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Sin
ninguna intencionalidad de denuncia, con lo justo de crítica social y con
escaso afán moralizante se presenta esta película con la prostitución (la de
una adolescente concretamente, espinoso tema) como tema central, filmada con
calculada e inquietante gelidez y con estudiadas elipsis narrativas y
conceptuales por un cineasta tan hábil como el francés François Ozon (En la casa). Un historia que si bien no
tiene por que resultar nada extraña ni necesariamente inusual (una muchacha de
17 años de clase-media alta que decide ejercer por las tardes la prostitución
de lujo compaginando esto con su vida de estudiante e hija adolescente) en esta
película, -parca en explicaciones y abierta, por que no, a varias interpretaciones-
resulta algo incómodo, kafkiano y desconcertante a veces a causa de una
premeditada sencillez narrativa donde tiene perfecta cabida lo perfectamente
previsible y sin que esto dañe en absoluto a una película sugerente y eficaz
que pasa de moralina y que se introduce de forma directa y sin devaneos en los
vaivenes de una psique adolescente que opta un buen día por transgredir las
normas sin que se sepa (ni sepamos) exactamente por que. ¿Rebeldía teenager? ¿Una manera peculiar de
canalizar al máximo una recién descubierta vida sexual? ¿Rebelión contra (unos
hipócritas) valores familiares?
Posiblemente
el debate que generará este filme será importante, pero cinematrográficamente
hablando Jeune & Jolie resulta un
filme excelente, elegante y con un inteligente planteamiento que renuncia del
posicionamiento y se limita a narrar una historia desde la mirada omnipresente
de su protagonista, la joven Isabelle, encarnada con una increíble madurez por
la debutante Marine Vatch. El descubrimiento de la actividad sexual es lo que
desencadena esencialmente la historia, llevado esto a un extremo tan poco usual
como inexplicable. Aquí aparecen -que si sí o que si no- temas como los
peligros de las nuevas tecnologías de comunicación en manos de los niños y
adolescentes, el creciente afán por el dinero fácil por parte de la juventud,
los problemas familiares ocultos y sus consecuencias o el despertar sexual en
la adolescencia, pero todo de una manera intencionalmente desdibujada,
incompleta y ambigua. La película es su protagonista y sus circunstancias, su
mirada inquietante y sus problemas por construir su identidad en un estado de
total fragilidad emocional: algo que aparece de manera excepcionalmente nítida
en este filme y solo por esto ya es un magistral filme, tal vez solo dañado por
sus poco explícitas pretensiones. Sin demagogia, sin clichés y sin mucho morbo,
un filme poliédrico que puede que según
que espectador signifique una cosa diferente
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