REM: GREEN (1988)
Sello original: Warner
Publicación: Noviembre 1988
Producción: Scott Litt y REM
Géneros: Pop Rock Alternativo, Nuevo Rock Americano, Folk
Rock
Duración: 41:01
La banda de Michael Stipe dio el salto al mainstream internacional con su trabajo
más logrado hasta el momento. Siguiendo la estela de sus esenciales trabajos anteriores
Life´s Rich Pageant (1986) y Document (1987), la banda se entrega a
un elaborado y apasionante rock electro-acústico dentro de las coordinadas
alternativas de finales de los 80 y del llamado Nuevo Rock Americano donde cabe
el sonido guitarrero (Orange Crush),
medios tiempos intensos y épicos con mensaje ecologista (I Remember California), pop eléctrico aparentemente intrascendental
(Stand), momentos rítmicos casi
bailables (Pop Song 89), bellos
torrentes melódicos guitarristas (World
Leader Pretend) o potencia casi progresiva (Turn You inside Out). Letras mordaces y comprometidas en el álbum
que vio crecer musicalmente a una banda que aún tendrá grandes momentos en los
90.
THE CURE: DESINTEGRATION (1988)
Sello original: Fiction
Publicación: Mayo 1988
Producción: David M. Allen y Robert Smith
Géneros: Pop Rock Gótico, Pop Rock, Postpunk
Duración: 71:47
Para sorpresa de muchos, The Cure realizó su obra maestra
volviendo a sus raíces góticas y siniestras y dejando un poco de lado el pop
rock comercial que había cultivado a mediados de los 80. Un éxito de ventas
pese a ser un disco con varias canciones largas y poco asequibles y una
orientación general menos comercial que los trabajos inmediatamente anteriores.
La célebre Lullaby, surreal balada
envuelta en tenebrosos arreglos de cuerda, es el tema estrella del álbum y uno
de los singles de mayor éxito del grupo, pero tanto este tema como la intensa Lovesong (otro hit single) poco tienen
que ver con el tono oscuro (pero sugerente) de todo el disco: Pictures of You recupera a los Cure
afectados, deprimentes y de guitarras pesadas e intensas de los primeros 80
mientras que Plainsong se arrima a una
épica sonora de corte inquietante y Fascination
Street añade un toque postpunk con barniz pop. Un LP muy completo y
apasionante que puso por fin de manifiesto la grandeza de Robert Smith
PEARL JAM: TEN (1991)
Sello original: Epic
Publicación: Agosto 1991
Producción: Rick Parashar y Pearl Jam
Géneros: Grunge,
Hard Rock, Rock Alternativo, Indie Rock
Duración: 53:24
El disco de debut de Pearl Jam fue junto al Nevermind (1991) de Nirvana el
pistoletazo de salida del fenómeno Grunge (con capital en Seattle) a escala
mundial. Pero a diferencia de la banda de Kurt Cobain, Pearl Jam se tomó con
mayor profesionalidad y oficio su carrera dejando en los 90 LPs y temas de gran
calidad, aunque ningún momento fue tan bueno como con este Ten. Un cancionero de once temas en donde se recicla el rock duro
de toda la vida y el rock independiente americano de gente como Sonic Youth o
Pixies en clave grunge descreída, juvenil, canalla e iconoclasta. Temas como Evenflow, Jeremy, Alive o Porch, pasionales, intensos y a veces
épicos se convierten rápidamente en himnos de la primera mitad de los 90. La
perfeccionista guitarra de Mike McCready y el poderoso vozarrón de Eddie Vedder
se convierten en señas de identidad de una banda que en este disco ofrecía una
sorprendentemente perfecta compenetración para tratarse de músicos que apenas
llevaban un año juntos. Un sonido intenso y potente en un álbum que marco
escuela.
BLUR: PARKLIFE (1994)
Sello original: Food
Publicación: Abril 1994
Producción: Stephen Street, Stephen Hague, John
Smith y Blur
Géneros: Britpop, Pop Rock Alternativo
Duración: 52:39
Blur se convierte en un grupo de masas con su mejor LP,
considerado como la muestra genuina del britpop de los 90. Aunque no planteó
mayores novedades musicales con respecto a sus dos álbumes anteriores, en esta
ocasión todo está realizado con una producción más cuidada y canciones más
trabajadas, efectivas y a la postre, magníficas. 16 viñetas de genuino pop rock
british recuperado en los 90 con ecos de The Jam, Madness, The Kinks, Beatles,
The Smiths o The Who, todo bajo una clave entre mitómana y alterativa. Destacan
canciones como el comediatico tema que da
título al álbum -con narración del actor Phil Daniels- y su coreable estribillo,
el irónico anti himno End of A Century,
la neo mod Badhead o el comercial funk rock Girls and Boys, uno de los himnos del grupo. Los chicos de Damon Albarn
también saben ponerse baladísiticamente trascendentales en This is a Low e incluso se atreven con un tema retro a los Serge
Gainsbourg como la excelente To the End.
Un disco exquisito y muy entretenido que
se cotiza entre los mejores álbumes de los 90
PORTISHEAD: DUMMY (1994)
Sello
original: Go! Beat
Publicación: Agosto 1994
Producción: Portishead y Adrian Utley
Géneros: Trip Hop, Pop Electrónico
Duración: 45:30
Normalmente
citado como una de las biblias del Trip Hop británico, Dummy, el primer trabajo del trío formado por Beth Gibbons (voz),
Geoff Barrow (telcados) y Adrian Utley (guitarra) mostró las cartas de un grupo
con afán de sorprender con piezas capaces de combinar la apacibilidad easy
listening con la experimentación semibailable, nocturna y clubber a base de
samplings de otros temas ajenos, programaciones, biblioteca DJ o diversos
experimentos guitarrísticos y rítmicos en un disco fascinante y de extraña
belleza. Canciones como Sour Times,
en base a una vieja melodía de Lalo Schifrin, ejemplifican el regusto en este
LP por los paisajes sonoros sugerentes, algo que se repite de manera más
delicada en la pseudo retro Glory Box,
configurada casi como una melodía soul de los 60 y resultando un hermoso y
evocador tema, o en el logrado primer single Numb. Más rítmicos por obra y gracia de las programaciones
electrónicas resultan temas como It Could
Be Sweet o Biscuit aunque siempre
se siga el patrón vocal melódico servido por la hermosa voz de Beth Gibbons. Un
LP enormemente influyente en todo el tinglado trip hop, trance y neo ambient de
los 90 y que sigue resultando muy evocador con el paso del tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario