martes, enero 22, 2019

LA TERCERA ESPOSA (THE THIRD WIFE)



 ****

Este curioso drama vietnamita de época corre el peligro de pasar desapercibido en nuestras pantallas, lo que sería injusto ya que este primer trabajo de la debutante Ash Mayfair es un sobrio pero estupendo film que pone de manifiesto no ya solo la emergencia internacional sino la calidad de cinematografías casi desconocidas para el mundo occidental como la de Vietnam: en un mundo cada vez más globalizado será cada vez más habitual la posibilidad de disfrutar del cine procedente de Asia, el cual siempre atesora auténticas joyas. En el caso concreto de la película que nos ocupa no es que se trate de una perfecta obra maestra pero sin duda es una excelente película, inteligente y con innumerables matices, que busca la entrega emocional del espectador en medio de una historia tan cruda como sensible y tierna y sublimada por unas bellísimas imágenes tomadas en el Vietnam rural. La historia tiene como trasfondo un retrato del pasado del país indochino hecho con crítica retroactiva y que nos muestra todas las miserias de una práctica habitual el Vietnam del S. XIX, fecha en donde se ambienta y filme (y que persistió años después) como era el de los matrimonios concertados. Pero ese en realidad no es el tema central de la historia, lo que en realidad se esfuerza por transmitir (y lo consigue brillantemente) son los sentimientos de una muchacha de catorce años, May (Nguyen Phuong Tra My) dentro de un mundo al que llega súbitamente, el del matrimonio, el sexo y la maternidad, y que le parece enormemente extraño pero al que no le quedará más remedio de adaptarse ya que tiene interiorizado que ese es su deber.   

La adolescente May se convierte en la tercera esposa de un rico señor feudal obsesionado con tener descendencia. Su vida en un bucólico paraje repleto de trabajadores y sirvientes del señor que pasan su existencia con una extraña y resignada pseudofelicidad parece contagiar a la joven que hace todo lo posible para complacer a su esposo y al resto de mujeres del terrateniente pero al mismo tiempo la explosión de su sexualidad, aún en esbozo, le llevará a desconcertantes situaciones que terminan confundiéndola. Esta muy bien presentado este elemento psicológico y también la evolución de la madurez de la protagonista, que vive sus nuevos días en una especie de nicho interno de sensaciones que la película transite magistralmente. Una espectacular fotografía realza las virtudes de esta película que por su pausado transcurrir puede que no sea plato para todos los gustos, pero a fin de cuentas merece la pena verla.



domingo, enero 20, 2019

EL VICIO DEL PODER (VICE)





****

Una muestra de cómo el cine de denuncia política puede resultar atractivo para el público y renunciando además a planteamientos comunes de este tipo de cine e incluso, como en este caso concreto, a convencionalismos de un biopic al uso. Y es que esta biografía del controvertido político estadounidense Dick Cheney, vicepresidente del gobierno de George W. Bush y figura realmente compleja, cumple con creces su propósito de mostrar la increíble conversión de una persona ambiciosa, de dudosa moral  y más bien mediocre en lo personal en una figura relevante de la política internacional solo por el hecho de relacionarse con la gente adecuada en un entorno tan retorcido como es la política USA además de realizar una feroz crítica a los tejemanejes del poder norteamericano y sus oscuros intereses. Gracias a un curioso planteamiento narrativo, a un ambiguo coqueteo con la comedia paródica y a una excelente utilización de recursos metacinematográficos tanto en el fondo como en la forma, la película supera con nota el nivel de exigencia y no decae en ningún momento en interés pese a lo árido del tema. La interpretación del camaleónico Cristian Bale como Cheney es más que notable, incluyendo una excelente caracterización- con un aumento real de peso por parte del actor- que deja irreconocible al intérprete norteamericano de origen galés.

Vice juega con el no tomarse en serio a si misma - mediante numerosos guiños jocosos al espectador- para hacer escarnio de Cheney y el hacer cruda semblanza crítica del personaje central con, además de una clara intención de denuncia de la política estadounidense de los siglos XX y XXI más allá de la propia figura de  Dick Cheney, una evidente intención aleccionadora sobre como ha sido el devenir en la política mundial en los últimos 40 años en los que EEUU ha intervenido decisivamente y en los que según la película Dick Cheney influyó decisivamente especialmente en su época de vicepresidente (2001-2009) además de en  otras etapas como en que fue asesor de la Casa Blanca con Gerald Ford en los 70 o Secretario de Defensa con George H.W. Bush entre 1989 y 1993. La ambición por el poder está representada por el afán de Cheney de convertir a la  figura vicepresidencial en un cargo en algunos casos con mayor poder absoluto que el presidente y las renuncias y traiciones de este político con tal de conseguir sus objetivos (incluso en el plano personal), además de influir en el auge del neoconservadurismo de la política norteamericana a partir de los 80. Utilizando bastante material documental de archivo y con un montaje dinámico que no frenético, el filme logra ser una lograda y ácida crónica políticosocial de los EEUU de los últimos 50 años, aunque tal vez se haga algo largo su metraje. Además del propio personaje de Chaney, el resto del reparto otorga un tono caricaturesco a los personajes reales que interpretan, destacando Sam Rockwell como un tarugo Bush Jr. (esta clavadito) y Steve Carrell como Donald Rumsfeld, además de una esforzada Amy Adams como Lynne Anne Cheney, la también cargante esposa de Cheney. Mencionar que el doblaje en español está muy bien trabajado, con Claudio Serrano doblando excelentemente a Bale con un registro vocal supuestamente similar al empelado por el actor en esta película que en ocasiones suena similar al utilizado en el personaje de Batman.