martes, abril 30, 2019

DOBLES VIDAS (DOUBLES VIES)



 *** y 1/2
 
Sin levantar mucho la voz esta película francesa resulta un filme más estimulante y atractivo de lo que al principio pudiera parecer. Una comedia, si, pero con un insólito cierto poso intelectual en donde no faltan diálogos con reflexiones sobre la literatura, la fabulación, la influencia de las nuevas tecnologías en el habito de la lectura, los medios de comunicación, el mundo de las relaciones amorosas e interpersonales y algún otro tema candente de la vida contemporánea. Básicamente se realiza una reflexión sobre lo verdadero y lo falso, lo inventado y lo real con el mundo del negocio/arte de la literatura como telón de fondo y con cierta concomitancia con el mundo de la interpretación y la ficción audiovisual, todo ello mediante sus personajes principales los cuales se mueven cada uno con su propia y exclusiva inercia basada en diferentes circunstancias, motivaciones y sobre todo sus propias ideas y visión de la vida. Si, es cierto, todo esto puede sonar muy Woody Allen con algunos elementos del cine europeo más sesudo, pero la película va más allá de cualquier influencia para ofrecer una obra original y fresca que pese a resentirse en no pocos momentos consigue mantener la complicidad del espectador hasta sus instantes finales.

Leonard (Vincent Macaigne), un joven escritor tan talentoso como inseguro en su vida personal, Alain (Gillaume Canet), su editor, un exitoso pero honesto trepa que cree erróneamente tener atados todos los cabos de su vida, Valérie (Nora Hamzawi), la compañera de Leonard, una mujer volcada con su trabajo y que parece superada en su relación y Selena (Juliette Binoche), actriz esposa de Alain que está dispuesta a dar un vuelco su vida: todos ellos, unidos por relaciones de pareja y de amistad irán mostrando sus inquietudes y ensayando nuevos escenarios vitales que irremediablemente entrecruzados no tardarán en colisionar de diferentes maneras. Es este un filme tanto de emociones y sentimientos como de reflexiones cuya dialéctica puede aburrir a algunos espectadores o entusiasmar a otros. Pero lo irrefutables es que el trabajo actoral es enorme y el guión es una obra esforzada que trata de matizar todo lo que vemos por medio de personajes muy bien construidos y sobre todo tiene un  sentido del humor inteligente y crítico que se hecha bastante en falta en el cine actual. Punto flojo: una puesta en escena demasiado teatral. Pero por lo demás Dobles Vidas cumple como buena película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario