viernes, septiembre 24, 2021

ADIOS IDIOTAS (ADIEU LES CONS)

 

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La insólita triunfadora en los premios Cesar 2020 ha sido esta comedia negra dirigida e interpretada por Albert Dupontel (Nos vemos allá arriba, 2017) cineasta dispuesto a dar una nueva dimensión a la comedia francesa acercándose a los cánones de la comedia surrealista con tintes más globales sin renunciar a aspectos más tradicionales del humor galo vía Jacques Tati. Con Adieu les cons ha construido un filme imprevisible y a ratos sorprendente echando mano a veces del costumbrismo, otras de la fantasiosidad (en algunos momentos llega a recordar a Brazil de Terry Gillian que incluso hace un pequeño Cameo), otras del humor del cómic francobelga pero siempre manteniendo cierto tono de crítica social y humanista que termina casando convincentemente con todo ese tono pelín loco sin renunciar tampoco a elementos dramáticos.

La película nos presenta a dos personajes centrales cada uno en situación límite; Suze Trappet (Virginie Effra) una peluquera de 45 años se entera que padece una grave enfermedad que pone en peligro su vida y decide que es entonces el momento de exorcizar uno de los demonios de su pasado: descubir que ha sido del hijo que entregó en adopción cuando se quedó embarazada siendo adolescente; y por otro lado Jean Baptiste Cuchas (Albert Dupontel) un técnico de seguridad en crisis laboral y vital que desesperado intenta suicidarse en su oficina fallando en su propósito pero provocando destrozos y un caos en el edificio que le hará ser perseguido por la justicia. El encuentro entre ambos, motivado por el deseo de Suze de hallar a su ya treintañero retoño y el hecho de que Cuchas se ofrece a ayudarla dará origen a una sucesión de situaciones y embrollos lindantes con la aventura y el thriller pero siempre con un bizarro aunque estilizado tono de comedia. La aparición de un tercer personaje, Blin (Nicolas Marie) un maduro archivero ciego con profundos e irracionales miedos aumentará más el coctel llevando a la historia a un disfrutable y divertido cómic trufado por momentos más serios y satíricos que ponen en tela de juicio asuntos como la burocracia o el sistema judicial o algunos más psicológicos como el leiv motiv del filme: el fracaso y su posible (o imposible) redención. Los protagonistas, seres precisamente fracasados, intentan cumplir objetivos en un mundo en donde todo parece ponerse en contra suya, ya bien sea por su `propia culpa o por factores externos.        

Los buenos momentos contenidos en este filme son bastantes y a ello ayuda su estupendo guión, en donde tampoco se pierde ocasión en realizar cierta parodia del cine de acción o de los filmes de amor, el excelente manejo de diferentes tipos de comedia (negra, slapstick, sátira) y el buen hacer de sus intérpretes que saben llevar a sus más bien patéticos personajes a momentos de drama y hondura emocional muy bien conseguidos. incomprensible que este filme haya tardado relativamente en llegar a nuestras pantallas..

lunes, septiembre 20, 2021

DUNE

 


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Con un retraso de casi un año ha llegado por fin la nueva adaptación cinematográfica del mítico clásico literario de la ficción científica creado por Frank Herbert en 1965 y que dio origen a una saga literaria y varias precuelas y continuaciones escritas por otros autores hasta el momento actual. El canadiense Dennis Villeneuve, que desde la continuación de Blade Runner en Blade Runner 2049 (2017) parece querer apuntarse a un bombardeo atreviéndose con revisiones de clásicos de la ci-fi (cada uno a su manera) ha sido el hombre que ha roto el maleficio que parecía perseguir a la novela en cuanto a sus adaptaciones en imágenes y ha logrado una película interesante, bien narrada, visualmente deslumbrante pero sin excesos  y que sabe combinar los elementos básicos de la novela original: el filosófico-ecológico y el épico, aunque eso si ambos pueden parecer no muy desarrollados e inconclusos ya que estamos ante la adaptación de solo la primera parte de la novela. Habrá que aguardar la segunda parte que a buen seguro no se hará esperar mucho.

Dune ya había sido objeto de una esforzada e interesante adaptación de David Lynch en 1984 con sugerentes hallazgos estéticos pero que cometió el error de querer condensar de mala manera toda la historia de las más de 800 páginas del libro en una sola película; pero ya en la década de los 70 Alejandro Jodorowsky intentó llevar la novela  a la gran pantalla con una producción de enormes y curiosas pretensiones artísticas con colaboraciones técnicas de lujo que no logró salir de al fase de guión y que sigue siendo uno de los proyectos irrealizados más curiosos de la historia del cine; a principios de los 2000 llegó en forma de cara miniserie coproducida entre varios países y la cosa tampoco llegó a grandes logros: posiblemente Dune había sido un proyecto cinematográfico maldito hasta ahora, pero gracias a Villeneuve (y los avances en los efectos especiales) ya no lo es y podemos gozar de un nuevo clásico de la ciencia ficción cinematográfica despojado del espectáculo vacuo de muchos trabajos del genero actuales y provisto de temáticas sociopolíticas, ecológicas, filosóficas e incluso religiosas que siempre han distinguido a la saga literaria Dune como un producto más bien adulto. Esta brillante nueva versión se ha dotado de un competente reparto internacional que incluye al cada vez más en alza Timothée Chalamet  y a Rebeca Ferguson, Oscar Isaac, Javier Bardem, Zedaya, Stellan Skarsgard, Jason Momoa, Josh Brolin, Sharon Duncan-Brewter, Stepen McKinley Henderson, Dave Bautista o Charlotte Rampling y no ha escatimado esfuerzos visuales en ofrecer un espectáculo brillante pero comedido (las escenas de acción, muy bien rodadas, no constituyen una parte muy sustancial del filme) y unos intensos momentos narrativos muy fieles a la novela original. En un futuro muy lejano en un universo convertido en un basto imperio feudal con múltiples planetas regido por varias casas nobiliarias al estilo feudal, la casa de los Atreides, gobernadores del planeta Caladan, reciben por orden del emperador del universo la gestión y explotación del planeta desértico Arrakis (tambien llamado Dune), central en todo la galaxia por producirse allí la especia Melange, sustancia necesaria para los viajes interestelares y que también tiene la propiedad de alargar la vida, sustituyendo a los belicosos Harkonen, casa nobiliaria que ha sometido y diezmado durante su gobierno en Arrakis a sus habitantes, los Fremen, bravos beduinos de Arrakis. Paul (Chalamet), hijo del nuevo gobernador de Dune el Duque Leto (Oscar Isaac) y de su concubina la Dama Jessica (Rebeca Ferguson) en su nuevo y árido hogar pronto se revelará como una especie de elegido, el líder que los Fremen buscaban, y un joven con poderes especiales, y es que el planeta pronto se  destapará como un campo de batalla por causa de los Harkonnen y su ambición por los recursos y la importancia de Arrakis.

Con un sentido del espectáculo deslumbrante pero comedido, una excelsa fotografía, decorados y escenarios muy cuidados (naves, palacios, estancias, el propio planeta desierto Arrakis) y una banda sonora de recibo obra del gran Hans Zimmer, este nuevo Dune triunfa como una space opera adulta y con mensaje y lo consigue gracias a su fidelidad con la fuente original, aunque lógicamente se hayan eliminado algunos pasajes ya en esta primera parte y algunos personajes importantes de la novela aún no hayan aparecido. Hay momentos de intensidad como la escena de Paul con la inquietante Reverenda Madre de la orden Bene Gesserit interpretada por Charlotte Rampling y buen y medido sentido del espectáculo como la grandiosidad de la aparición del colosal Gusano de Arena, aunque también es cierto que el escaso desarrollo (almenos en esta entrega) como el de la fremen Chani interpretada por Zadaya dejan un ligero sabor a poco. Por fin podemos decir que se ha llevado a cabo una gran adaptación de la novela Dune, esperemos que la segunda entrega siga el mismo alto nivel cinematográfico.