lunes, febrero 11, 2013

El Aparatito Lumiere BESTIAS DEL SUR SALVAJE (BEASTS OF THE SOUTHERN WILD)



 
 
****



No se puede pedir más al debut de un director como en esta ópera prima del joven Behn Zeitlin, una película que esta sorprendiendo al público y a la crítica y que ya tiene en su haber la nominación a varios Oscar entre ellos el de Mejor Película y Mejor Actriz a la pequeña gran intérprete de seis años Quvenzané Willis. Este es un filme extraño, inhóspito y muy personal que se adentra hasta la médula en el universo y la mentalidad infantil con la particularidad de que Hushpuppy, la niña protagonista, vive en un inquietante entorno en un Missisipi rural y supuestamente postapocalíptico (en un futuro no muy lejano o en un presente alternativo) anegado por las aguas de los océanos, algo que ha sido ocasionado un supuesto deshielo glaciar propiciado por el cambio climático; es decir, una situación extrema que hace aflorar el instinto de supervivencia en una mente y cuerpo diminuto. Pero esta no es una película de ciencia ficción ni de efectos especiales (aunque si que hay alguno) ni tampoco una película cien por cien fantástica aunque los límites entre la fantasía y la realidad están bastante desdibujados. Bestias del Sur Salvaje, adaptación libre de una obra teatral de Lucy Alibar es en realidad un drama casi visual, narrado siempre desde el punto de vista de Hushpuppy en donde se trata de poner imágenes a la situación de la infancia en un entorno salvaje en donde las fuerzas desatadas de la naturaleza campan a sus anchas (inundaciones, ciclones) en una especie de venganza contra el ser humano, en donde las reglas sociales ya no existen y la civilización tal y como la conocemos parece haber desaparecido en algunas regiones  como La Bañera, la inundada comunidad donde viven Hushpuppy y su padre.  Es precisamente la difícil y ambigüa relación entre el progenitor y la niña el elemento que vertebra la existencia de la pequeña, dispuesta a todo con tal de sobrevivir pero siempre tratando de recuperar el cariño de un padre desequilibrado y superado por los acontecimientos    


Debido a que la película en ocasiones resulta difícil de seguir por lo árido de su estilo narrativo es necesario tratar de entregarse al poder evocador de sus imágenes, realistas y con un punto miserabilista, pero hermosas y en ocasiones imponentes. La película alcanza cotas altas cuando muestra la ensoñación de la joven protagonista y que simboliza la relación entre ella y la naturaleza salvaje, representada por los uros, animales prehistóricos que vuelven a la vida (¿en su imaginación?) y su instinto animal luchador. Una pequeña y extraña epopeya contada con medios dramáticos y narrativos atípicos que trata de no dejar indiferente y se puede decir que lo consigue.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario