lunes, diciembre 30, 2024

NOSFERATU

 


****

El mito de Drácula sigue siendo inmortal e intergeneracional, casi como el mismo personaje, pero en esta nueva visión sobre el vampiro más famoso de la historia de la ficción, lejos de resultar cansino el regreso a una historia sobradamente conocida resulta todo muy grato por diferentes motivos: la puesta en conocimiento a una nueva generación de espectadores de la historia creada por Bram Stoker en 1897 (aunque este film es una variación de tal vez la más famosa de sus variaciones) y que pueda animar a la lectura de la novela en que se basa (y de la literatura gótica en general); el revival de la obra maestra de la historia del cine de la que toma referencia y homenaje a su manera, el Nosferatu de 1922 de F.W Murnau; y sobre todo el presentar un filme de terror sólido, con fundamento y brillante, cosa nada habitual últimamente, aunque sea mirando al pasado y echando mano del clasicismo del género. Si, porque este nuevo Nosferatu (el tercero que este título contando el remake anterior de Werner Herzog de 1979) bebe muy inteligentemente tanto del expresionismo alemán del filme primigenio como del gótico británico decimonónico del Drácula de la obra de Stoker, la estética romántica europea y por que no la imaginería fantaterrorífica actual en forma de breves pinceladas (efectos visuales, montaje) que no desentonan en todo el conjunto. Robert Eggers, realizador norteamericano que ya sorprendió con The Northman (2022) demuestra casta de buen cineasta con elementos de Tim Burton y Roger Corman y una enorme estilización arty que elevan esta nueva versión del mito vampírico a una excelente película que va más allá de ser un simple remake-homenaje a la película de Murnau y de una nueva versión de la historia del Conde Drácula.

Es curioso como pese a tomar el contexto predominantemente germánico, gran parte de la atmósfera expresionista (actualizada) y el nombre de la mayor parte de los personajes del Nosferatu de Murnau - que era una versión cinematográfica no autorizada de la novela Drácula y por ese motivo se introdujeron dichos cambios- esta película toma como referencia más notoria la versión de 1992 de Francis Ford Coppola (la mejor y la más fiel) y rechaza presentar la célebre imagen del Conde Orlok como el vampiro calvo y orejudo en pos de un conde bigotudo y melenudo más acorde con el Vlad Dracul histórico que inspiró a Drácula, interpretado por ese fascinante actor de personaje que es Bill Skarsgard, quien de momento parece especializarse en papeles terroríficos: su Orlok es fantasmagórico, etéreo y escalofriante, más sugerente todo lo que le circunda cuando aparece,visual y atmosféricamente, que su imagen, ya de por si bastante inquietante. La joven Lily-Rose Depp, hija de Johnny Depp, encarna a Ellen Hutter, el amor terreno del conde y objeto de su maleficio con una sorprendente eficiencia y momentos tanto escalofriantes como humanistas-románticos que dan auna gran riqueza al personaje, tal vez una de las más mejores y logradas encarnaciones de Hutter-Mina Harker en el cine. En líneas generales este s un filme en el que el reparto brilla con propiedad en un filme de época, elemento este además muy bien conseguido gracias a una fotografía pictórica inspirada tanto en la pintura romántica como en los grabados góticos obra de Jarin Blaschke, lástima que no en todo el filme se recurra a ese tipo de imágenes y muchas veces se apueste por una imagen más convencional que no termina de casar con el tono inicial del filme. Entre los intérpretes nos encontramos a otros jóvenes valores como Nicholas Hoult como Thomas Hutter, el primer contacto humano con Orlok y el sufrido marido de Ellen, veteranos como Willem Dafoe encarnado al profesor Von Franz o sorpresas como el brillante secundario británico Simon McBurney encarnando al enloquecido y delirante Herr Knock (inspirado en el Renfield de Stoker): alucinante. Y es que todo funciona excelentemente en esta película, un homenaje al gran cine y a la gran ficción que pese a su condición de cine de género puede gustar a muchos públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario