THE BEATLES: LET IT BE (1970)
Sello original: Parlophone
Publicación: Mayo 1970
Producción: Phil Spector,George Martin
Géneros: Pop
Rock, Rock, Blues Rock
Duración: 35:16
El último álbum publicado de The Beatles (que no el grabado)
normalmente suele recibir un trato bastante frío por parte de la crítica y de
algunos fans de los Beatles pero esto es injusto ya que se trata de un
cancionero sólido y estilísticamente de los más compacto y homogéneo que
hicieron jamás los Beatles aunque se nota la precariedad sonora de un trabajo tendente
a lo acústico e inicialmente inacabado (irregular sonido crudo de maqueta), con
momentos improvisados y una génesis bastante singular. Con todo, aquí se
encuentran algunos de los más grandes temas de la banda de Liverpool de siempre
como las baladas The Long and Winding
Road o Let It Be, de las mejores
canciones que Paul McCartney jamás compuso. Lennon anticipa su carrera en
solitario aportando tonos bluesisticos y americanos como Dig a Pony o baladas cósmico-.existencialistas como Across the Universe. McCartney también
acierta con la semiprogresiva I´ve Got a
Feeling y Harrison borda el rock con raíces en For You Blue. Una digna despedida, aunque sin alcanzar los niveles
excelsos de Abbey Road (1969)
NEIL YOUNG: AFTER THE GOLDRUSH
(1970)
Sello original: Reprise
Publicación: Agosto 1970
Producción: Neil
Young, David Briggs, Kendall Pacios
Géneros: Folk
Rock, Country Rock, Rock Americano, Rock con Raices, Cantautor Rock
Duración: 35:10
Neil Young aparca momentáneamente a su banda de
acompañamiento, Crazy Horse, y en su tercer LP se entrega a una combinación de
rock acústico y folk eléctrico que bebe
de elementos folk y country a la manera de su “otro grupo” Crosby, Stills, Nash
and Young, y el resultado es deslumbrante: canciones afectadas, algunas
plácidas y otras enérgicas interpretadas con pasión y convicción. Desde la
placidez acústica pero amarga de Only
Love Can Brack Your Heart hasta la fuerza eléctrica y guitarrera de Southern Man todo rezuma autenticidad y emocionante
afectación de cantautor, pasando por medios tiempos de bandera como Don´t Let it Bring You Down o
preciosidades intimistas y melódicas como el tema que da título al álbum y sin
olvidar seminal rock americano como When You
Dance I Can Really Love. Todo apunta ya a Harvest (1972)
JETHRO TULL: AQUALUNG (1971)
Sello original: Chrysalis
Publicación: Marzo 1971
Producción: Ian Anderson y Terry Ellis
Géneros:
Rock Progresivo, Folk Rock, Blues Rock, Hard Rock
Duración: 42:55
El mejor disco de la banda de Ian Anderson y uno de los
mejores momentos de la historia del rock progresivo. Un disco extrañamente
conceptual sobre personajes marginales (en la cara 1) y sobre conceptos
vagamente religiosos (en la cara 2) a base de un sonido potente, rítmico,
bluesístico y certero como el que se oye en Locomotive
Breath o a veces semi experimental y excéntrico como en Cross Eyed Mary, fusionando
magistralmente el folk céltico-anglosajón con un potente sonido de guitarras
estilizado por la flauta de Anderson, su hermosa voz y su habilidad aapra
componer melodías. Hay agradables momentos esencialmente acústicos y folkies
como en Mother Goose o Slipstream, aunque la palma se la lleva
el tema que da título al álbum, todo un must del prog rock con inolvidable riff
de guitarra de Martin Barre. Un disco que creó escuela en la fusión del rock y
el folk
PINK FLOYD: MEDDLE (1971)
Sello original: Harvest
Publicación: Octubre 1971
Producción: Pink Floyd
Géneros: Rock Progresivo, Rock Sinfónico
Duración: 46:46
Con la etapa experimental dada por finalizada (Unmagumma, 1969; Mother Athom Heart, 1970), Pink Floyd logran con este álbum definir
el sonido que les acompañará durante varios años: ampuloso pero contenido rock
progresivo-sinfónico con multitud de golpes de efecto sonoros y una genial
capacidad de sorprender. Echoes, la
única pieza de la cara 2 con sus 24 minutos de duración es uno de los momentos
estelares de la carrera de la banda con su (característica en Pink Floyd)
combinación entre la letanía melódica y
los experimentos sonoro-musicales. El instrumental One of These Days, otro de los temas más celebres de la banda,
inaugura un disco esencial en el rock progresivo, aunque el resto del LP con
medios tiempos semi acústicos como A
Pillow of Winds o Fearless
señalen que no todo es prog, con sitio también para el blues y el rock-cabaret.
DAVID BOWIE: HUNKY DORY (1971)
Sello original: RCA
Publicación: Diciembre 1971
Producción: Ken Scott y David Bowie
Géneros: Glam
Rock, Pop Rock, Rock de Vanguardia, Art Rock, Cabaret Rock, Space Rock
Duración: 39:04
David Bowie consigue con su cuarto LP su primera obra
maestra, todo un tratado seminal de Glam Rock con un poso arty y vanguardista
que convertirá a Bowie en todo un referente de la juventud más moderna y
transgresora a principios de los 70. Con piezas tan inmortales como Changes, Life on Mars?, Queen Bitch
o Oh! You Pretty Things es imposible
no enamorarse de un álbum disfrutable de principio a fin. Además, con una
enorme variedad: el crooner “espacial” de Life
on Mars? No tiene nada que ver con el irónico cabaret glam de Kooks o el rock a lo Velvet de Queen Bitch; de la misma manera que el
pop melodramático de Changes no
guarda mucha relación con baladas tan intensas como Quicksand. Extraños y
desmitificadores homenajes a Bob Dylan (Song
for Bob Dylan, un folk rock a la manera del tributado) o a Andy Warhol en
la canción epónima enaltecen el disco que preparó el camino al orgasmo total: Ziggy Stardust (1972)
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