleno apogeo del Grunge, la MTV no hacía más que mostrar pavos con camisas de cuadros, pantalones cortos, camisetas anchas, melenas descuidadas y perillas desarregladas. Soul Asylum, grupo de Minnessota que llevaba en activo desde 1983 fue una de las muchas bandas de rock alternativo norteamericanas que en los 80 solo eran advertidos por la crítica y por cuatro gatos, pero que en los 90, con la consolidación artística y comercial del Indie Rock yanki y del Grunge se convertieron en artistas superventas y/o de culto. Ahí esta el caso de Sonic Youth y de este grupo de Rock Alternativo que en los 90 devino en un sonido de rock mas light y para todos los públicos pero sin perder calidad. Se dijo de ellos que hacían la música que Bon Jovi debería de estar haciendo en aquella época si el grupo de New Jersey no se hubiese vuelto tan comercial. La fotogénica imagen de su cantante y líder, Dave Pirner, fue decisiva para que Soul Asylum fuese a mediados de los 90 una de las bandas mimadas de la MTV. De su álbum de 1992 Grave Dancers Union procede este tema, sin duda su mayor éxito y su tema más conocido… sobre todo gracias al videoclip.
A principios de los 90, cuando en las televisiones de todo el mundo comenzaba a ponerse de moda la realidad televisiva y se barajaba realizar supuestos programas de colaboración ciudadana en busca de personas desaparecidas (muy poco después surgió el inefable programa de TVE ¿Quién sabe donde?), se quiso incluir en el negocio musical tal “altruista” empresa, y el video de Runaway Train se convirtió en el primer Reality Music Video de la historia. Su emisión coincidió con la llegada a al televisión americana de los programas de búsqueda de desaparecidos, pero este vídeo fue pionero en mostrar las fotografías de niños y adolescentes en paradero desconocido en EEUU desde tiempo atrás, cumpliendo una especie de función de servicio público al indicar el propio Dave Pirner a la audiencia al final del video “si has visto a alguno de estos chavales, o eres uno de ellos, por favor llama a este número”, mostrando sobreimpresionado en la pantalla un número de teléfono (la MTV decidió omitir posteriormente este mensaje).
El vídeo fue dirigido por Tony Kaye, futuro director de películas como American History X, y obtuvo muy buenas y justificadas críticas, tanto por la factura técnica del video en si como en su carácter de ayuda pública. A parte de las imágenes de los niños desaparecidos con la fecha desde la cual se les echaba en falta, aparecen imágenes de la banda interpretando el tema y dramatizaciones sobre un maltratador y una secuestradora de bebes. Se logró incluso que algunas de las personas que aparecían en el video se reuniesen con sus familias, aunque en algún caso hubo detrás situaciones forzadas y algunas de esas reuniones terminasen trágicamente en homicidio. Se hicieron diferentes versiones del video para varios países con fotografías de personas autóctonas desaparecidas; en España la versión local del vídeo fue emitida por TVE varias veces como anuncio de ¿Quién sabe donde?, en 1994.
El tema fue todo un éxito internacional, aunque a decir verdad no se sabe si lo hubiese sido tanto en algunos países si no existiese el video de Tony Kate. No obstante, la canción, afectada, melódica y muy sugerente, es ya un clásico de los 90 por derecho propio. Si algo hay que reprocharle a este video es que, a su manera, fue el pistoletazo de salida del telemorbo y de programas de propósito a priori muy loable pero fatalmente llevados.
miércoles, marzo 12, 2008
LOS VIDEOCLIPS DE TU VIDA (16). SOUL ASYLUM: RUNAWAY TRAIN (1993). ¿EL VIDEO QUE LO EMPEZÓ TODO?
LOS VIDEOCLIPS DE TU VIDA (17). BJÖRK: ALL IS FULL OF LOVE (1998). PASIONES DE METAL
La cantante islandesa Björk fue uno de los fenómenos musicales más sugerentes de los 90. Amada y odiada, sin posibilidad de término medio, la menuda ex vocalista de los bizarros Sugarcubes ha mantenido una carrera sorprendente y totalmente original en donde la imagen posee un papel fundamental. Por ello no es extraño que los videoclips de esta mujer se caractericen por su cuidada y trabajada factura, además de por su afán de sorprender y ser en todo momento un referente vanguardista en la cultura de al imagen contemporánea, tal y como en cierto modo es la propia Björk.
Si hay que quedarse con un vídeo de la artista, dentro de su amplio muestrario de trabajos videográficos de suma calidad, ese es el del tema All is full of love de su álbum Homogenic (1997). El tema salió como último single del LP en junio de 1999, con un revolucioanrio videclip dirigido por el reputado Chris Cunningham. Su mérito reside en sus innovadores efectos visuales en su mayoría infográficos y de animación 3D. Los dos robots clónicos de Björk en plena pasión ego-lésbica amorosa son ya un standar del mundo de la imagen de los 90 y el look del video sigue inspirando no pocos anuncios, videoclips, videojuegos e incluso películas (I Robot). El video se eshibe permanentemente en el Museo de Arte Moderno de NY. Una auténtica delicia y uno de los mejores videos de los 90. ¿Por qué Chris Cunningham esta tardando tanto en dirigir un largometraje?
martes, marzo 11, 2008
El aparatito de Lumiere - COMETAS EN EL CIELO (THE KITE RUNNER)

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La película juega de forma maestra con material muy sensible y resulta realista en todo momento, con un Afganistán fielmente retratado durante sus 30 años de historia, consiguiendo palmar el drama del país en casi todos sus aspectos. Hay escenas duras y crudas y momentos especialmente dramáticos, que aunque no resultan muy indigestos, si consiguen hacer un nudo en al garganta. No parece una producción hollywoodiense, y esta es tal vez su principal virtud: no hay ñoñería, ni tópicos culturales (que se prestaban muchos) y si existe una elogiable voluntad por ser fieles a la historia real de un país y pro imbuír a la película de un total realismo. Puede que haya algún desliz sensiblero y que la historia se narre de manera un tanto forzada, pero nos e empaña el resultado final. La fotografía de Robert Shaefer, limpia y documentalista, es totalmente apropiada para una historia de estas características, lo mismo que la filmación de muchas escenas en donde destacan los aéreos planos del vistoso concurso de cometas. La música del donostiarra Alberto Iglesias es magistral y muy variada, combinando elementos árabes con otros más líricos y algunos acústico-ambientales: nominación merecida al oscar y el mejor trabajo de Iglesias hasta la fecha. Una película en definitiva espectacularmente emotiva y altamente recomendable.
domingo, marzo 09, 2008
UNA APROXIMACIÓN A LA MASONERÍA (I)

Durante siglos,
Lo que es innegable es que la Masonería
Los fines de
Pero, ¿En que consiste en realidad
El origen: los albañiles de las logias
Como hemos mencionado antes,
Ya antes de este nacimiento oficial en el siglo XVII, existieron diferentes manuscritos y documentos con reglamentaciones rituales para los albañiles de las logias, existentes en toda Europa: los Estatutos de Bolonia (1248), el Manuscrito Helliwell (1390), el Manuscrito de Estrasburgo (1459), los Estatutos de Ratisbona (1459), los Estatutos de Absolion (1668)… No obstante, en cuanto a rituales propiamente dichos, la primera documentación no aparece hasta 1630 en Escocia, aunque en Francia se encontró el más completo documento sobre los ritos masones, el de
El pseudorigen: mitos y leyendas de la masonería
Llegados a este punto, hay que referirse a las teorías que otorgan un origen legendario o ancestral a la francmasonería. Estas fueron creadas (sin fundamento alguno) por los propios primeros masones en el siglo XIV, muchos de ellos con amplios conocimientos sobre esoterismo (que no ocultismo). Esta relación de la masonería con el esoterismo es una constante en la historia de la masonería, pero podría ser definida como una relación meramente formal y ritual, circunscrita únicamente en el ámbito de los ritos o ciertos principios doctrinales digamos que un tanto extravagantes o de inspiración pseudoreligiosa (a ellos nos referiremos más adelante) que verdaderamente es difícil que tengan o hayan tenido una gran influencia en la vida de los propios masones y en su propio discurso (hay que recordar que al masonería estimula y respeta el discurso personal por encima de un criterio ideológico unívoco): mas bien se trata de aspectos meramente formales. Pero volviendo a las teorías míticas sobre el origen remoto de la masonería, pese a la improbabilidad de algunas, no habría que desechar la posibilidad de conexiones del origen de la masonería con fenómenos históricos de significación secreta o esotérica tan significativos como los templarios.
Es cierto que en el siglo XIV muchos primitivos masones operativos conocían ciertos acontecimientos históricos, míticos o legendarios que introdujeron en las diferentes reglamentaciones y primeros manuscritos hallados sobre las logias: así, en los manuscritos de Legius y Crooke se habla del geómetra griego Euclides como percusor de los “misterios” del arte de al construcción que supuestamente los masones heredaron, vía el rey anglo Athelstan. Otra leyenda masónica (la historia nueva larga), antecede a Euclides la obra de un constructor de la era del Génesis, Jabal, que escribió los primeros secretos del arte de la construcción en láminas de oro, que Euclides recibió de su maestro, que no era otro que Abraham. Euclides transmitió sus conocimientos a los egipcios y estos se los pasaron a los judíos, quienes con estos conocimientos construyeron el Templo de Salomón, construido por Hiram Abif. Destruido el templo, los secretos llegaron a los cristianos, siendo San Albano el que los introdujo en Inglaterra codificándolos, con la ayuda del rey Athelstan. Los masones operativos, pues, pretendían remitir sus técnicas y conocimientos a construcciones tan míticas como el arce de Noé o el templo de Salomón. Imaginación, desde luego, no les faltaba.
Los masones operativos también afirmaban ser discípulos históricos de los humanistas del renacimiento, si bien es verdad que el humanismo fue la fuente de inspiración de la primera masonería. Respecto a la influencia templaria en la masonería, en realidad no sería descabellado establecer conexiones históricas, aunque sutiles. Se llegó a afirmar que el último Gran Maestre templario, Jacobo de Molay, antes de ser quemado creó las cuatro grandes logias masónicas. La común inspiración de templarios y masones en el mito del templo de Salomón parece mostrar además una conexión de principios inspiradores, además del hecho de que los templarios, según cierta tradición, introdujeron el arte gótico en Europa procedente de Tierra Santa, el cual sería difundido por las logias. ¿Pudo haber influencia de los templarios en los ritos de la primara masonería especulativa en su país de origen, Escocia? Muy posiblemente, ya que en ese país británico en el siglo XIV no se promulgaron las bulas pontificias de supresión de la orden templaria, por lo que dicha orden pudo subsistir clandestinamente durante un tiempo. Introducida la masonería escocesa en Inglaterra, se siguieron manteniendo rituales templarios, concernientes principalmente a la denominación de algunos de los diferentes grados en los que se jerarquiza la masonería. En

Siguiendo con el nacimiento de
Masonería Regular: una cuestión de obediencia
En la actualidad, en

De orígen: una logia solo puede ser fundada por una Gran Logia.
De territorio: solo se reconoce una Gran logia por país.
De doctrina: La doctrina masónica regular se fundamenta en la creencia de dios como el “Gran Arquitecto del Universo”, la referencia de un libro como “Sagrada Ley” (
Estos principios doctrinales, en los últimos tiempos no han sido cumplidos en el seno de
Regulares y liberales
De todas formas, hay que señalar que la corriente regular fundamentada en las Constituciones de Anderson (llamada liberal o adogmática) pese a obedecer a
Libertad absoluta de conciencia: se admite a creyentes y ateos y los juramentos pueden realizarse también sobre las constituciones de la orden (el libro de
Reconocimiento de la iniciación femenina, con obediencias masculinas, femeninas o mixtas.
Debate de ideas y participación social: se puede debatir en las logias sobre religión o política, llegando a posicionarse institucionalmente. No obstante, nada se dice sobre la actividad política.
La corriente liberal se organizó en 1971 bajo el nombre de CLIPSAS (Centro de Unión e Información de las potencias masónicas firmatarias del Apelo de Estrasburgo), con los grandes orientes y grandes logias de Francia, Bélgica, Alemania, Holanda, Dinamarca e Italia.
A parte de las dos corrientes regulares, hay que citar la “masonería de franja”, centrada en la magia y el ocultismo e inspirada en el antiguo Egipto, y la “masonería irregular”, que incluiría obediencias femeninas y mixtas no reconocidas por ninguna de las dos corrientes regulares.
CONTINUARÁ