***
Puede
dejar desconcertado al personal la curiosa pero incómoda primera incursión en Hollywood del peculiar
realizador coreano Chan-Wook Park, un director hábil y proclive a temáticas
enrevesadas que con Stoker realiza un personal homenaje a Hitchcock envuelto en
engañoso y esquivo papel de truculenta y extraña historia de terror
psicológico-gótico con ramalazos de gore light, todo con una factura visual
impactante y teatralista, casi con estética de cómic de la Warren. Aunque parte
de un guión ajeno obra del actor televisivo y guionista primerizo Wentworth
Miller (reescrito y al parecer en gran medida por Erin Cressida Wilson), Park
consigue hacer una obra personal con encanto y degustable que pese a todo no
será plato para todos los gustos.
El
mensaje de Stoker (apellido de la familia protagonista en un homenaje al
creador de Drácula Bram Stoker y una de las principales figuras de la novela
gótica) es bastante inquietante y desesperanzador en su afán por mostrar el
lado mas turbio de la condición humana y los hipotéticos efectos negativos del
afecto y el amor familiar llevados a las últimas consecuencias. India Stoker
(Mia Wasikowska), una chica de 18 años solitaria y de extrañas aficiones pero de
enorme inteligencia trata de sobrellevar la extraña muerte de su padre mientras
aguanta a su excéntrica madre (Nicole Kidman) y trata de asumir la desconcertante
llegada a la familia de su tío Charles (Matthew Goode), quien se ha pasado
supuestamente los últimos años viajando. Pronto ocurrirán cosas extrañas e
India tendrá que asumir la realidad y lo que es peor ser consciente de su
verdadero yo y de su destino heredado de familia. Usando tanto imágenes bellas
y pictóricas y momentos desagradables y tremendistas, la película ofrece una
peculiar visión de la naturaleza criminal y del origen del mal personal y la
verdad es que a veces se le va demasiado la mano y no se sabe si la película
cae conscientemente en la parodia, trata de ser un trampantojo o sencillamente
se ha equivocado a la hora de presentar determinadas situaciones. Una buena
narración y momentos sublimes de buen cine se salpican a veces de deslices e
indefiniciones (el guión es irregular pero bastante inteligente) pero en
general la cosa transita por cauces salvables especialmente al final del filme.
Una película original y hecha con tino aunque carente de una mayor solidez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario