viernes, agosto 23, 2013

El Aparatito Lumiere ELYSIUM






**

El desembarco en Hollywood del sudafricano Neil Blompank ha resultado pelín decepcionante. El que fuera responsable de la sorprendente cinta de ciencia ficción neozelandesa-sudafricana de bajo presupuesto District 9 (producida por Peter Jackson), no ha logrado salir de la rutina ni de lo previsible en esta nueva cinta de ci-fi, esta vez con un presupuesto generoso y la participación de estrellas como Matt Damon o Jodie Foster. Concebida como una fantasía distópica con elementos de la saga Mad Max o Desafío Total, la interesante premisa original habla de un futuro (año 2159) donde los mas ricos y poderosos han logrado huir de una tierra enferma hacia una estación espacial llamada Elysium creada como un entorno paradisíaco y en donde la mas avanzada tecnología está al servicio del bienestar y el lujo, incluida la cura milagrosa a cualquier enfermedad mientras los más pobres se mueren literalmente en la tierra, un planeta convertido en vertedero. Un grupo de habitantes terrestres pretende colarse en Elysium para acceder a sus  fuentes de riqueza pirateando su tecnología, entre ellos Max (Matt Damon), el un tanto tópico protagonista de la historia. Efectos especiales conseguidos y un diseño de producción muy sugerente adecuado a una historia de estas características, con mezcla de miserabilismo, high-tech y realismo documental sobre todo cuando retrata el empobrecido mundo terrestre en áreas como México, pero un guión flojo y muy encorsetado a los clichés del género y los cánones de la acción hollywoodiense y  en donde poco se ve de aquel estilo de falso documental que presidía la anterior cinta del director, Distrito 9.

Hay agujeros y fallos de guión por un tubo en una película que no logra encontrar equilibrio entre la parábola-denuncia social distópica (el aplastamiento definitivo de los ricos a los pobres) y el entretenimiento épico aportando resoluciones vagas y personajes que sobran. Además de que Jodie Foster, como política-burócrata de Elysium mala malísima esta bastante irregular, la lista de personajes fallidos es bastante larga: no se les ha sacado el partido adecuado a personajes a priori tan interesantes como el pérfido empresario Carlyle (William Fitchner)- algún día los más pudientes presidentes de corporaciones multinacionales  terminarán siendo así- ni al grupo de revolucionarios ideólogos y ejecutores de la peligrosa misión de pirateo-conquista con un Diego Luna con un papel anecdótico y por no hablar de la fallida heroína Frey (Rita Braga) o de lo decepcionante que resulta el sudafricano Shartlo Copley (el que fuera protagonista-revelación de Distrito 9, un antiguo ejecutivo de televisión metido a actor) como el villano sicario bestial de la historia. Algún buen momento y un mensaje social claro que no lucen por culpa de un conjunto enmarañado e irregular que al final se escora hacia la acción-violencia gratuita y el elemento catastrófico. Otra oportunidad perdida de hacer ciencia-política-ficción adulta y como es debido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario