jueves, abril 28, 2022

EL HOMBRE DEL NORTE (THE NORTHMAN)

 

***

Al no caer en ni la comercialidad ni en las reiteraciones del cine-espectáculo de acción actual, se puede decir que Northman resulta un intento muy loable de elevar la aventura épica a niveles digamos que altos en cuanto a sentido del riesgo y de cierto sentido artístico, pero no es menos verdad que el nivel de calidad, pese a que alto, en este filme podía haber llegado a cotas superiores y en ese sentido puede que resulte un tanto decepcionante. Esta adaptación de una antigua leyenda germanonórdica, eso si, resulta visualmente impactante gracias a unas imágenes semioníricas captadas en tonos apagados y composiciones pictóricas de cierto regusto arty y la historia está contada sin dulcificaciones ni efectismos tal y como la mitología indoeuropea narra sus historias (muertes, combates, pasiones primarias), pero el conjunto resulta un tanto basto y demasiado farragoso. Es muy posible que parte del público espere otra cosa de este filme en cuanto a su accesibilidad pero otra parte disfrutará de su notable sentido épico, la rotundidad medieval con que trata sus temas (la venganza, el odio, el deseo) y en definitiva el ser una visión digna del mundo vikingo y de sus mitos. Rober Eggers, director de las prometedoras La Bruja (2015) y El Faro (2019) quiere demostrar que dentro del cine de género es un autor y lo cierto es que lo está consiguiendo pese a que The Northman no sea una obra maestra.

Pese a que los autores del guión- el propio Eggers y el polifacético escritor y poeta Sjón- se esfuerzan por contar una leyenda con todas sus características de narración antigua nórdica (y de la que Shakespeare tomó inspiración para Hamlet) toda la película rezuma cierta modernidad en cuanto a su presentación formal: uso de imágenes generadas por ordenador, un look a veces de cómic contemporáneo de autor o ciertas audacias de montaje; todo ello al final combinado tal vez termina por desvirtuar la emoción de la historia y su credibilidad y este es el punto débil de la cinta: no llega a emocionar ni a entusiasmar. Si, La fotografía de Jann Blaschke es sensacional, el elemento natural paisajístico cumple un papel fundamntal y esta captado como corresponde, y la música de Robin Carolan y Vessel- inspirada en la música tradicional nórdica- es sobrecogedora lo mismo que el sonido del filme, pero la película está falta de cierta pasión, algo irónico ya que este es un pequeño tratado de sentimientos primarios humanos. Pero claro, no hay que olvidar que pese a ser una producción estadounidense este es un trabajo que trata de penetrar en el espíritu noreuropeo, que no se caracteriza precisamente por su fogosidad.  

The Northman trabaja con un reparto competente encabezado por Alexander Skarsgard como Amleth, el legítimo aspirante al trono desheredado por su tío Fjölnir (Claes Bang) quien a matado al padre de Amleth, el rey Aurvandill (Ethan Hawke) y ha tomado por esposa a la viuda de este y madre el héroe, Gudrún (Nicole Kidman). Dado por muerto y en la edad adulta convertido en un esclavo guerrero bajo otra identidad, Amleth jura venganza en un entorno de odio, sangre, traiciones, misticismo y pasión guerrera, mientras la esclava eslava Olga (Anya Taylor-Joy), una hechicera, será la aliada y amada del protagonista. No faltan múltiples y explícitos momentos gore y sanguinolentos filmados sin remilgos, ni tampoco elementos fantásticos en forma de acontecimientos mágicos y extraordinarios y personajes y tropos de la mitología germánica dentro de un conjunto que no será plato de todos los gustos. Sin embargo, es bueno encontrarse con películas de acción, aventura y fantásticas diferentes y este filme lo es y cumple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario