jueves, febrero 20, 2014

LA VERGÜENZA DEL MUNDO


Por si no teníamos bastante con aguantar la tremenda incompetencia de nuestra clase política, ahora ya tenemos una razón más para avergonzarnos de este país de m...: una policía brutal que además de omitir sus obligaciones humanitarias (si es que realmente tiene algunas de ese tipo) ataca sin miramientos a inmigrantes indefensos y desarmados procedentes de Africa. Y el ministro de Interor de España y el director de la Guardfia Civil mintiendo y calumniando y justificando a fín de cuentas el resultado de varios muertos y heridos entre unas personas que símplemente huían de la miseria y buscaban una vida más digna mientras el mundo "desarrollado" mira hacia otro lado

Una auténtica vergüenza de cara a la comundidad internacional y la demostración de la naturaleza caciquíl, farisea y represora de la clase gobernante española dispuesta a criminalizar a quien más les convenga y según la situación (y si para eso hay que saltarse el derecho internacional, pues ningún problema)

No olvidaremos a los fallecidos en Melilla


lunes, febrero 17, 2014

El Aparatito Lumiere AL ENCUENTRO DE MR. BANKS (SAVING MR.BANKS)






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Bueno, pues a la Disney le ha dado por retratarse a si misma en el cine de ficción y a contar una parte de su rica historia como una de las productoras cinematográficas más influyentes y entrañables de cuantas existen y han existido; ¿es esto una buena noticia? En un principio, la idea es cuanto menos atractiva y sobre todo cuando lo que se trata es de rememorar la curiosa historia de la gestación de la película Mary Poppins (Robert Stevenson, 1964) la más famosa y tal vez mejor película de (en su mayor parte) imagen real producida por el mítico estudio. Y aquí aparece Mr. Disney encarnado con convicción por un Tom Hanks que se nota haberse currado su papel con ahínco incluyendo un cambio físico propiciado por unos kilos de mas con el fin de parecerse al Disney de los últimos años de su vida, aunque en realidad la historia central del filme sea la de la propia creadora literaria del personaje, la anglo-australiana Pamela Travers, una escritora solterona, aparentemente amargada, malhumorada, susceptible y tiquismiquis que tras resistirse 20 en firmar la adaptación de su novela, en el proceso de preproducción del filme en el cual ello insistió en participar no hizo más que poner pegas a todo llegando a tener fricciones con Disney e incluso poniendo el proyecto en peligro varias veces. La gran Emma Thompson interpreta con entrega a esta olvidada mujer creadora de uno de los mitos infantiles más sugerentes de todo los tiempos, una escritora marcada por el drama personal que vivió en su infancia personificado por la poderosa influencia de la figura paterna, personaje el de su progenitor del que se hace cargo un correcto pero no tan eficaz como otras veces Colin Farrell en las escenas flashbacks ambientadas en la Australia natal de Travers. Buenas intenciones las de este filme, que trata de mostrar como la complicada historia familiar de Travers influyó en la creación del personaje y en su extraño carácter, sin que se llegue a buen puerto a la hora de conseguir una buena película. Aunque estamos ante un drama con ribetes de comedia que trata de ser trascendental y adulto y todo ello sin desdeñar un acertado autohomenaje a los años dorados de Disney y a Mary Poppins, todos los materiales están desigualmente trabajados y la irregularidad es constante en una película con más bajos que altos. 
  


Con más hechuras de melodrama comercial que de gran drama, la película atesora no obstante algún muy momento más que aceptable como varios de los que conforman las escenas de la infancia de la escritora, aunque al fin de cuentas todo muy previsiblemente resuelto. El drama personal de Travers con su padre, eje argumental del filme y el complejo mundo sentimental y afectivo en el que ella parece vivir a consecuencia de aquello también están correctamente retratados gracias principalmente al trabajo de Emma Thompson, pero solo salen a relucir muy fugazmente en el metraje.  En cuanto al duelo interpretativo entre Hanks y Thompson pese a mostrar perfectamente como es una relación laboral dificultosa cae también en lo fácil así como resultan un tanto moñas las batallitas internas en el estudio Disney, plasmadas con cierta autoindulgencia. Pero pese a que no sea una  gran película, Saving Mr. Banks hará en muchos momentos las delicias de fans de Walt Disney, de Mary Poppins y del cine en general con ese siempre delicioso (aunque en esta ocasión algo superficial) retrato del cine dentro del cine: se pueden contemplar bocetos, diseños y storyboards originales de la película y después de los títulos de créditos se oye una grabación real de una de las conversaciones creativas entre Pamela Trevers y Walt Disney, además de verse durante el metraje imágenes originales del filme Mary Poppins con su doblaje original al castellano. Un buen homenaje, si, pero simplón y a medias.