domingo, mayo 15, 2011

El aparatito de Lumiere - THE COMPANY MEN




** y 1/2


Tiene su aquel este drama centrado en las consecuencias de la crisis económica internacional en el mundo de las grandes empresas, aunque las un tanto ambiciosas intenciones del filme al final no se correspondan con la idoneidad del resultado final, ya que The Company Men, encabezado con un plantel de estrellas como Ben Affleck, Kevin Costner, Tommy Lee Jones o Chris Cooper, resulta un a película bastante irregular pero con sus puntos de interés.

La cosa va de un joven alto ejecutivo de una próspera compañía naviera de Boston que de la noche a la mañana se encuentra en la calle debido a la repentina crisis de la empresa: No será el único damnificado de una compañía que jamás se hubiese imaginado en semejante situación y cuya decadencia se llevará por delante a otros mandamases, pero la circunstancia será demasiado para un hombre ambicioso ye idealista como Bobby Walker y a partir de ese momento las situaciones de angustia se sucederán en medio de una especie de intento de reconquista de todo aquello que se ha ido perdiendo, algo que resulta mas difícil de lo que parece. La verdad es que esta película como drama funciona con cierta eficacia y a ello contribuyen unas buenas interpretaciones y un cierto realismo en los planteamientos (los envíos infructuosos de curriculums, los frustrantes encuentros con trabajos potenciales, las promesas e ilusiones que se quedan en nada, las empresas de recolocación) pero en la segunda parte del metraje comienza a aparecer una cierta moralina y un tufillo un poco impostado, servido principalmente por la trama del nuevo y desesperado empleo de Bobby (Ben Affleck) gracias a su cuñado capataz de construcción (Kevin Costner, tal vez algo poco creíble).        

Se critica con tino en esta película la falta de previsión de las grandes empresas, los excesos en las políticas de personal y lo complicado que resulta mantener un equilibrio en la relación profesional. No obstante, el final de la historia, demasiado idílico y optimista, resulta muy poco creíble y termina por reblandecer y almibarar una crónica que no tiene por que resultar tan amable y en ese sentido es posible que el espectador se vea engañado. Pese a todo y aunque su valor cinematográfico sea relativo, resulta una película interesante de ver.