martes, marzo 11, 2014

El Aparatito Lumiere JOVEN Y BONITA (JEUNE & JOLIE)






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Sin ninguna intencionalidad de denuncia, con lo justo de crítica social y con escaso afán moralizante se presenta esta película con la prostitución (la de una adolescente concretamente, espinoso tema) como tema central, filmada con calculada e inquietante gelidez y con estudiadas elipsis narrativas y conceptuales por un cineasta tan hábil como el francés François Ozon (En la casa). Un historia que si bien no tiene por que resultar nada extraña ni necesariamente inusual (una muchacha de 17 años de clase-media alta que decide ejercer por las tardes la prostitución de lujo compaginando esto con su vida de estudiante e hija adolescente) en esta película, -parca en explicaciones y abierta, por que no, a varias interpretaciones- resulta algo incómodo, kafkiano y desconcertante a veces a causa de una premeditada sencillez narrativa donde tiene perfecta cabida lo perfectamente previsible y sin que esto dañe en absoluto a una película sugerente y eficaz que pasa de moralina y que se introduce de forma directa y sin devaneos en los vaivenes de una psique adolescente que opta un buen día por transgredir las normas sin que se sepa (ni sepamos) exactamente por que. ¿Rebeldía teenager? ¿Una manera peculiar de canalizar al máximo una recién descubierta vida sexual? ¿Rebelión contra (unos hipócritas) valores familiares? 

Posiblemente el debate que generará este filme será importante, pero cinematrográficamente hablando Jeune & Jolie resulta un filme excelente, elegante y con un inteligente planteamiento que renuncia del posicionamiento y se limita a narrar una historia desde la mirada omnipresente de su protagonista, la joven Isabelle, encarnada con una increíble madurez por la debutante Marine Vatch. El descubrimiento de la actividad sexual es lo que desencadena esencialmente la historia, llevado esto a un extremo tan poco usual como inexplicable. Aquí aparecen -que si sí o que si no- temas como los peligros de las nuevas tecnologías de comunicación en manos de los niños y adolescentes, el creciente afán por el dinero fácil por parte de la juventud, los problemas familiares ocultos y sus consecuencias o el despertar sexual en la adolescencia, pero todo de una manera intencionalmente desdibujada, incompleta y ambigua. La película es su protagonista y sus circunstancias, su mirada inquietante y sus problemas por construir su identidad en un estado de total fragilidad emocional: algo que aparece de manera excepcionalmente nítida en este filme y solo por esto ya es un magistral filme, tal vez solo dañado por sus poco explícitas pretensiones. Sin demagogia, sin clichés y sin mucho morbo, un filme poliédrico que puede que  según que espectador signifique una cosa diferente

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