martes, enero 22, 2019

LA TERCERA ESPOSA (THE THIRD WIFE)



 ****

Este curioso drama vietnamita de época corre el peligro de pasar desapercibido en nuestras pantallas, lo que sería injusto ya que este primer trabajo de la debutante Ash Mayfair es un sobrio pero estupendo film que pone de manifiesto no ya solo la emergencia internacional sino la calidad de cinematografías casi desconocidas para el mundo occidental como la de Vietnam: en un mundo cada vez más globalizado será cada vez más habitual la posibilidad de disfrutar del cine procedente de Asia, el cual siempre atesora auténticas joyas. En el caso concreto de la película que nos ocupa no es que se trate de una perfecta obra maestra pero sin duda es una excelente película, inteligente y con innumerables matices, que busca la entrega emocional del espectador en medio de una historia tan cruda como sensible y tierna y sublimada por unas bellísimas imágenes tomadas en el Vietnam rural. La historia tiene como trasfondo un retrato del pasado del país indochino hecho con crítica retroactiva y que nos muestra todas las miserias de una práctica habitual el Vietnam del S. XIX, fecha en donde se ambienta y filme (y que persistió años después) como era el de los matrimonios concertados. Pero ese en realidad no es el tema central de la historia, lo que en realidad se esfuerza por transmitir (y lo consigue brillantemente) son los sentimientos de una muchacha de catorce años, May (Nguyen Phuong Tra My) dentro de un mundo al que llega súbitamente, el del matrimonio, el sexo y la maternidad, y que le parece enormemente extraño pero al que no le quedará más remedio de adaptarse ya que tiene interiorizado que ese es su deber.   

La adolescente May se convierte en la tercera esposa de un rico señor feudal obsesionado con tener descendencia. Su vida en un bucólico paraje repleto de trabajadores y sirvientes del señor que pasan su existencia con una extraña y resignada pseudofelicidad parece contagiar a la joven que hace todo lo posible para complacer a su esposo y al resto de mujeres del terrateniente pero al mismo tiempo la explosión de su sexualidad, aún en esbozo, le llevará a desconcertantes situaciones que terminan confundiéndola. Esta muy bien presentado este elemento psicológico y también la evolución de la madurez de la protagonista, que vive sus nuevos días en una especie de nicho interno de sensaciones que la película transite magistralmente. Una espectacular fotografía realza las virtudes de esta película que por su pausado transcurrir puede que no sea plato para todos los gustos, pero a fin de cuentas merece la pena verla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario