jueves, agosto 10, 2023

EL REGESO DE LAS GOLONDRINAS (YIN YU CHEN RAN)

 

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Aunque es cierto que muchos aspectos de la cultura china aún nos resultan extraños no es menos verdadero que películas como esta, ambientada en la China rural actual con sus circunstancias y costumbres (matrimonios concertados, trabajo agrario casi a destajo, políticas de vivienda, cultivo y tierras muy estrictas) mantiene un mensaje universal válido para cualquier parte del mundo, en este caso los cambios  a lo largo del tiempo en las relaciones interpersonales, en este casi en una relación de pareja forzada que termina pasando de un clima de desconfianza e inseguridad a una total complicidad, que pasando por una amistad lleva al amor. Rodada de manera realista y con incierto  tono antropológico, El Regreso de las Golondrinas  resulta un filme bonito y conmovedor pero de una peculiar manera, más apelando a la complicidad del espectador, que ve como el matrimonio concertado entre Ma (Chistina Hai) y Cao (Wu Renlin) se va amoldando como puede a las vicisitudes de la vida en el campo y como expresan mediante silencios, actitudes y pocas palabras unos sentimientos y una postura ante la vida que les harán cómplices y les llevarán a amarse el uno al otro de una manera un tanto extraña para el público occidental pero que está condicionada por la propia situación y circunstancias de la pareja en un entorno casi de otro tiempo.

Los símbolismos poéticos también están presentes en este filme pero de una manera templada y nada engolada. Diríase además que la película trata de alejarse en ese sentido de los clichés simbológicos y filosóficos orientales para apostar por el realismo europeo, una opción cada vez más común en el cine chino que en este caso ha traído como resultado un costumbrismo veraz y crudo pero al mismo tiempo entrañable y sin hipérboles. Las interpretaciones de la pareja protagonista, dos seres apocados y casi denostados por su familia y comunidad pero que aprenden a quererse y a sobrevivir, es sencillamente sensacional y la mitad del mérito de la película. Un film de obligaa visión este verano más allá de los taquillazas de turno.