viernes, octubre 01, 2021

MAIXABEL

 

*****

Iciar Bollain está demostrando ser una de los mejores cineastas españolas en activo, una directora que sabe  hacer y plasmar excelentes guiones de indudable interés y enorme amplitud temática. Solamente un año exacto después de su último filme La Boda de Rosa Bollain vuelve a sorprender esta vez con una historia real adentrándose en el espinoso tema del pasado del terror de ETA en Euskadi. Es además una buena noticia que cada vez vayan proliferando más filmes sobre el problema que supuso la actividad de la banda pero lo es además que como en el caso de Maixabel se apueste por un tono pedagógico, sosegado y sin aspavientos. La verdad es que las muchas historias que ha dejado la triste trayectoria de ETA dan para mucho en cuanto a material dramátizable pero se ha acertado y de pleno reflejando un capítulo significativo y singular como es la historia personal de Maixabel Lasa, mujer tolosarra a la que la banda asesinó a su marido Juan Mari Jauregu, ex gobernador civil de Gupuzkoa,  en 2000 y que años más tarde convertida en directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Gobierno Vasco y con ETA recién disuelta participó en una serie de encuentros restaurativos con terroristas presos arrepentidos reuniéndose con los asesinos de su marido. Este gesto, cargado de entereza y de convicción humanista, resulto enormemente significativo en su momento y es precisamente toda la carga emocional que atesoró y que sigue suscitando este hecho lo que Iciar Bollain ha plasmado excelentemente en este filme intenso, emotivo y con un claro mensaje de reconciliación y superación del pasado

Con el asesoramiento de la propia Maixabel y un minucioso trabajo de documentación y de reproducción no ya solo de situaciones sino de emociones y sensaciones- las vividas por Lasa y su familia y amigos, así como las de los etarras intervinientes en el asesinato- el filme logra ser una creíble crónica real basada en materia tan sensible como los sentimientos y el retrato psicológico ante una situación totalmente al límite: el guión firmado por la directora junto con Isa Campo es prodigioso e inmejorable. Esa excelente actriz que es Blanca Portillo ha conseguido mimetizarse en una persona real viva en todos sus aspectos siendo precisamente el interno en el que más fascina y emociona: posible premio Goya. Las palabras, los gestos y las decisiones de su personaje son plasmados a la perfección con el fin de que el espectador se imbuya en esa un tanto insólita situación de una mujer que ha sido capaz de perdonar a los asesinos de su marido compartiendo todas sus dudas y reflexiones. Como contrapunto de Maixabel está el personaje de Ibon Etxezarreta, uno de los tres activistas que se ocuparon del asesinato de Jáuregui y que tras manifestar su total arrepentimiento en prisión solicitó reunirse en un permiso penitenciario con Lasa: el retrato de un ser consciente de su fracaso que decidió despojarse de esa máscara de crueldad que su entorno le forzó a llevar. Luis Tosar, otro grandioso actor, convence y conmueve con su retrato expresando los múltiples y contradictorios matices de su personaje. 

Los momentos de emocionalidad en alto grado son abundantes en este filme, que mediante el costumbrismo y el verismo muestra también con tino y exactitud el panorama sociopolítico vasco en los últimos y difíciles años de ETA, algo loable en una directora que no ha vivido en Euskadi (aunque sea oriunda) reflejado en reconocibles escenarios urbanos y paisajísticos. Un buen puñado de actores en su mayoría vascos secundan a la pareja protagonista en papeles secundarios destacando Urko Olazabal como Luis Carrasco, el hombre que disparo a Juan Mari y María Cerezuela como María, al hija de Maixabel, el reflejo de una nueva generación destinada a vivir con esperanza. Y de eso es precisamente de lo que habla Maixabel, de esperanza y de superación del pasado. La escena final pone los pelos en punta y esa es la culminación de un enorme filme que hasta el momento es la obra maestra de Iciar Bollain.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario