sábado, octubre 19, 2013

El Aparatito Lumiere EL MAYORDOMO (THE BUTLER)






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Con vocación de ser el Blockbuster (tardío) del año y con claras miras a los Oscar, The Butler es un loable y esforzado intento, a veces brillante y otras fallido, de rendir un homenaje a la lucha de la población afroamericana por sus derechos en el siglo XX y a la historia reivindicación de los derechos civiles en EEUU en general. Un realizador de raza negra, Lee Daniels (Precious) firma esta lustrosa superproducción histórica de clara vocación comercial centrada en la figura real (aunque “modificada”) de un veterano mayordomo afroamericano de la Casa Blanca llamado Eugene Allen, rebautizado en la película Cecil Gaines, que llegó a servir a siete presidentes de Estados Unidos abriendo muchas puertas para la dignificación social de la población negra en USA. En realidad, esta es una biografía libre de la vida de Mr.Allen, convertido en este filme en este filme prácticamente en otro personaje con otro tipo de circunstancias vitales diferentes a las reales. Este Cecil Gaines que interpreta magistralmente Forrest Withaker (ya suena para el Oscar al mejor actor) nos muestra su vida desde 1926 (nació en 1916) hasta 2008, desde su infancia como trabajador en plantaciones de algodón en Louisiana (y viendo como su padre moría a manos del patrón blanco) hasta la victoria de Obama con un nonagenario Gaines que vio en su vida todas las vicisitudes de la población negra por la conquista de sus derechos, claramente inferiores a los de los blancos hasta hace relativamente poco: el racismo de los años 20 y 30 con la amenaza del Ku Klux Klan,  la segregación que persistía en los años 50 (los negros aún no podían ni estudiar, ni viajar, ni estar prácticamente en los mismo lugares que los blancos), la lucha por los derechos de la población afroamericana en los 60 alentada por Martin Luther King, la irrupción del Black Power y los Panteras Negras a finales de esa década, la conquista varios derechos en los 60 y 70…un ambicioso fresco histórico de los afroamericanos en el siglo XX bien narrado y nada reprochable en su vertiente más didáctica, pero el empacho de pretensiones y un pulso dramático en la historia de Gaines bastante irregular terminan haciendo del mayordomo una película que aunque buena, no resulta especialmente memorable.     

La cuidada ambientación histórica en diferentes épocas esta bien conseguida y el eficiente trabajo en el maquillaje- especialmente cuando se trata de envejecer a los actores- es inmejorable, pero la película presenta sombras y luces. Aunque hay momentos de cine con mayúsculas (la superposición y alternancia de situaciones en algunas escenas, la efectividad de la hipérbole narrativa) muchas veces la acción dramática se desinfla dando al impresión de que la historia personal de Gaines no siempre se combina bien con la descripción de los acontecimientos históricos, por otra parte muy bien insertada en el desarrollo narrativo en sí. El personaje del hijo de Gaines, Louis (David Oyelowo), que representa la conciencia de la situación desfavorable del negro norteamericano en contraposición con la relativamente posición acomodada de su padre dentro del mundo de los blancos, a veces resulta extremadamente tópico, en cambio Gloria,  la esposa alcohólica de Cecil interpretada por una excelente Oprah Winfrey -en una de sus contadas apariciones interpretativas desde que se convirtió en la gran estrella de la televisión americana-  resulta un personaje convincente y más que lúcido. Un amplio reparto aformericano en donde se encuentran Cuba Gooding Jr., Colman Domingo, Nelsan Ellis o los cantantes Lenny Kravitz y Mariah Carey se esfuerza en estar a la altura de las circunstancias en este ambicioso filme histórico lo mismo que el resto del reparto, que incluye a cinco actores que interpretan a sendos presidentes USA, entre ellos Robin Williams (Eisenhower), John Cusack  (Richard Nixon) y Alan Rickman (Ronald Reagan). Demasiado encorsetado en formalismos y tics de blockbusters comerciales y ambiciosos y excesivamente americanada, The Butler es pese a todo una buena opción para ir al cine si se quiere aprender un poco de historia y disfrutar con un filme agradable sin más.

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