***y
1/2
Una
muestra de cómo el trabajo de dos actrices puede aumentar la calidad de una
película en gran medida. Cate Blanchet y la cada vez más en alza Rooney Mara consiguen
sendas excelentes interpretaciones en esta cuidada adaptación la novela de
Patricia Highsmith (alejada aquí del género del thriller) El Precio de la Sal
publicada bajo pseudónimo en 1952 y que constituyó una pionera aproximación
al mundo del lesbianismo en la literatura norteamericana. Todd Haynes (Velvet Goldmine, I´m not There) ofrece una película bien estructurada y narrada que
no cae en los tópicos del cine gay y que se escora decididamente por el
melodrama con tintes dramáticos y levemente intimistas para mostrar una
historia de amor completamente prohibida en un tiempo (años 50 del siglo XX) en
el que la homosexualidad era un tema tabú. Therese, una joven dependienta de
unos grandes almacenes con ambiciones de convertirse en una fotógrafa
profesional conoce a Carol, una clienta ama de casa cuarentañera en proceso de
divorcio y con una hija pequeña, en la que ve algo especial. Pronto Therese
tendrá en Carol una vía de escape de un mundo mediocre en el que no se siente realizada y Carol
tendrá en Therese una oportunidad para dejar atrás su vida anterior y poder por
fin dejar patente su condición de lesbiana, algo ya conocido por su marido. Con
las consabidas dificultades, la pareja inicia una relación en una América llena
de prejuicios y que parece moverse en esta historia entre los valores más
tradicionales y el nuevo impulso que supuso en los 50 la irrupción de jóvenes
artistas y creadores adscritos a la generación beat y la pronta explosión en al
década siguiente de diferentes movimientos sociales en defensa de los derechos
civiles.
El
tono entre melodramático y romántico no resulta en absoluto pasteloso debido a
que lo más notable de al historia en la extraña y esquiva dialéctica entre las
dos protagonistas, una idealista pero inocente e insegura y la otra sin
prejuicios y dispuesta en dar pasos por muy descabellados que se consideren
pero vulnerable y poco condescendiente. Puede que el filme en algunos momentos
pierda el ritmo y que se echen en falta más detalles en la historia, pero la
película prácticamente funciona en todo momento. Sin estridencias, una bastante
buena película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario