U2: BOY (1980)
Sello original: Island
Publicación: Octubre 1980
Producción: Steve Lillywhite
Géneros: Postpunk, New Wave
Duración: 42:14
Uno de los mejores debuts de la historia. La jovencísima
banda irlandesa de cuatro muchachitos de clase obrera con conciencia social y
tendentes a un épica juvenil claramente postpunk acometió en su primer álbum
una colección de temas guitarreros y potentes en su mayoría con rítmica
vibrante pero también con una clara orientación melódica tanto en la virtuosa
voz de un Bono de 20 años como en el perfeccionismo de la guitarra de un The
Edge de 19. Letras adolescentes en un puñado de canciones directas y viscerales
como las ya clásicas I Will Follow y Twilight
que anticipan el rock épico de estadios de años posteriores y elevan el
postpunk a un sonido capaz de arrebatar al público, sin olvidar el pulso
enigmático de rock siniestro de la época en Shadows
and Tall Trees, el torrente guitarrero entre el punk y la new wave de Out of Control o la lucidez melódica de An Cat Dubh e Into the Heart Éxito de culto en las emisoras independientes y en
las universidades británicas e irlandesas, dio pistoletazo de salida al rock
alternativo de los 80 y puso de manifiesto que U2 podía ser el grupo del futuro
THE POLICE: SYNCHRONOCITY (1983)
Sello
original: A&M
Publicación: Junio 1983
Producción: The
Police y Hugh Padgham
Géneros: Pop
Rock, New Wave, Rock Adulto, Etnorock, Jazz Rock
Duración: 44:11
Sting, Andy Summers y Stewart Copeland se despidieron con el
álbum mas maduro y perfeccionista de su carrera aunque sin renunciar a su
sonido característico de toda la vida tropicalista y nuevaolero que les había
aupado a ser el mejor grupo de principios de los 80. Aunque el trío estaba ya
muy quemado con sus relaciones deterioradas
y la posibilidad disolución a la vuelta de la esquina, aún fueron
capaces de crear un buen puñado de canciones de gran nivel más
instrumentalmente elaboradas que de costumbre. Synchronicity I abre el LP torrencialmente con una melodía repetitiva
y minimalista; Walking In Your Foosteps
se aproxima brillantemente a los sonidos étnicos africanos; Oh My God devuelve a los Police ultrapotentemente
rítmicos de sus comienzos; Tea in the
Sahara es un intenso tema de ambient rock adulto y Murder by Numbers muestra la cara más jazzy del grupo. Y que decir
de los singles: The King of Pain es
un tema exuberante, vibrante y enigmático con una perfecta interpretación vocal
de Sting, Synchronicity II muestra a
unos Police más guitarreros e igual de apasionantes, Wrapped Around Your Finger es una muestra genuina de los Police mas
apacibles y crepusculares en un tema que roza la perfección…y luego esta Every Breath You Take, hermosa balada ya
inmortal que se ha convertido en el temas más
famoso del grupo y que se presenta por si sola. Un LP que supuso una digna
coda para un grupo fundamental.
DEPECHE MODE: MUSIC FOR THE MASSES
(1987)
Sello original: Mute
Publicación: Septiembre 1987
Producción: Depeche Mode y David Bascome
Géneros: Synth Pop, Postpunk, Tecno Rock, Tecno Industrial
Duración: 43:34
Tal vez el trabajo más completo Depeche Mode pese a que el grupo
conocerá mayor éxito comercial en sucesivas entregas discográficas. Incidiendo
en la línea de su anterior y también brillante Black Celebration (1986) (tecno pop Industrial bajo un prisma más
siniestro, postpunk e incluso guitarrístico (sampleado) que en sus primeros
discos) y con una actitud escorada más al pop alternativo que a la
comercialidad, el grupo liderado musicalmente por Martin Gore consigue su
primer éxito norteamericano pese a tratarse
casi de un pequeño catalogo musicado de diferentes perversiones
sexuales. Aquí hay piezas clásicas del repertorio de Depeche Mode como el hit Strangelove- synth pop áspero pero
vigoroso- la tenebrosa pero bailable Behind
the Wheel o el tecno rock de estadios Never
Let Me Down Again. También son destacables el medio tiempo afectado con
reminiscencias de Kraftwerk de The Things
You Said o la barroca Little 15. El álbum, además de marcar
una nueva dirección en el grupo, influyó decisivamente en la evolución del pop
electrónico de cara a los 90
GUNS N´ROSES: APPETITE FOR
DESTRUCTION (1987)
Sello original: Geffen
Publicación: Julio 1987
Producción: Mike Clinck
Géneros: Heavy
Metal, Hard Rock
Duración: 53:52
Otro debut antológico, el de la banda de Los Angeles que
revolucionó y reinventó el demasiado encerrado en si mismo mundo del Heavy
Metal a finales de los 80. Un disco histórico con doce temas de puro hard y
heavy manufacturado desde la perspectiva salvaje, iconoclasta, desencantada y espontánea
de unos jóvenes pseudomarginales californianos, con elementos de rock
americano, punk, AOR y rock sureño que flipó e hizo agitar las cabezas de la
chavalería americana y con el tiempo a la del resto del mundo. AXL Rose, Slash,
Izzy Stradlin, Duff McKagan y Steve Adler acometen himnos del calibre de Welcome to The Jungle, Paradise City o You´re Crazy auténticos clásicos del heavy y el hard de los 80 y de
la historia del rock en general ejacutados de manera apasionada y total en lo
instrumental y vocal. Por no hablar de Sweet
Child O´Mine, un temazo con todas las de la ley que sigue entusiasmando a
públicos bien variopintos desde que suena el inolvidable tañido de la guitarra
de Slash. Adrenalina al cien por cien en todo el álbum confirmada por otros temas
de envergadura como Rocket Queen, Nightrain o It´s So Easy. Después de oír este LP, ¿a alguien puede importarle Use Your Illusion?
THE PIXIES: SURFER ROSA (1988)
Sello original: 4AD
Publicación: Marzo 1988
Producción: Steve Albini
Géneros: Rock Alternativo, Indie Rock
Duración: 32:20
No hay comentarios:
Publicar un comentario