martes, marzo 15, 2011

El aparatito de Lumiere - LOS CHICOS ESTAN BIEN (THE KIDS ARE ALL RIGHT)




**

Annette Bening ha estado nominada al oscar a la mejor actriz secundaria por esta poco convincente comedia dramática cuya principal virtud es un planteamiento poco usual y bastante bien explotado: los problemas conyugales de un matrimonio de lesbianas cuarentañeras con dos hijos adolescentes fruto de inseminación artificial, circunstancias que salen a la luz cuando el padre donante de los chavales (un chica de 18 y un chico de 15) entra en juego por deseo expreso de sus inesperados retoños. Entre la comedia y el drama, la película esta supeditada al buen hacer de sus dos protagonistas, Annette Bening y Julianne Moore, pero se queda corta a la hora de encontrar un nudo y un desenlace con algo de mas chicha.

Aunque se trata de una película honesta y sin tópicos manidos sobre determinados colectivos, es indudable que le falta algo de concreción de temas y además el personaje de Paul (Mark Ruffallo) un pequeño empresario que de la noche a la mañana ve su vida cambiada, que se supone que debía ser el elemento impulsor y catalizador de la historia, se percibe incompleto y desdibujado. Una pena porque con todos los elementos de esta película se podía haber hecho un filme bastante más brillante. Interesantes moralejas, eso si, en una película que puede gustar por momentos pero en su totalidad deja un poco frío al espectador.

domingo, marzo 13, 2011

PEQUEÑA GUIA DE SERES Y CRIATURAS ELEMENTALES Y NOCTURNAS (II)

 
SILFOS
 


CARACTERÍSTICAS

Criaturas elementales del aire estrechamente emparentadas con las hadas, de tamaño también pequeño aunque algo mayor y también voladoras. Los silfos pueden ser masculinos, femeninos (las hembras silfos reciben el nombre de sílfides) o también hermafroditas. Poseen de dos pares de alas similares a alas de las hadas aunque algo más pequeñas y no tan parecidas a las de las libélulas o las mariposas, más bien tienen un aspecto intermedio entre las de estos dos insectos que no se asemejan a las de ningún insecto conocido. Los silfos machos miden unos 26 cm, las sílfides 20 y los silfos hermafroditas 22 cm. Los silfos y sílfides tienen un pelo abundante que varía en una gran gama de colores, algunos imposibles para un humano (azul, verde). Sus orejas son más grandes que las de las hadas y algo más redondeadas, así mismo sus ojos son más grandes que los de estos seres.

Los silfos son criaturas muy hermosas aunque la belleza de las sílfides no supera a la de las hadas. Vuelan a mucha mayor velocidad que estas y al igual que ellas pueden hacerse invisibles para evitar ser vistos por humanos. Sus vestimentas son similares a las de las hadas y también pueden ir desnudos. Los silfos viven 3000 años, pero pueden alcanzar la inmortalidad si consiguen alcanzar la sabiduría plena, ya que estos seres son enormemente sabios desde sus primeros estadios de vida y conocen al mayor parte de los secretos de la naturaleza. No son ni bondadosos ni malvados, simplemente carecen de moral y de emociones. Su reproducción es sexual e instantánea (los silfos hermafroditas pueden concebir), pero solo pueden tener descendencia una vez en su vida

HÁBITAT

Viven en bosques muy espesos y remotos y pernoctan en cavidades y cuevas.

DISTRIBUCIÓN

Los silfos proceden probablemente del lejano oriente y desde la antigüedad están presentes en casi todo el mundo. No se sabe a ciencia cierta como se distribuye su población.

VIDA Y COSTUMBRES

Los silfos son seres fundamentalmente nocturnos; cuando vuelan por el día se tornan invisibles, al igual que las hadas. Se alimentan de aire y dedican gran parte de su existencia a meditar, concentrarse ya adquirir los conocimientos que la naturaleza les brinda. A diferencia de otros seres de enorme inteligencia como los gnomos y los elfos, los silfos no han desarrollado ningún tipo de tecnología ni de sociedad compleja, así como dejan ninguna documentación escrita. Sus conocimientos son transmitidos entre ellos y en ocasiones parte de estas sabidurías son reveladas a otros seres cuando se encuentran con ellos, aunque esto muy rara vez ocurre. Viven en clanes y comunidades regidos por jefes y soberanos aunque sin ningún tipo de organización social compleja. 

ATRIBUCIONES

Los silfos no habitaron el País de las Hadas, se cree que su origen fue parejo con el del hombre, es posible que fuesen formas de vida que evolucionaron desde el aire al mismo tiempo que el hombre llevaba a cabo su evolución desde el primate. Los silfos tienen enormes poderes mentales cuyo alcance total se desconoce, aunque se sabe que incluyen la hipnosis, el dominio de las partículas del aire, la manipulación de las mentes de otros seres, la telepatía y la telequinesia. Los silfos, al contrario que las hadas, no pueden transformarse en otros seres u objetos pero pueden tornarse invisibles e incluso translúcidos. No saben fabricar pociones ni filtros, aunque su sabiduría y conocimientos teóricos son enormes. 


LICÁNTROPOS



CARACTERÍSTICAS

También conocidos como Hombres Lobos. Criaturas malignas con características humanas y animales: concretamente son unos seres con elementos de lobo y de hombre. Son bípedos como los humanos y poseen manos, pero su cráneo se asemeja más al de un lobo que al de un hombre,  su cuerpo esta cubierto de pelaje y poseen garras en lugar de uñas humanas normales. Su cabeza no obstante, no es idéntica a la de un lobo ya que tiene ciertos rasgos humanos como su forma redondeada, además de tener un hocico más corto que el de un lobo o cualquier otro cánido. Por lo demás, cuentan con orejas caninas y colmillos prominentes (más grandes que el de un lobo normal). Caminan normalmente a dos patas, pero para correr utilizan manos y piernas. Su estatura es mayor que la de un ser humano medio (entre 1,90 y 2,20 metros de altura) y dentro de su figura humana tienen una gran corpulencia. 

Los licántropos están más cerca de las bestias que de los humanos ya que son más o menos irracionales y su principal (y única) acción es obtener alimento (de carne de humanos y animales) cazando y matando salvajemente. Son seres maléficos cuya agresividad es enorme, así como su fuerza es descomunal. Su origen y su modo de vida siguen siendo muy oscuros, ya que existen o han existido licántropos cuyo origen de desconoce (escasísimos ejemplares hoy en día, tal vez ninguno) o licántropos que en su día fueron hombres y mujeres convertidos en bestias por maldiciones hechas por hechiceros de la antigüedad o por fuerzas mágicas malignas. Cuando esto ha ocurrido, el licántropo resultante ha llegado a vivir siglos aunque se desconoce exactamente cuanto pueden vivir estos seres si no son matados. A lo largo de la historia, se han documentado varios ataques de licántropos a humanos o animales e incluso hombres lobo que podían recuperar su antigua forma humana en algún momento para después convertirse en ellos. Son seres exclusivamente nocturnos.

HÁBITAT

En la montaña o en bosques y selvas muy recónditos y espesos, a tenor de los lugares donde se sabe que han atacado. No necesariamente viven cerca de los seres humanos
 
DISTRIBUCIÓN

Muy posiblemente queden a lo sumo dos o tres licántropos en el mundo si no están ya extinguidos. Se sabe que ha habido hombres lobo en toda Europa (especialmente en Europa central y en Europa del este)  y en el continente americano  (Centroamérica).

VIDA Y COSTUMBRES

El origen de los licántropos esta unido a la práctica de brujería y de rituales oscuros, por lo que por fuerza son bestias destinadas a hacer el mal. Poco se sabe de su vida más allá de sus ataques sanguinarios, pero es evidente que son seres solitarios que pernoctan durante el día (si es que no tiene la facultad de volver a una anterior condición humana). Matan y descuartizan a sus víctimas con sus garras o sus mandíbulas pero no siempre las devoran, ya que muchas veces matan por puro placer.

ATRIBUCIONES

Los licántropos poseen una fuerza descomunal (se dice que de la treinta hombres) y son cazadores implacables que casi siempre consiguen a su presa. Son inmunes a casi todo salvo a la plata: solo pueden ser muertos por balas o armas de este metal. No tienen la facultad de hablar y su raciocinio es más bien animal, pero pueden idear trampas y estrategias para cazar a sus víctimas. Es muy posible que la falta de alimento en lugares recónditos haya sido la causa de la paulatina extinción de estas temibles criaturas. 


SIRENAS


CARACTERÍSTICAS

Seres humanoides del elemento agua mitad humanos (el tronco, la cabeza y las extremidades superiores) y mitad peces (la cola). El nombre de sirena se atribuye genéricamente a la especie y al sexo femenino de esta, aunque hay sirenas machos llamados tritones, pero se encuentran en mucho menor número (por cada diez sirenas existe un solo tritón). Viven en mares y océanos y pueden respirar tanto por debajo del agua como fuera de ella, aunque no pueden estar muchas horas sin sumergirse. Son consumadas nadadoras y buceadoras.

Las sirenas en su parte superior tienen la apariencia de hermosas mujeres con cabello liso extremadamente largo (por debajo de su cintura humana) y de tono generalmente claro (rubio o pelirrojo). Van siempre desnudas y su parte pez (cola y aleta caudal) no tiene similitud con ningún pez existente de gran tamaño, tal vez con la de especies de río como el salmón o la trucha, aunque mucho mayores y con escamas mucho más duras. Cola incluida pueden medir hasta 2 metros. Los tritones, por su parte, tienen aspecto de apuestos y fornidos hombres con abundante cabello rizado también claro.  Pueden vivir unos 800 años.

HÁBITAT

Las sirenas viven en las profundidades alta mar, bastante alejadas de las costas. No obstante, en ocasiones se han acercado a estas, concretamente a playas e islas.

DISTRIBUCIÓN

Son seres originarios probablemente del Mar Mediterráneo, pero desde épocas remotas iniciaron su expansión por todos los océanos de la tierra. En donde se encuentran sirenas con relativamente mayor facilidad es en el Océano Atlántico, pero han sido avistadas por el hombre también en el Pacífico y en el Índico. 

VIDA Y COSTUMBRES

No se puede decir que las sirenas sean seres bondadosos, ya que su canto sobrenatural en alguna ocasión ha sido oído por marineros y pescadores y muchas veces les ha llevado a la muerte al sentirse atraídos sobrenaturalmente por él abandonando la embarcación como hipnotizados y precipitándose subsiguientemente al mar. 

Las sirenas viven en comunidades de unos diez ejemplares como máximo. En ocasiones en estos clanes hay algún tritón, pero estos suelen ser solitarios. Las sirenas y los tritones se dedican a una vida ociosa sin excesivas preocupaciones. La función de los tritones es la de procrear con las sirenas. El carácter de estos seres es dulce y alegre pese a su catastrófica relación con el ser humano, al que les encanta engañar y perjudicar (por el contrario, se entienden perfectamente con los animales marino). Pese a que su vida es eminentemente marina, en ocasiones pasan algunas horas en islotes, islas o incluso en playas cunado no hay ningún humano cerca.

ATRIBUCIONES

Las sirenas poseen una bella, sobrenatural y profunda voz humana que quienes la han oído desde la lejanía no han podido resistir a la tentación de acudir a ellas. El llamado “canto de la sirena”, en realidad puede que no sea tal, sino un sonido especial que estos seres emiten (las sirenas, nunca los tritones) desde islotes o rocas o desde la superficie del agua cuando se asoman a ella.


ENANOS


 
CARACTERÍSTICAS

Criaturas pequeñas de aspecto humano, de alrededor de un metro de estatura en la edad adulta. Su aspecto es algo desproporcionado, ya que presentan enormes cabezas y extremidades cortas, así como sus rasgos faciales son bastante pronunciados. Desde edades tempranas lucen largas barbas y llevan elaboradas vestimentas hechas de tejidos de pieles, generalmente chaquetas, jubones, camisas y pantalones con botas de piel en los enanos masculinos y vestidos y faldas en las enanas. También visten ropas según sea su profesión dentro de su sociedad. Existen muchos mas enanos que enanas.

Los enanos son unos seres bastante similares al los humanos en cuanto a su carácter y comportamiento (como los gnomos y los elfos), sin bien su carácter no es tan sutil como el de estos últimos seres ya que son impulsivos y algo recelosos, aunque se puede decir que son bondadosos (salvo excepciones). Los enanos viven unos 400 años y conforman una sociedad organizada de cierta riqueza. No tienen poderes mágicos salvo la fabricación de medicinas y pociones, pero si mucha destreza y habilidad para fabricar y construir cosas y hacer trabajos más o menos esforzados, debido a su relativa gran fuerza.

HÁBITAT

Los enanos viven en viviendas construidas de madera en minas bajo tierra o en el interior de recónditas cuevas: son seres eminentemente subterráneos. Suelen vivir cerca de la montaña o de bosques

DISTRIBUCIÓN

Fueron muy abundantes en Escandinavia, en Alemania, y en Europa central, pero hoy quedan muy pocos debido a la escasez de enanas.  

VIDA Y COSTUMBRES

Los enanos se han distribuido a lo largo de la historia en clanes o tribus que cohabitaban una misma ciudad subterránea o minera. Cada una de estos clanes estaba regido por un rey o soberano ayudado por una pequeña corte de consejeros políticos y militares y solía albergar entre 100 y 200 habitantes. Hoy en día ya no existe ninguna tribu enana tal y como se conoció, desde aproximadamente el siglo XVIII, y los escasos enanos que quedan suelen vivir en muy pequeños grupos y a menudo en solitario.

Los enanos ejercen dentro de su sociedad profesiones funcionales como herreros, mineros (buscadores de plata y oro, principalmente), curtidores, joyeros, artesanos o armeros y también otras como políticos, legisladores o soldados. Siglos antes de cristo los enanos fueron muy conocidos en el mundo germánico por su bravura en la batalla, pero desde el siglo VI se convirtieron en un pueblo mas bien pacífico y dócil centrado principalmente en la fragua y la minería. Los clanes de enanos por todo el mundo han tenido relación entre ellos (aunque a veces ha sido negativa ya que han tenido guerras internas) y al parecer hubo en épocas remotas un rey de los enanos de la tierra. Estos seres, en la edad de hierro y principios de la edad antigua, tuvieron cierto trato con los humanos, pero dejaron de confiar en ellos y desde entonce se han ocultado profusamente en sus moradas subterráneas.  Es muy difícil que un humano halle a un enano, y cuando esto  ocurre, el enano compre el silencio del humano con oro.

ATRIBUCIONES

Estos seres son muy hábiles en la herrería y en la construcción de armas blancas (llegaron a construir armas para humanos de calidad increíble), así como unos habilidosos mineros a los que se les atribuye la invención de la minería. Son también expertos en hallar y trabajar oro. Los curanderos enanos son capaces de fabricar pócimas de prodigiosa efectividad, pero carecen de poderes mágicos propiamente dichos, aunque es posible que en el pasado los tuviesen.


SALAMANDRAS O ESPÍRITUS DEL FUEGO

 
CARACTERÍSTICAS

Seres asociados genuinamente al elemento fuego. Son pequeños (unos 17 cm.) seres asexuales alados que vuelan y pululan en los fuegos. Son voladores (no se posan en la tierra) y viven exclusivamente en el fuego. Son bastante bellos, aunque su belleza es más bien inquietante y sobrenatural. Van desnudas y su color es rojizo, sus alas son plumadas como un ave y redondeadas, sus cabellos rojos y largos y tanto sus manos como sus pies cuentan con enormes y curvadas uñas en forma de garra. Su desproporcionada cola reptiliana también es un rasgo característico

Estas criaturas- parientes lejanas de las hadas o los silfos- no son ni bondadosas ni malignas. Su misión es y controlar y gobernar el fuego en la naturaleza, elemento del que son inseparablemente consustanciales. Un pequeño fuego de cierta densidad generará el nacimiento de al menos dos salamandras que normalmente se ocultan haciéndose invisibles o reduciendo su tamaño hasta dimensiones microscópicas. La vida de las salamandras es muy reducida ya que mueren cuando el fuego desaparece.

HÁBITAT

Como hemos dicho antes, el único medio en el que pueden vivir las salamandras es el fuego

DISTRIBUCIÓN

No habitan ninguna área del mundo concreta ya que viven en el fuego, y por lo tanto son seres que se encuentran en todo el planeta

VIDA Y COSTUMBRES

Se sabe poco de la vida de los espíritus del fuego, ya que son seres de vida brevísima cuya única acción es controlar el medio del fuego y sus partículas, del cual se alimentan.  

ATRIBUCIONES

Las salamandras en ocasiones pueden abandonar el fuego y volar brevemente por el aire para volver de nuevo a él en cuestión de segundos (pueden repetir esta operación varias veces) Aunque son seres inteligentes de cierto aspecto humanoide no se sabe con certeza como es su relación entre ellas, aunque es evidente que cuando la relación del hombre con el fuego es positiva, estas satisfarán todos sus deseos (no así cuando al relación es negativa). Son capaces de avivar y extender el fuego y de hacer variar su intensidad     


FIN DE LA 1ª PARTE