miércoles, agosto 03, 2022

LOS PERDONADOS (THE FORGIVEN)

 

*** y 1/2

La cartelera de verano, no demasiado tendente a grandes películas, a veces ofrece gratas sorpresas tal y como ha ocurrido con este más que estupendo filme británico-norteamericano basado en una novela de Lawrence Osborne en donde el conflicto sociológico y cultural entre las civilizaciones occidental e islámica aparece reflejado con una sutil y extraña crudeza y cierto componente extremo e irónico que va construyendo un relato visceral y dramático que pone al descubierto ciertas miserias y deficiencias de nuestra concepción occidental sobre otras culturas, especialmente desde el aspecto humano y psicológico.

El situar a una serie de adinerados personajes europeos y norteamericanos en un remoto pero lujoso paraje de Marruecos en donde los locales- la mayoría de los que tienen contacto con ellos empleados y criados- los miran con extrañeza, estupor y ciertas dosis de amor-odio (por lo que de beneficio o inconveniente puede suponer su estancia) ha conseguido ser un recurso narrativo enormemente acertado y sugerente y que es desde donde parten las ramificaciones narrativas de un guión-adaptación muy atrayente pese a alguna que otra deficiencia. La celebración de la boda entre dos jóvenes y ricos varones, un americano y un inglés, es donde se dan cita una serie de vips y millonarios occidentales (y algún asimilado del mundo árabe) exhibiendo hedonismo, despreocupación y desden, pero la accidentada llegada del matrimonio Henniger, David (Ralph Fiennes) y Jo (Jessica Chastain), una atribulada pareja con conflicto abierto entre ellos, inaugurará una problemática situación ya que accidentalmente mataron con su coche a un adolescente berebere vendedor de fósiles. David, apesadumbrado pero con ganas de quitarse de en medio como sea la desagradable situación tratará de llegar a una posible reparación con la familia del muchacho mientras que Jo prefiere el escapismo ante la tragedia pese a su congoja inicial, algo compartido con el resto de turistas e invitados.

El filme triunfa en mostrar la contraposición entre la lujosa banalidad colonialista de los occidentales y el sentido de la realidad de los marroquíes en esta historia, posturas que sólo muy limitadamente llegan a la comprensión mutua. Con una fotografía muy cuidada lo mismo que su puesta en escena entre lo teatral y la crónica de viajes exóticos, The Forgiven se postula como una película hipnótica y visualmente imponente todo ello para dar consistencia a su buen tino narrativo y a su reprochativo mensaje. John Michael McDonagh se postula como un director eficaz y un estimable creador de ambientes. Es una pena que la película no pueda mantener todos sus argumentos cinematográficos durante todo el metraje y que en los instantes finales la cosa parezca flojear un poco, pero aún así esta resulta una de las mejores cintas estrenadas en este estío.