Un periodismo en viñetas
De entre los grandes autores de cómic surgidos en los
últimos 15 años hay uno que destaca con singularidad por lo insólito e
innovador de su obra. Es el norteamericano de origen maltés Joe Sacco (Malta, 2
de octubre de 1960), un periodista desencantado con su profesión y con
aficiones comiqueras que encontró su rumbo profesional y vital fusionando el
cómic con el periodismo de guerra y de investigación creando así un nuevo
género dentro del noveno arte o un nuevo estilo de periodismo, según se mire. Periodista
de información internacional y especializado en conflictos internacionales,
preferentemente bélicos, la carrera periodística de Joe Sacco desde sus
comienzos a principios de los 90 no solo ha cubierto asuntos de importancia
vital en la Historia reciente como el conflicto palestino-israelí o la guerra
de los Balcanes (los dos focos temáticos preferentes en su obra), sino que
aplicando el periodismo de investigación ha querido saber más sobre todo lo que
rodea a dichos acontecimientos viviendo en los países, conviviendo con sus
habitantes, entrevistando a diferentes personas y protagonistas e investigando
de manera historiográfica las causas de dichas situaciones conflictivas y bélicas…pero
con una peculiaridad: todo lo que él recoge, anota, entrevista o fotografía se
plasma en un soporte tan insólito para el mundo del periodismo como el cómic.
De esto modo, Sacco ha escrito y publicado ya siete novelas gráficas (en su mayoría recopilaciones
de series o de cómics-reportajes sueltos)
y tres cómics breves adscritos a los nuevos géneros del cómic-periodismo
o cómic-documental, creados por el propio autor, además de haber publicado varios
títulos fuera de dicho género.
Gorazde Zona protegida |
Al margen de la
revolución que su obra ha supuesto dentro del mundo del cómic, hay que destacar
que Joe Sacco es un guionista y dibujante de enorme talento, caracterizado por
un personal estilo gráfico que partiendo de la influencia de maestros del cómic
underground norteamericano como Robert Crumb fusiona a la perfección el dibujo
realista con cierto componente gráfico caricaturesco dentro de un encuadre
realista “sucio” y naturalista, heredero sin duda de su voluntad de plasmar la
realidad de lo que él ha observado en su viajes como periodista free-lance y
además de una manera detallada: la minuciosidad, el perfeccionismo y los
detalles son sin duda manejados con genialidad dentro de un estilo gráfico
conciso pero muy matizado y relista al mismo tiempo. El hecho de dibujar en sus
historietas a personajes reales que él mismo ha conocido y de plasmar
escenarios y situaciones que él ha visto y vivido en primera persona, hace que
por fuerza el dibujo haya de de ser verista y realista, aunque no exento del
leve elemento caricaturesco que antes hemos señalado, usado casi siempre como
recurso tanto dramático como estilístico, como también tiene indudable
finalidad dramática el que casi todos sus cómics periodísticos sean en blanco y
negro. El mismo Joe Sacco no duda en dibujarse él mismo en sus
historietas-reportaje como autor y cronista en primera persona de las mismas Y
por lo tanto personaje), y lo hace siempre caracterizándose como un carácter
casi cómico (ingenuo, inseguro, metepatas a veces, pero con una gran convicción
moral que él mismo transmite al lector en sus obras) dibujado en un plan más
caricaturesco que el resto de los personajes. En cuanto al aspecto literario y
de guión, decir que Sacco es un grande, grandísimo guionista y narrador además
de un periodista, informador y cronista excelso cuyas virtudes serían
imposibles de describir en escasas líneas; baste decir que en no pocas
ocasiones al lector le parece estar viendo un reportaje o documental
cinematográfico o televisivo.
Gorazde Zona Protegida |
Excelente cronista con intencionalidad didáctica y
divulgativa, dibujante excepcional, viajero incansable, hombre de mundo,
reportero de guerra, individuo comprometido social y políticamente, creador del
cómic documental, denunciante de injusticias, figura fundamental del nuevo
cómic norteamericano, Joe Sacco es un autor y ser excepcional que nos recuerdo
a principios del siglo XXI lo malita que aún sigue la cosa en varios puntos del
planeta tierra, y lo hace como el mejor sabe hacerlo, informando y dibujando,
regalándonos además autenticas obras maestras del cómic de los últimos años.
Pero es interesante conocer además la trayectoria vital de este autor para
comprender y encuadrar mejor su obra.
Investigación,
denuncia y arte
Joe Sacco nació el 2 de octubre de 1960 en Malta, hijo de Leonard,
un ingeniero y Carmen, una maestra, y con un año de edad se mudó con su familia
a Australia. En 1972 los Sacco se trasladan a EEUU, concretamente a Los Angeles
aunque dos años después se encuentran residiendo en Beaverton, Oregon,
localidad en donde Joe asiste al instituto. Los Sacco nunca perdieron la
nacionalidad maltesa y de hecho hoy en día Joe posee doble nacionalidad
estadounidense y maltesa. Durante su
estancia en la secundaria, Joe Sacco comenzó a interesarse por el periodismo,
colaborando en el periódico del instituto, y por el cómic, realizando sus
primeras historietas influenciadas por genios del cómic underground
norteamericano de los 70 como Robert Crumb o Gilbert Shelton; sus primeros cómics eran sátiras humorísticas sobre la
situación social y política del estado de Oregon y de Estados Unidos en general
que Joe publicaba en la publicación del
instituto. En 1978 se matricula en la carrera de periodismo en la Universidad
de Oregon, y tras finalizar los estudios en 1981 comienza a trabajar como
redactor en medios tan modestos como en el boletín de la Asociación nacional de
Notarios. Joe fracasó en su intento de buscar un trabajo como periodista de mas
fundamento y agobiado por estrecheces económicas comenzó a trabajar en algunas
fábricas antes de decidir en 1983 establecerse en su Malta natal, un diminuto
país que apenas conocía y que era- y sigue siendo- uno de los estados más
desconocidos de Europa.
Palestina |
Joe quiso convertirse en dibujante de cómics en Malta, una
decisión bastante extravagante teniendo en cuenta la casi inexistente industria
propia de dicho campo en ese país mediterráneo de habla inglesa. Ya no tenía
esperanzas de dedicarse al periodismo, y pese a sus limitaciones en Malta, el
cómic podía ser una inusual salida de escape. Sacco concibió en 1984 un cómic
en lengua maltesa, junto al inglés idioma co-oficial en Malta y de la familia
de las lenguas arábigas Imhabba Vera
(Verdadero Amor) el primer cómic para
adultos que se hacía en Malta. La historieta, una serie sobre tema amorosa,
tuvo bastante éxito en Malta pese a tocar temas tan espinosos como el aborto en
un país ultracatólico. En 1985 regresa a USA y se establece en Portland,
Oregon, donde funda la revista satírica de cómics para adultos Portland Permament Press. La publicación
no dura mucho (poco más de un año) pero
Sacco comenzó a llamar la atención de los editores de cómics alternativos de
todo el país. En 1986 ficha para la editorial Phantagraphics Books para
colaborar en la revista especializada sobre cómics The Comics Journal, donde además de críticas y artículos publicará
un cómic satírico, The Centrifugal
Bumble-Puppy. El dibujante publicará casi toda su obra en dicha editorial
hasta la actualidad. De 1988
a 1992, Sacco decidió viajar alrededor del mundo y
recorrió Europa y Oriente Próximo, registrando sus vivencias en una serie de
seis cómics editados entre 1988 y 1992 llamada Yahoo, su primer cómic periodístico-biográfico y concebido como una
crónica de viajes. En 1991, su estancia en Oriente Próximo coincidió con la
Guerra del Golfo y sobre ese conflicto versó parcialmente uno de los números de
Yahoo. Durante ese periodo de tiempo
Sacco estuvo en países como Alemania, de nuevo en Malta, en Israel y en los
territorios palestinos ocupados por este último. Su estancia en Israel y
Palestina entre 1991 y 1992 le influyó poderosamente y le llevó a realizar su
primera gran obra Palestine (Palestina: En al
franja de Gaza), el primer cómic-book cien por cien periodístico con
todas las de la ley. En Palestina e Israel, Joe se entrevistó con diferentes
personas anónimas en su mayoría palestinas cuya vida de alguna manera se veía
afectada por el conflicto y anotó diferentes vivencias experimentadas por él
mismo en dichos territorios: la finalidad no era otra de trazar una visión más
o menos documentada sobre el conflicto palestino-israelí y su estado a
principios de los 90 y tratar de ofrecer una visión propia sobre cual era el
origen del conflicto entre ambos pueblos en base a lo observado, estudiado y
recogido. Entre 1993 y 1995, Sacco va
ultimando la conversión de todos sus apuntes, vivencias, fotografías y sus
propias opiniones en forma de cómic y Fantagrahics
Books comienza editar por fascículos Palestine,
reunidos en 1996 en un solo volumen (aún no en formato genuino de novela
gráfica). Al igual que posteriores cómics del autor, los diferentes capítulos
–nueve en total- son en su mayoría independientes temática y temporalmente uno
del otro con diferentes ubicaciones espaciales pero con a veces con personajes
comunes (además del propio Joe Sacco). Palestina
fue premiada en 1996 con el American Book Award.
Gorazde |
A mediados de los 90, de nuevo en EEUU, Sacco fue ganando
prestigio entre la comunidad historietísica norteamericana a medida que el
éxito de los fascículos de Palestine
aumentaba. La primera publicación en un solo volumen de los 9 capítulos en 1996
(a la que siguieron después otras más) supuso un acontecimiento en el mundo del
noveno arte y la crítica alabó la originalidad de una obra que fusionaba
magistralmente el cómic con el reportaje periodístico (no solo crónica, también
investigación, opinión y contextualización histórica) sin abandonar la
perspectiva narrativa de la historieta tradicional. También su estilo técnico,
tan deudor del cómic alternativo americano de toda la vida, fue aclamado y Joe
Sacco se convierte en un nombre de referencia dentro del nuevo cómic USA siendo
considerado además un gran renovador de dicho arte. Pronto surgen las
comparaciones con la mítica novela gráfica Maus
de Art Spiegelman, en tanto que aquella era también una obra maestra del cómic
autobiográfico no ficticio
De 1994 a
1996, Sacco viaja a Bosnia Oriental (Sarajevo y Gorazde) en los compases finales
de la Guerra de Bosnia (lo peor había pasado, pero fue una guerra viscosa y
destructora), con el fin de dar luz a una obra similar a Palestina repitiendo esquema de trabajo y viviendo momentos
realmente emotivos en su experiencia de casi un año. En 1997 publicó una
primera historieta corta sobre el conflicto de los Balcanes Christmas with Karadzic (Navidad con Karadzic) en la revista de Phantagraphics Zone Zero en donde narra su encuentro con el líder serbo bosnio Radovan Karadzic
tras el fin de la guerra. Hasta finales de los 90, Sacco trabajará afanosamente
en su material recogido en Bosnia en 1994-96 para dar luz a una novela gráfica
de cómic periodismo que se publicará finalmente en 2000 con el nombre de Safe
Area Gorazde: The War in Eastern Bosnia 1992-1995 (Gorazde Zona Protegida: La guerra en Bosnia Oriental 1992-1995),
al tiempo que en 2001 se publica en formato de novela gráfica Palestine. Antes de la publicación de Safe Area Gorazde Sacco publicó
historietas sobre el conflicto de la antigua Yugoslavia como War
Junkie (1997) y Soba (1998) además de otras sobre
música blues (siguió en 1998 la gira del bluesman R.L Burnside) para la revista
Details. La publicación de Gorazde en agosto de 2000 fue todo una
acontecimiento en el mundo del periodismo en EEUU dados los precedentes de Palestina y hubo reseñas en Time, New
York Times y otros prestigiosos medios que alabaron el nuevo trabajo de Joe
Sacco, pese a que la crítica seguía considerando Palestine su obra maestra insuperable. Safe Area Gorazde consiguió en 2001 el premio Eisner a la mejor
novela gráfica del año
Notas al pie de Gaza |
En abril de 2001 gracias al premio Guggenheim Fellowship por
su contribución al mundo de las artes, Joe Sacco pudo impulsar la publicación
de nuevas novelas gráficas: The Fixer: A Story from Sarajevo (El Mediador) (2003), y War´s
End (El Final de la Guerra) (2005),
publicadas por Drawn and Quater, son aproximaciones a la Bosnia de la
postguerra, la primera es la crónica de un ciudadano de Sarajevo que se gana la
vida como guía en la ciudad contando sus historias de la guerra a los
periodistas y la segunda recoge en un volumen las historietas Christmas
with Karadzic y Soba. Ambos trabajos siguen en calidad a Palestina y Gorazde. En
2004 trabajó como humorista gráfico en The
Washington Monthly y durante la década de 2000 y hasta la actualidad ha seguido contribuyendo
con viñetas satíricas, cómics de escasas páginas e ilustraciones en diferentes
revistas y periódicos incluso de fuera de EEUU, en su mayoría sin abandonar el
estilo de cómic-documental denuncia y no ficticio pero cubriendo una importante
variedad de temas y no solamente el tema preferente de la actualidad
internacional: un ejemplo es la colección But I Like it (2006), recopilación de
historietas ficticias y verídicas sobre grupos de rock o novelas gráficas
recopilatorias sobre temas variados como Notes from a Defeatist (2006). Además,
contribuye gráficamente de manera episódica a series establecidas como la
legendaria serie autobiográfica American
Splendor de Harvey Pekar. Entre 2005 y 2007 tocará el tema de la guerra de
Irak en varios cómics-reportaje breves publicados en The Guardian o Harper´s
Magazine. En 2009 Sacco contribuye con una historieta sobre refugiados
chechenios en Ingusetia para un libro benéfico de Amnistía Internacional y
publica la novela gráfica Footnotes in Gaza (Notas al Pie de Gaza) un trabajo de investigación histórica
sobre masacres de palestinos acaecidas en Khan Younis y Rafah, Palestina, en
1956 por parte de israelíes y que constituye una nueva obra maestra premiada
con el Eisner al mejor guionista y artista de no-ficción de 2010 además de con
el Ridenhour Book Prize de ese mismo año. Su última obra larga hasta la fecha
es Journalism
(Reportajes) publicado en 2012,
una nueva recopilación que recoge diferentes cómics periodísticos breves
publicados entre 1998 y 2011 y que con carácter marcadamente de denuncia aborda
casos como la guerra de Chechenia, la inmigración africana, el conflicto de Palestina,
la situación de la región india de Kushinagar…Joe Sacco en su estado puro.
Será interesante aproximarse a sus obras más fundamentales
para conseguir una visión más nítida de la enorme significación de la
producción de Joe Sacco
Palestine (Palestina:
en la franja de Gaza)
Palestine, novela gráfica de 285 páginas, es
para la crítica y público el mayor logro profesional de Joe Sacco. Esta
centrada en la vida diaria de varios palestinos (civiles, militares,
campesinos, periodistas) durante el periodo 1991-1992 en los territorios palestinos
ocupados por Israel de la Franja de Gaza y Cisjordania, según sus propias
confesiones, vivencias y situaciones que el propio Sacco- como
personaje-narrador- llega a vivir con ellos. El relato comienza con la llegada
de Sacco a dichos teritorios y concluye con la
marcha del periodista y dibujante, pero la narración documental de el
periodo de tiempo en el que transcurre el cómic se interconecta con una crónica
histórica en forma de flashbacks sobre el origen del estado de Israel, la
expulsión de los árabes o los orígenes de la Intifada entre otros acontecimientos
históricos significativos en la historia de la tortuosa relación entre
Palestina e Israel, trazando en realidad un relato que comienza a finales de
los años 40 y que se encuentra inconcluso a finales de los 90: una crónica de
odio, humillaciones y violaciones sistemáticas a los derechos humanos por parte
de Israel hacia el pueblo palestino, del que Sacco se pone de su parte.
El tono pesimista preside el cómic cuando el lector es
testigo de la triste situación de los ciudadanos palestinos, casi siempre
vejados por Israel. Como en la mayoría
de los trabajos de Sacco, gran parte del testimonio de las personas
entrevistadas sobre eventos pasados vivenciados por ellos mismos es mostrado en
forma narrativa. Con una clara
intencionalidad didáctica, Sacco muestra la situación de Palestina a un público
no iniciado conformando un relato periodístico muy sencillo que no se detiene
en recovecos ni en asuntos específicos o muy puntuales ponderando el testimonio
más clarificador y representativo sobre el conflicto, especialmente desde el
punto de vista humano. Aunque en la mayoría de la novela gráfica Joe Sacco es
un observador imparcial, en ocasiones ofrece su propio punto de vista en forma
de viñetas alegóricas; por otra parte, en la narración se aprecia claramente
como Sacco se va involucrando cada vez más en la vida diaria de sus anfitriones
palestinos compartiendo horas de comida y asistiendo a manifestaciones o
diversos actos. El cómic apenas ofrece
en cambio el punto de vista israelí, algo de lo que el propio autor se lamenta
en los créditos del libro. Ya desde el punto de vista técnico, Palestina: en la Franja de Gaza es un
excelente ejemplo de un cómic gráficamente semi realista en blanco y negro de
calidad, con profusión de detalles, una amplia expresividad y un enorme e
imponente realismo en las viñetas. Prácticamente, Sacco no variará este atrayente estilo en sucesivos trabajos de
cómic periodístico.
Palestine está ya considerado como unos de
los mejores cómics de los últimos 15 años y un genuino ejemplo de
cómic-denuncia, además de tener el honor de ser la primera novela gráfica de
cómic periodístico. En EEUU ha vendido 60.000 copias y en el Reino Unido es una
de las novelas gráficas más vendidas de la historia (más de 30.000 copias),
traducida a varios idiomas. Fue la segunda obra de Joe Sacco publicada en
España, concretamente en 2002 por Planeta-DeAgostini dentro de su colección de
cómics Trazado, debido al éxito de crítica y público en España de Gorazde Zona Protegida, su primera
edición en novela gráfica (aunque el material de Palestine como hemos visto es
anterior en el tiempo). En 2007 Fantagraphics publicó una edición especial con
material introductorio adicional
Safe Area Gorazde
(Gorazde: Zona Protegida)
Aunque Safe Area
Gorazde se publicó en 2000 un año antes que Palestine como novela gráfica, nada de su material había sido
publicado antes de ninguna forma (al contrario que Palestina, que ya había aparecido en diferentes formatos en la
década de los 90). El cómic, de 227 páginas, esta basado en la estancia de Joe
Sacco en Gorazde, Bosnia Herzegovina entre 1994 y 1996, en los últimos compases
de la guerra de Bosnia. Allí el autor convivió con un grupo de personas con los
que llegó a establecer una relación de amistad y que son de alguna manera los
personajes centrales de la novela gráfica, ya que aportan la mayor parte de los
testimonios y vivencias que se plasman en el cómic, que viene a ofrecer
mediante ellos un relato completo de la guerra en Bosnia oriental entre 1992 y
1995. No obstante, Sacco también interroga a otras personas, ciudadanas
bosnias, cuyos relatos también configuran la narración del cómic. Básicamente,
se sigue la estructura narrativa de Palestina
(narración central temporalmente lineal entrecortada con flashbacks con los
recuerdos de los protagonistas y acotaciones históricas), pero al haber “personajes
principales” (a parte del propio Sacco) el cómic esta más centrados en estos,
lo que no impide que se trate de una obra en donde se recoge no solo el sentir
de una población la bosnia, ante una guerra cruel y devastadora que ha sumido
al país en un caos humano, moral y físico difícil de imaginar, sino que narra
prácticamente todo el devenir del conflicto bélico contado por protagonistas
civiles bosnios. El hecho de estar cada vez más cerca de una paz que al final
llega es recibido con júbilo pero con preocupación ante un futuro incierto. En
ese sentido, Gorazde, muestra
magistralmente la desesperada situación de todo un pueblo en medio de un
conflicto inexplicable básicamente desde el día a día civil pero sin olvidar
narrar episodios militares y atrocidades varias vividas por sus protagonistas,
generalmente mediante recuerdos y flashbacks.
La intencionalidad de Gorazde
es periodística y didácticamente similar a la de Palestina, además de poseer el mismo tono naturalista, pesimista y
a ratos truculento de la anterior novela gráfica. El conflicto entre bosnios y
serbios y la limpieza étnica que llevaron a cabo los serbobosnios dentro de
Bosnia en el periodo 1992-1995 es la clave de todo esto, y Sacco así nos lo
muestra, siempre desde el punto de vista bosnio cuyo odio hacia todo lo que sea
serbio es proverbial. Edin, maestro bosnio
de Sarajevo anfitrión del autor en Gorazde, traductor y amigo personal de este,
es el personaje enlace de todo el cómic tanto en las situaciones cotidianas,
como en la expresión de opiniones sobre el conflicto con los serbios (Gorazde
fue el ultimo enclave bosnio de una zona rodeada y ocupada por los serbios)
-que Sacco ejemplariza como la opinión general bosnia sobre el tema-, en el
encuentro con diferentes interlocutores con una historia relevante y en la valoración del propio Sacco hace sobre
el conflicto. El tono crudo de la historia no ficticia aumenta en los últimos
capítulos previos a la declaración de paz; el epílogo, localizado en Sarajevo
en 1996, muestra el regreso del autor a Bosnia un año después de su partida y
el reencuentro con sus amigos, cargados de esperanza y preparados para
recuperar el tiempo perdido por aquella cruel y sanguinaria guerra originada
por el ocio entre pueblos vecinos. El cómic, aún magistral, no esta tan logrado
como Palestina, pero merece ser
considerado una nueva obra maestra. De nuevo, el odio entre diferentes
nacionalidades y la insuficiencia de la política internacional y de mediación
de conflictos vuelve a ser la principal piedra de toque, una obsesión en la
obra de Joe Sacco.
Safe Area Gorazde supuso la confirmación de Joe Sacco
como uno de los mejores autores de cómics del momento además de demostrar una
vez más la viabilidad del nuevo género de cómic periodístico. Fue además la
primera novela gráfica del autor publicada en España, en el año 2001 por Planeta
DeAgostini y poco después de su publicación por Fantagraphics en EEUU. Su éxito
en Europa propició la publicación posterior de Palestine en países donde aún nos e había editado.
Otras obras
El Mediador |
A parte de estas dos obras maestras, cabe destacar War´s
End: Profiles from Bosnia 1995-96 (El
final de la guerra) como otra genial aproximación al conflicto de
antigua Yugoslavia desde el punto de vista bosnio esta vez describiendo las
cicatrices de la contienda tras su finalización, exhibiendo esta vez un tono
entre humor negro, lo poético y la amarga ironía. La obra recoge dos cómics
aparecidos en prensa, Navidad con
Karazdic y Soba. The
Fixer (El Mediador) de nuevo
es otra crónica de los cruentos recuerdos de la guerra de Bosnia que
complementa a Gorazde. Tanto esta
obra como la anterior citada constituyen otros de los mejores trabajos del
autor, superados eso sí por Footnotes in Gaza (Notas
al pie de Gaza), su penúltimo libro, publicado en 2009 en donde trata
de hacer un ajuste cuentas histórico recuperando para la memoria internacional
un salvaje matanza israelí hacia la población palestina ocurrida en Rafah y la
localidad vecina de Khan Younis en 1956, entrevistando a palestinos (algunos
conocieron y vivieron dichos acontecimientos) y comparando dicho caso con la
demolición de viviendas palestinas en Rafah en la década de 2000. Un nuevo
trabajo encomiable con todas las señas de identidad Joe Sacco (dibujo en blanco
y negro, matizado dibujo entre el realismo y la caricatura, documentación al
máximo, narración con intencionalidad periodística y divulgativa) y que resulta
otra delicia pese a su tono más oscuro y amargo que trabajos previos ya que
apenas hay sitió para el humor “destensador” que exhibía en Palestina y Gorazde. La última novela gráfica de Sacco, Journalism (Reportajes) publicada en 2012 y
rápidamente traducida a otros idiomas, es una recopilación de cómics publicados
en diarios y revistas que muestran varios casos de injusticias en diferentes
países visitados por el autor, todo ello con una clara intencionalidad de
denuncia: los diferentes segmentos incluyen los procesos por crímenes de guerra
en La Haya, la situación de Palestina (Hebrón y Gaza), las mujeres chechenas
refugiadas en Ingusetia, la guerra de Irak, la inmigración africana a Malta y
la penosa situación de las castas más bajas en la India rural. Un libro que
recoge la vocación de Joe Sacco como reportero internacional y de guerra y su
afán denunciante. Decir que en el capítulo sobre los crímenes de guerra Sacco
cultiva el cómic en color con interesantes resultados. En los últimos meses, Joe Sacco ha estado
trabajando en un cómic sobre la ciudad más pobre de Estados Unidos: Candem,
Nueva Jersey. Será un nuevo acierto de
uno de los autores de cómics más brillantes, interesantes e innovadores tal vez
de la historia.
Notas al pie de Gaza |
OBRA PUBLICADA EN
ESPAÑA
La obra completa y su fecha de publicación original aparece
citada casi en su totalidad en este artículo
Gorazde Zona Protegida. La guerra en Bosnia Oriental
1992-1995
(2001) Colección Trazado, Planeta DeAgostini
Publicación
original: Safe Area Gorazde: The War in Eastern Bosnia
1992-1995 (2000) Fantagraphics Books
Palestina: en la franja de Gaza (2002) Colección Trazado, Planeta
DeAgostini
Publicación original: Palestine (1996-2001) Fantagraphics
Books
El Mediador: Una historia de Sarajevo (2004) Colección Trazado, Planeta
DeAgostini
Publicación original:
The
Fixer: A Story from Sarajevo (2003) Drawn and Quarterly
El final de la guerra (2006) Colección Trazado, Planeta DeAgostini
Publicación
original: War´s End (2005) Drawn and Quarterly
Notas al pie
de Gaza (2010) Reservoir Books-Random House Mondadori
Publicación
original: Footnotes in Gaza
(2009) Metropolitan Books
Reportajes
(2012) Reservoir Books-Random House Mondadori
Publicación
original: Journalism (2012) Metropolitan Books
No hay comentarios:
Publicar un comentario