lunes, noviembre 15, 2010

El aparatito de Lumiere (programa doble)- PAN NEGRO (PA NEGRE) / COPIA CERTIFICADA (COPIE CONFORME)

PAN NEGRO




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Curiosa película del no menos curioso realizador catalán Agustí Villaronga, un cineasta no muy prolífico pese a su veteranía (6 películas en 23 años), pero que siempre ha demostrado ser un fuera de serie con películas bastante turbadoras e inquietantes y en géneros tan poco cultivados en el cine español como el thriller o el terror psicológico y en donde destaca Tras el cristal (1987), todo un film de culto a nivel internacional y una película desde luego que de muy, muy incómoda visión. Este último filme suyo, Pan negro,  no abandona la impronta Villaronga: poesía siniestra, estudio de lo más oscuro de la mente humana, suspense inusual, momentos inquietantes al máximo…pero no se trata de ningún thriller, sino de una crónica costumbrista y naturalista en la guerra civil española, concretamente en una remota aldea del pirineo catalán. Una historia de mentiras, venganzas y traiciones en un marco temporal en donde los más bajos instintos humanos afloraron a todos los niveles y en todo escenario: solo basta ver el infierno grotesco y macabro en que se convierte una apacible aldea de payeses catalanes por efecto del odio más visceral. En ese sentido, los niños protagonistas de este relato, se terminarán acostumbrando a tanta barbarie hasta convertirse, al igual que sus adultos, en otras máquinas de hacer el mal al terminar aceptando con resignación  todo lo que ven. Un mensaje muy desesperanzador el de esta película (la inocencia destruida y arrancada de cuajo de la manera más bestia posible), pero que no impide que merezca la pena verse por lo sugerente y sorprendente de la historia. Por cierto, el que niños sean sus principales protagonistas no significa que esta sea una película apta para el público infantil; es más, a muchos adultos les parecerá dura y desagradable (al estilo Villaronga, vamos), por lo que a nadie se le ocurra llevar a niños a ver esta película.  

Pan negro trata de combinar el realismo con cierto tono poético y fantástico con el fondo de un malsano aire de falso cine de terror, y esa combinación resulta un poco desconcertante y muchas veces impide que la película alcance el interés deseado, aunque sería injusto negar que hay momentos muy bien conseguidos. Todo esta visto a los ojos de un niño, Andreu (Francesc Colomer) testigo de una muerte truculenta al principio de la película (otro sello Villaronga, el del comienzo impactante-bestial) y completamente desconcertado por los acontecimientos que se van sucediendo a partir de ese momento, principalmente el de la huida de su padre (Roger Casamajor), buscado por “rojo”. Lo que viene a continuación es un festín de situaciones al límite en propias del dramático marco de la contienda bélica española pero en un plano bastante inédito, todo ello bajo al sonbra de una inquietante leyenda existente en al aldea, la de Pitorliua, un fugitivo de guerra recluido en una cueva y del que nadie sabe a ciencia cierta si esta vivo o muerto o incluso se a convertido en un ser inhumano y monstruoso.

Película pese a ser no muy agradable en cuanto a su historia y sus imágenes se deja ver, Pan negro tiene como principal defecto parecer una película que todo lo que empieza (en cuanto a historias, situaciones) no lo acaba correctamente, pero resulta un filme esforzado, original y sobre todo muy bien interpretado.


 
COPIA CERTIFICADA (COPIE CONFORME)
 

 
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Interesante drama franco italiano de corte un tanto experimental  si nos atenemos q que esta basado casi exclusivamente en el diálogo continuo entre sus dos protagonistas. Una película de estas características bien puede resultar una obra maestra si el material de patida se trata con mimo y cuidado, pero por desgracia este no es el caso, aunque se trate de una buena película. Abbas Kiarostami, tal vez el más grande cineasta iraní de la historia, hace una inspirada incursión en el cine europeo contando con el concurso de la siempre sólida Juliette Binoche y del cantante de ópera británico William Shimmell, quien demuestra ser un actor interesante. La premisa: una editora francesa mantiene un encuentro profesional con un intelectual inglés autor de un libro que acaba de presentarse en la Toscana Italiana, y lo que comienza como un afable y amistoso acercamiento entre ambos termina en un improvisado role-playing en el cual el escritor adoptará el papel del marido ausente de la mujer, situación que le servirá a ella para expresar todas su frustraciones relacionadas con el fracaso de su matrimonio.   

La verdad es que Kiarostami se esfuerza en dar cuerpo a una más compleja  d e lo que parece dentro de una película bien inusual y que tal vez peca de algo pedante y torpemente intelectual. No obstante, Binoche esta realmente magnífica y Shimmell tampoco le va a la zaga, con lo cual la película, un ejercicio bastante arriesgado, no naufraga en ningún momento. Una película tal vez algo artificiosa y forzada y exasperadamente lenta, pero con un discurso sobre el matrimonio, las relaciones de pareja y el amor que tiene su intríngulis.

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