Beach Boys siempre son recordados como aquel grupo de perfectas armonías vocales y gorgoritos en falsete o nasales que con sus instrumentación eléctrica pulcra cantaron en la década de los
En 1966 el cálido pop californiano o el surf pop parecían haber remitido en la Costa Este norteamericana a favor de un nuevo sonido que también venía de California: la psicodelia. Los tres hermanos Wilson, su primo Mike Love y Alan Jardine empezaron a tomar nota y se quedaron anonadados cuando escucharon el Rubber Soul de los Beatles. La fiestuqui playera terminó, ahora comenzaba la expansión mental y musical. Pet Sounds fue el primer LP superambicioso de la historia del rock, algo así como la primera gran superproducción del estilo musical, superada tan solo un año después por el Sargent Pepper de The Beatles. Una por entonces revolucionaria grabadora de ocho pistas, una descomunal legión de músicos apoyando a los cinco miembros oficiales de la banda y algunas dosis de LSD consumidas por el inestable Brian configuraron la primera opus magna pop de la historia. Brian concibió prácticamente todo el álbum, arrinconando a sus compañeros y convirtiendo casi el disco en un proyecto en solitario, al menos desde el punto de vista intelectual. Tony Asher, un creativo de sloganes publicitarios, fue el letrista de casi todos los temas.
En Pet Sounds, hasta los instrumentales supuestamente surf de toda la vida sonaban a lisergia, como la canción que da título al disco, pero lo más atractivo del disco es sin duda el precisosismo barroco, psicodélico y preprogresivo de baladas como I Just Wasn´t Made For These Times, que en la célebre God Only Knows llega a su momento más álgido. En general, el disco mantiene un equilibrio entro lo lúdico y lo ambicioso, como ilustra uno de los hits del álbum Sloop John B, preciosa adaptación de un tema tradicional con el grupo en todo su esplendor en cuanto a interpretación vocal o la imprescindible Wouldn´t It Be Nice, otro de los himnos de la banda, una canción que anticipó el concepto de minisinfonía pop, que el grupo explorará mas tarde en el single Good Vibrations (y del que los Beatles tomarán cuenta). Baladas como You Still Believe in Me señalaban que el grupo habia dejado de ser una banda teen y que se aferraba a la madurez para encandilar a un público ansioso de nuevas experiencias y emociones.
En fin, toda una gozada que no obtuvo continuidad: Brian Wilson convirtió el siguiente proyecto del grupo en una enfermiza obsesión que quedó inacabada, pese a contar con la ayuda del compositor Van Dyke Parks: Smiley Smile fue un LP inacabado. Alejado del directo (Bruce Jonhston, su sustituto en los bolos, tomó parte activa en el estudio en PS, como sexto miembro), el distanciamiento de Brian del resto del grupo originó el declive de los Beach Boys. Se recordarán muchas canciones alegres y hedonistas de tal vez el mejor grupo norteamericano de la historia, pero Pet Sounds merece ser considerado (y de hecho lo es) como uno de los mejores discos de pop que se han hecho jamás.
FICHA TÉCNICA
Géneros: Pop Californiano, Psicodelia, Pop-Rock, Art Pop
Publicación: mayo 1966
Producción: Brian Wilson
Duración: 35:58
Músicos:
Brian Wilson: voz, órgano, piano
Mike Love: voz
Carl Wilson: voz, guitarra
Al Jardine: voz, pandereta
Dennis Wilson: voz, batería
Bruce Johnston: voz
Glen Campbell: guitarra
Hal Blaine: percusión
Carol Kaye: bajos
Jim Gordon: batería, percusión
Jim Horn: saxo, flauta
Frank Capp: percusión
Larry Knetchel: órgano
Ray Caton: trompeta
Jerry Cole: guitarra
Steve Douglas: viento
Billy Strange: guitarras
Y hasta 46 músicos más
Track listing
1- Wouldn´t It Be Nice
2- You Still Believe In Me
3- That´s Not Me
4- Don´t Talk (Put Your Head On My Shoulder)
5- I´m Waiting For The Day
6- Let´s Go Away For a While
7- Sloop John B
8- God Only Knows
9- I Know There´s an Answer
10- Here Today
11- I Just Wasn´t Made For These Times
12- Pet Sounds
13- Caroline, No
No hay comentarios:
Publicar un comentario