viernes, enero 16, 2026

SONG SUNG BLUE: CANCIÓN PARA DOS (SONG SUNG BLUE)

 


****

Ni es un musical, ni es un rutinario melodrama basado en una historia real, ni tampoco es una película homenaje a Neil Diamond., Sung Song Blue es una película que tomando como punto de partida la más que interesante biografía de una pareja de anónimos músicos norteamericanos- una intrahistoria en toda regla- ofrece un peliculón en donde vemos el otro lado del sueño americano contado por sus protagonistas, en una historia de éxitos, fracasos, golpes del destino, amor, humor, ternura y sobre todo mucha música, básicamente la de Neil Diamond, aquel cantautor crooner-pop estadounidense que llenó de himnos easy listening los 70 y al que desde finales de los 80 hasta mediados de los 2000 homenajeo interpretando sus temas la pareja de aristas de Wisconsin formada por Mike “Lightning” y Claire ”Thunder” Sardina, nuestros dos protagonistas. La historia de los Sardina ya fue objeto de un documental del mimo título en 2008 dirigido por Greg Kohns y en este paso a la ficción el realizador Craig Brewer ha logrado una película muy degustable, honesta, poco efectista y muy amable pese al tono amargo de muchos de sus momentos y sobre todo para públicos amplio y variopinto. Contar con dos actores tan versátiles y además con excelentes habilidades canoras como Hugh Jackman y Kate Hudson ha sido un acierto hasta tal punto que puede decirse que la película llega sus cotas de excelencia gracias a ellos y su soberbio trabajo.

El filme recorre varios años en la vida de Mike Sardina, un musico antiguo veterano de Vietnam metido de lleno en el circuito de imitadores de grandes estrellas de la música -muy habitual en EEUU en ferias, festivales y eventos de provincias varios- que decide dar un impulso su carrera y tratar de revertir su delicada situación económica pasando de imitar a otros artistas a cantar el repertorio de Neil Diamond por consejo de Claire, una imitadora de Patsy Cline a la quien conoce a finales de los 80 y con quien termina casándose. Mike y Claire se convierten en Lightning yThunder, líderes de una banda que homenajea al vocalista neoyorquino con Mike vistiéndose como e interpretando (que no imitando) a Diamond y que durante los 90 obtiene gran éxito en el área de Wisconsn e Illinois con sus giras y actuaciones. Mike y Claire, divorciados ambos y padres respectivamente de una hija y un hijo y una hija no solo han establecido una a pequeña escala exitosa carrera artística sino que consiguen formar una muy bien avenida familia reconstituida y todo parece irles de perlas, pero los sinsabores a las desgracias no tardarán en llegar: es el sino de las clases modestas en EEUU, al final uno se encuentra en el punto de partida (o incluso más abajo) en el momento más inesperado. Muy bien ambientada en los últimos años del siglo XX y primeros el XXI y plasmando y respetando fielmente tanto el mundo Blue Collar y rural USA como el curioso universo de los modestos cantantes y bandas tributo - y la cultura karaoke de los 90- Song Sung Blue funciona muy bien como retrato histórico-sociológico de una época y un lugar sin olvidar su condición por encima de todo de melodrama realista con tintes musicales. Una pasada como cantan sus dos protagonistas y comos meten en sus personajes especialmente Hugh Jackman como un hombre que amaba la música y la persona de Neil Diamond y se metía literalmente en la piel del cantante en sus actuaciones, algo que también hace Jackman y te deja totalmente embelesado. Kate Hudson, por su parte, también está más que espléndida como un mujer marcada por diferentes dramas y que al igual que su marida lucha por todo y contra todos con tal de conseguir sus sueños y superarse.

La película atesora una buena ristra de secundarios que cumplen con más que creces, entre ellos Michael Imperioli, Fisher Stevens, Jim Belushi y las jóvenes Ella Anderson y King Princess. Suenan por supuesto los grandes clásicos de Neil Diamond- en la voz de Jackman o en su propia voz- temas muchos inmortales y que estructuran y prácticamente narran el filme. Película cien por cien recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario