sábado, agosto 11, 2012

MAS DISCOS QUE TE CAGAS (5)


U2: BOY (1980)

Sello original: Island
Publicación: Octubre 1980
Producción: Steve Lillywhite
Géneros: Postpunk, New Wave
Duración: 42:14

Uno de los mejores debuts de la historia. La jovencísima banda irlandesa de cuatro muchachitos de clase obrera con conciencia social y tendentes a un épica juvenil claramente postpunk acometió en su primer álbum una colección de temas guitarreros y potentes en su mayoría con rítmica vibrante pero también con una clara orientación melódica tanto en la virtuosa voz de un Bono de 20 años como en el perfeccionismo de la guitarra de un The Edge de 19. Letras adolescentes en un puñado de canciones directas y viscerales como las ya clásicas I Will Follow y Twilight  que anticipan el rock épico de estadios de años posteriores y elevan el postpunk a un sonido capaz de arrebatar al público, sin olvidar el pulso enigmático de rock siniestro de la época en Shadows and Tall Trees, el torrente guitarrero entre el punk y la new wave de Out of Control o la lucidez melódica de An Cat Dubh e Into the Heart Éxito de culto en las emisoras independientes y en las universidades británicas e irlandesas, dio pistoletazo de salida al rock alternativo de los 80 y puso de manifiesto que U2 podía ser el grupo del futuro


THE POLICE: SYNCHRONOCITY (1983)

Sello original: A&M
Publicación: Junio 1983
Producción: The Police y Hugh Padgham
Géneros: Pop Rock, New Wave, Rock Adulto, Etnorock, Jazz Rock
Duración: 44:11

Sting, Andy Summers y Stewart Copeland se despidieron con el álbum mas maduro y perfeccionista de su carrera aunque sin renunciar a su sonido característico de toda la vida tropicalista y nuevaolero que les había aupado a ser el mejor grupo de principios de los 80. Aunque el trío estaba ya muy quemado con sus relaciones deterioradas  y la posibilidad disolución a la vuelta de la esquina, aún fueron capaces de crear un buen puñado de canciones de gran nivel más instrumentalmente elaboradas que de costumbre. Synchronicity I abre el LP torrencialmente con una melodía repetitiva y minimalista; Walking In Your Foosteps se aproxima brillantemente a los sonidos étnicos africanos; Oh My God devuelve a los Police ultrapotentemente rítmicos de sus comienzos; Tea in the Sahara es un intenso tema de ambient rock adulto y Murder by Numbers muestra la cara más jazzy del grupo. Y que decir de los singles: The King of Pain es un tema exuberante, vibrante y enigmático con una perfecta interpretación vocal de Sting, Synchronicity II muestra a unos Police más guitarreros e igual de apasionantes, Wrapped Around Your Finger es una muestra genuina de los Police mas apacibles y crepusculares en un tema que roza la perfección…y luego esta Every Breath You Take, hermosa balada ya inmortal que se ha convertido en el temas más  famoso del grupo y que se presenta por si sola. Un LP que supuso una digna coda para un grupo fundamental.


DEPECHE MODE: MUSIC FOR THE MASSES (1987)

Sello original: Mute
Publicación: Septiembre 1987
Producción: Depeche Mode y David Bascome
Géneros: Synth Pop, Postpunk, Tecno Rock, Tecno Industrial
Duración: 43:34

Tal vez el trabajo más completo Depeche Mode pese a que el grupo conocerá mayor éxito comercial en sucesivas entregas discográficas. Incidiendo en la línea de su anterior y también brillante Black Celebration (1986) (tecno pop Industrial bajo un prisma más siniestro, postpunk e incluso guitarrístico (sampleado) que en sus primeros discos) y con una actitud escorada más al pop alternativo que a la comercialidad, el grupo liderado musicalmente por Martin Gore consigue su primer éxito norteamericano pese a tratarse  casi de un pequeño catalogo musicado de diferentes perversiones sexuales. Aquí hay piezas clásicas del repertorio de Depeche Mode como el hit Strangelove- synth pop áspero pero vigoroso- la tenebrosa pero bailable Behind the Wheel o el tecno rock de estadios Never Let Me Down Again. También son destacables el medio tiempo afectado con reminiscencias de Kraftwerk de The Things You Said  o la barroca Little 15. El álbum, además de marcar una nueva dirección en el grupo, influyó decisivamente en la evolución del pop electrónico de cara a los 90    


GUNS N´ROSES: APPETITE FOR DESTRUCTION (1987)

Sello original: Geffen
Publicación: Julio 1987
Producción: Mike Clinck
Géneros: Heavy Metal, Hard Rock
Duración: 53:52

Otro debut antológico, el de la banda de Los Angeles que revolucionó y reinventó el demasiado encerrado en si mismo mundo del Heavy Metal a finales de los 80. Un disco histórico con doce temas de puro hard y heavy manufacturado desde la perspectiva salvaje, iconoclasta, desencantada y espontánea de unos jóvenes pseudomarginales californianos, con elementos de rock americano, punk, AOR y rock sureño que flipó e hizo agitar las cabezas de la chavalería americana y con el tiempo a la del resto del mundo. AXL Rose, Slash, Izzy Stradlin, Duff McKagan y Steve Adler acometen himnos del calibre de Welcome to The Jungle, Paradise City o You´re Crazy auténticos clásicos del heavy y el hard de los 80 y de la historia del rock en general ejacutados de manera apasionada y total en lo instrumental y vocal. Por no hablar de Sweet Child O´Mine, un temazo con todas las de la ley que sigue entusiasmando a públicos bien variopintos desde que suena el inolvidable tañido de la guitarra de Slash. Adrenalina al cien por cien en todo el álbum confirmada por otros temas de envergadura como Rocket Queen, Nightrain o It´s So Easy. Después de oír este LP, ¿a alguien puede importarle Use Your Illusion?


THE PIXIES: SURFER ROSA (1988)

Sello original: 4AD
Publicación: Marzo 1988
Producción: Steve Albini
Géneros: Rock Alternativo, Indie Rock
Duración: 32:20

El segundo trabajo de los Pixies fue un álbum enormemente influyente en el devenir del rock independiente americano de la primera mitad de los 90 y en el nacimiento de géneros como el noise y el grunge. Black Francis y sus muchachos con la ayuda del productor Steve Albini  firmaron uno de los discos más indigestos pero geniales que se habían grabado nunca: cacofonías retumbantes, voces grabadas a volumen muy bajo, atmósfera claustrofóbica y sonidos guitarreros sucios y minimalistas que pronto fueron la nueva sensación en los circuitos alternativos musicales de EEUU, convirtiendo enseguida a Surfer Rosa en un disco de culto. Where is My Mind , pieza seminal de Noise Rock y clara inspiración para gente como Smashing Pumkins, es el tema más conocido del LP, pero aún hay otras gemas como el crujido gutural guitarrero de  Something Against You, el corte más rítmico Gigantic (cantado por la bajista Kim Deal) o el sonido batallador y cambiante de la vibrante Bone Machine.           

martes, agosto 07, 2012

JOE SACCO, EL REPORTERO DEL NOVENO ARTE




Un periodismo en viñetas

De entre los grandes autores de cómic surgidos en los últimos 15 años hay uno que destaca con singularidad por lo insólito e innovador de su obra. Es el norteamericano de origen maltés Joe Sacco (Malta, 2 de octubre de 1960), un periodista desencantado con su profesión y con aficiones comiqueras que encontró su rumbo profesional y vital fusionando el cómic con el periodismo de guerra y de investigación creando así un nuevo género dentro del noveno arte o un nuevo estilo de periodismo, según se mire. Periodista de información internacional y especializado en conflictos internacionales, preferentemente bélicos, la carrera periodística de Joe Sacco desde sus comienzos a principios de los 90 no solo ha cubierto asuntos de importancia vital en la Historia reciente como el conflicto palestino-israelí o la guerra de los Balcanes (los dos focos temáticos preferentes en su obra), sino que aplicando el periodismo de investigación ha querido saber más sobre todo lo que rodea a dichos acontecimientos viviendo en los países, conviviendo con sus habitantes, entrevistando a diferentes personas y protagonistas e investigando de manera historiográfica las causas de dichas situaciones conflictivas y bélicas…pero con una peculiaridad: todo lo que él recoge, anota, entrevista o fotografía se plasma en un soporte tan insólito para el mundo del periodismo como el cómic. De esto modo, Sacco ha escrito y publicado ya siete  novelas gráficas (en su mayoría recopilaciones de series o de cómics-reportajes sueltos)  y tres cómics breves adscritos a los nuevos géneros del cómic-periodismo o cómic-documental, creados por el propio autor, además de haber publicado varios títulos fuera de dicho género.


Gorazde Zona protegida
 
Al margen de la revolución que su obra ha supuesto dentro del mundo del cómic, hay que destacar que Joe Sacco es un guionista y dibujante de enorme talento, caracterizado por un personal estilo gráfico que partiendo de la influencia de maestros del cómic underground norteamericano como Robert Crumb fusiona a la perfección el dibujo realista con cierto componente gráfico caricaturesco dentro de un encuadre realista “sucio” y naturalista, heredero sin duda de su voluntad de plasmar la realidad de lo que él ha observado en su viajes como periodista free-lance y además de una manera detallada: la minuciosidad, el perfeccionismo y los detalles son sin duda manejados con genialidad dentro de un estilo gráfico conciso pero muy matizado y relista al mismo tiempo. El hecho de dibujar en sus historietas a personajes reales que él mismo ha conocido y de plasmar escenarios y situaciones que él ha visto y vivido en primera persona, hace que por fuerza el dibujo haya de de ser verista y realista, aunque no exento del leve elemento caricaturesco que antes hemos señalado, usado casi siempre como recurso tanto dramático como estilístico, como también tiene indudable finalidad dramática el que casi todos sus cómics periodísticos sean en blanco y negro. El mismo Joe Sacco no duda en dibujarse él mismo en sus historietas-reportaje como autor y cronista en primera persona de las mismas Y por lo tanto personaje), y lo hace siempre caracterizándose como un carácter casi cómico (ingenuo, inseguro, metepatas a veces, pero con una gran convicción moral que él mismo transmite al lector en sus obras) dibujado en un plan más caricaturesco que el resto de los personajes. En cuanto al aspecto literario y de guión, decir que Sacco es un grande, grandísimo guionista y narrador además de un periodista, informador y cronista excelso cuyas virtudes serían imposibles de describir en escasas líneas; baste decir que en no pocas ocasiones al lector le parece estar viendo un reportaje o documental cinematográfico o televisivo.

Gorazde Zona Protegida
 
Excelente cronista con intencionalidad didáctica y divulgativa, dibujante excepcional, viajero incansable, hombre de mundo, reportero de guerra, individuo comprometido social y políticamente, creador del cómic documental, denunciante de injusticias, figura fundamental del nuevo cómic norteamericano, Joe Sacco es un autor y ser excepcional que nos recuerdo a principios del siglo XXI lo malita que aún sigue la cosa en varios puntos del planeta tierra, y lo hace como el mejor sabe hacerlo, informando y dibujando, regalándonos además autenticas obras maestras del cómic de los últimos años. Pero es interesante conocer además la trayectoria vital de este autor para comprender y encuadrar mejor su obra. 

      
Investigación, denuncia y arte

Joe Sacco nació el 2 de octubre de 1960 en Malta, hijo de Leonard, un ingeniero y Carmen, una maestra, y con un año de edad se mudó con su familia a Australia. En 1972 los Sacco se trasladan a EEUU, concretamente a Los Angeles aunque dos años después se encuentran residiendo en Beaverton, Oregon, localidad en donde Joe asiste al instituto. Los Sacco nunca perdieron la nacionalidad maltesa y de hecho hoy en día Joe posee doble nacionalidad estadounidense y maltesa.  Durante su estancia en la secundaria, Joe Sacco comenzó a interesarse por el periodismo, colaborando en el periódico del instituto, y por el cómic, realizando sus primeras historietas influenciadas por genios del cómic underground norteamericano de los 70 como Robert Crumb o Gilbert Shelton; sus primeros  cómics eran sátiras humorísticas sobre la situación social y política del estado de Oregon y de Estados Unidos en general que Joe publicaba en la publicación  del instituto. En 1978 se matricula en la carrera de periodismo en la Universidad de Oregon, y tras finalizar los estudios en 1981 comienza a trabajar como redactor en medios tan modestos como en  el boletín de la Asociación nacional de Notarios. Joe fracasó en su intento de buscar un trabajo como periodista de mas fundamento y agobiado por estrecheces económicas comenzó a trabajar en algunas fábricas antes de decidir en 1983 establecerse en su Malta natal, un diminuto país que apenas conocía y que era- y sigue siendo- uno de los estados más desconocidos de Europa.

Palestina
 Joe quiso convertirse en dibujante de cómics en Malta, una decisión bastante extravagante teniendo en cuenta la casi inexistente industria propia de dicho campo en ese país mediterráneo de habla inglesa. Ya no tenía esperanzas de dedicarse al periodismo, y pese a sus limitaciones en Malta, el cómic podía ser una inusual salida de escape. Sacco concibió en 1984 un cómic en lengua maltesa, junto al inglés idioma co-oficial en Malta y de la familia de las lenguas arábigas Imhabba Vera (Verdadero Amor) el primer cómic para adultos que se hacía en Malta. La historieta, una serie sobre tema amorosa, tuvo bastante éxito en Malta pese a tocar temas tan espinosos como el aborto en un país ultracatólico. En 1985 regresa a USA y se establece en Portland, Oregon, donde funda la revista satírica de cómics para adultos Portland Permament Press. La publicación no dura mucho (poco más de un año)  pero Sacco comenzó a llamar la atención de los editores de cómics alternativos de todo el país. En 1986 ficha para la editorial Phantagraphics Books para colaborar en la revista especializada sobre cómics The Comics Journal, donde además de críticas y artículos publicará un cómic satírico, The Centrifugal Bumble-Puppy. El dibujante publicará casi toda su obra en dicha editorial hasta la actualidad. De 1988 a 1992, Sacco decidió viajar alrededor del mundo y recorrió Europa y Oriente Próximo, registrando sus vivencias en una serie de seis cómics editados entre 1988 y 1992 llamada Yahoo, su primer cómic periodístico-biográfico y concebido como una crónica de viajes. En 1991, su estancia en Oriente Próximo coincidió con la Guerra del Golfo y sobre ese conflicto versó parcialmente uno de los números de Yahoo. Durante ese periodo de tiempo Sacco estuvo en países como Alemania, de nuevo en Malta, en Israel y en los territorios palestinos ocupados por este último. Su estancia en Israel y Palestina entre 1991 y 1992 le influyó poderosamente y le llevó a realizar su primera gran obra Palestine (Palestina: En al franja de Gaza), el primer cómic-book cien por cien periodístico con todas las de la ley. En Palestina e Israel, Joe se entrevistó con diferentes personas anónimas en su mayoría palestinas cuya vida de alguna manera se veía afectada por el conflicto y anotó diferentes vivencias experimentadas por él mismo en dichos territorios: la finalidad no era otra de trazar una visión más o menos documentada sobre el conflicto palestino-israelí y su estado a principios de los 90 y tratar de ofrecer una visión propia sobre cual era el origen del conflicto entre ambos pueblos en base a lo observado, estudiado y recogido.  Entre 1993 y 1995, Sacco va ultimando la conversión de todos sus apuntes, vivencias, fotografías y sus propias opiniones en forma de cómic y  Fantagrahics Books comienza editar por fascículos Palestine, reunidos en 1996 en un solo volumen (aún no en formato genuino de novela gráfica). Al igual que posteriores cómics del autor, los diferentes capítulos –nueve en total- son en su mayoría independientes temática y temporalmente uno del otro con diferentes ubicaciones espaciales pero con a veces con personajes comunes (además del propio Joe Sacco). Palestina fue premiada en 1996 con el American Book Award.

Gorazde
 A mediados de los 90, de nuevo en EEUU, Sacco fue ganando prestigio entre la comunidad historietísica norteamericana a medida que el éxito de los fascículos de Palestine aumentaba. La primera publicación en un solo volumen de los 9 capítulos en 1996 (a la que siguieron después otras más) supuso un acontecimiento en el mundo del noveno arte y la crítica alabó la originalidad de una obra que fusionaba magistralmente el cómic con el reportaje periodístico (no solo crónica, también investigación, opinión y contextualización histórica) sin abandonar la perspectiva narrativa de la historieta tradicional. También su estilo técnico, tan deudor del cómic alternativo americano de toda la vida, fue aclamado y Joe Sacco se convierte en un nombre de referencia dentro del nuevo cómic USA siendo considerado además un gran renovador de dicho arte. Pronto surgen las comparaciones con la mítica novela gráfica Maus de Art Spiegelman, en tanto que aquella era también una obra maestra del cómic autobiográfico no ficticio

 De 1994 a 1996, Sacco viaja a Bosnia Oriental (Sarajevo y Gorazde) en los compases finales de la Guerra de Bosnia (lo peor había pasado, pero fue una guerra viscosa y destructora), con el fin de dar luz a una obra similar a Palestina repitiendo esquema de trabajo y viviendo momentos realmente emotivos en su experiencia de casi un año. En 1997 publicó una primera historieta corta sobre el conflicto de los Balcanes Christmas with Karadzic (Navidad con Karadzic) en la revista de Phantagraphics Zone Zero en donde narra su encuentro  con el líder serbo bosnio Radovan Karadzic tras el fin de la guerra. Hasta finales de los 90, Sacco trabajará afanosamente en su material recogido en Bosnia en 1994-96 para dar luz a una novela gráfica de cómic periodismo que se publicará finalmente en 2000 con el nombre de Safe Area Gorazde: The War in Eastern Bosnia 1992-1995 (Gorazde Zona Protegida: La guerra en Bosnia Oriental 1992-1995), al tiempo que en 2001 se publica en formato de novela gráfica Palestine. Antes de la publicación de Safe Area Gorazde Sacco publicó historietas sobre el conflicto de la antigua Yugoslavia como War Junkie (1997) y Soba (1998) además de otras sobre música blues (siguió en 1998 la gira del bluesman R.L Burnside) para la revista Details. La publicación de Gorazde en agosto de 2000 fue todo una acontecimiento en el mundo del periodismo en EEUU dados los precedentes de Palestina y hubo reseñas en Time, New York Times y otros prestigiosos medios que alabaron el nuevo trabajo de Joe Sacco, pese a que la crítica seguía considerando Palestine su obra maestra insuperable. Safe Area Gorazde consiguió en 2001 el premio Eisner a la mejor novela gráfica del año   

Notas al pie de Gaza

En abril de 2001 gracias al premio Guggenheim Fellowship por su contribución al mundo de las artes, Joe Sacco pudo impulsar la publicación de nuevas novelas gráficas: The Fixer: A Story from Sarajevo (El Mediador) (2003), y War´s End (El Final de la Guerra) (2005), publicadas por Drawn and Quater, son aproximaciones a la Bosnia de la postguerra, la primera es la crónica de un ciudadano de Sarajevo que se gana la vida como guía en la ciudad contando sus historias de la guerra a los periodistas y la segunda recoge en un volumen las historietas Christmas with Karadzic y Soba. Ambos trabajos siguen en calidad a Palestina y Gorazde. En 2004 trabajó como humorista gráfico en The Washington Monthly y durante la década de 2000  y hasta la actualidad ha seguido contribuyendo con viñetas satíricas, cómics de escasas páginas e ilustraciones en diferentes revistas y periódicos incluso de fuera de EEUU, en su mayoría sin abandonar el estilo de cómic-documental denuncia y no ficticio pero cubriendo una importante variedad de temas y no solamente el tema preferente de la actualidad internacional: un ejemplo es la colección But I Like it (2006), recopilación de historietas ficticias y verídicas sobre grupos de rock o novelas gráficas recopilatorias sobre temas variados como Notes from a Defeatist (2006). Además, contribuye gráficamente de manera episódica a series establecidas como la legendaria serie autobiográfica American Splendor de Harvey Pekar. Entre 2005 y 2007 tocará el tema de la guerra de Irak en varios cómics-reportaje breves publicados en The Guardian o Harper´s Magazine. En 2009 Sacco contribuye con una historieta sobre refugiados chechenios en Ingusetia para un libro benéfico de Amnistía Internacional y publica la novela gráfica Footnotes in Gaza (Notas al Pie de Gaza) un trabajo de investigación histórica sobre masacres de palestinos acaecidas en Khan Younis y Rafah, Palestina, en 1956 por parte de israelíes y que constituye una nueva obra maestra premiada con el Eisner al mejor guionista y artista de no-ficción de 2010 además de con el Ridenhour Book Prize de ese mismo año. Su última obra larga hasta la fecha es Journalism (Reportajes) publicado en 2012, una nueva recopilación que recoge diferentes cómics periodísticos breves publicados entre 1998 y 2011 y que con carácter marcadamente de denuncia aborda casos como la guerra de Chechenia, la inmigración africana, el conflicto de Palestina, la situación de la región india de Kushinagar…Joe Sacco en su estado puro.

Será interesante aproximarse a sus obras más fundamentales para conseguir una visión más nítida de la enorme significación de la producción de Joe Sacco  


Palestine (Palestina: en la franja de Gaza)

 Palestine, novela gráfica de 285 páginas, es para la crítica y público el mayor logro profesional de Joe Sacco. Esta centrada en la vida diaria de varios palestinos (civiles, militares, campesinos, periodistas) durante el periodo 1991-1992 en los territorios palestinos ocupados por Israel de la Franja de Gaza y Cisjordania, según sus propias confesiones, vivencias y situaciones que el propio Sacco- como personaje-narrador- llega a vivir con ellos. El relato comienza con la llegada de Sacco a dichos teritorios y concluye con la  marcha del periodista y dibujante, pero la narración documental de el periodo de tiempo en el que transcurre el cómic se interconecta con una crónica histórica en forma de flashbacks sobre el origen del estado de Israel, la expulsión de los árabes o los orígenes de la Intifada entre otros acontecimientos históricos significativos en la historia de la tortuosa relación entre Palestina e Israel, trazando en realidad un relato que comienza a finales de los años 40 y que se encuentra inconcluso a finales de los 90: una crónica de odio, humillaciones y violaciones sistemáticas a los derechos humanos por parte de Israel hacia el pueblo palestino, del que Sacco se pone de su parte.   


 El tono pesimista preside el cómic cuando el lector es testigo de la triste situación de los ciudadanos palestinos, casi siempre vejados por Israel. Como en la  mayoría de los trabajos de Sacco, gran parte del testimonio de las personas entrevistadas sobre eventos pasados vivenciados por ellos mismos es mostrado en forma narrativa.  Con una clara intencionalidad didáctica, Sacco muestra la situación de Palestina a un público no iniciado conformando un relato periodístico muy sencillo que no se detiene en recovecos ni en asuntos específicos o muy puntuales ponderando el testimonio más clarificador y representativo sobre el conflicto, especialmente desde el punto de vista humano. Aunque en la mayoría de la novela gráfica Joe Sacco es un observador imparcial, en ocasiones ofrece su propio punto de vista en forma de viñetas alegóricas; por otra parte, en la narración se aprecia claramente como Sacco se va involucrando cada vez más en la vida diaria de sus anfitriones palestinos compartiendo horas de comida y asistiendo a manifestaciones o diversos actos.  El cómic apenas ofrece en cambio el punto de vista israelí, algo de lo que el propio autor se lamenta en los créditos del libro. Ya desde el punto de vista técnico, Palestina: en la Franja de Gaza es un excelente ejemplo de un cómic gráficamente semi realista en blanco y negro de calidad, con profusión de detalles, una amplia expresividad y un enorme e imponente realismo en las viñetas. Prácticamente, Sacco no variará este  atrayente estilo en sucesivos trabajos de cómic periodístico.

Palestine está ya considerado como unos de los mejores cómics de los últimos 15 años y un genuino ejemplo de cómic-denuncia, además de tener el honor de ser la primera novela gráfica de cómic periodístico. En EEUU ha vendido 60.000 copias y en el Reino Unido es una de las novelas gráficas más vendidas de la historia (más de 30.000 copias), traducida a varios idiomas. Fue la segunda obra de Joe Sacco publicada en España, concretamente en 2002 por Planeta-DeAgostini dentro de su colección de cómics Trazado, debido al éxito de crítica y público en España de Gorazde Zona Protegida, su primera edición en novela gráfica (aunque el material de Palestine como hemos visto es anterior en el tiempo). En 2007 Fantagraphics publicó una edición especial con material introductorio adicional


Safe Area Gorazde (Gorazde: Zona Protegida)

Aunque Safe Area Gorazde se publicó en 2000 un año antes que Palestine como novela gráfica, nada de su material había sido publicado antes de ninguna forma (al contrario que Palestina, que ya había aparecido en diferentes formatos en la década de los 90). El cómic, de 227 páginas, esta basado en la estancia de Joe Sacco en Gorazde, Bosnia Herzegovina entre 1994 y 1996, en los últimos compases de la guerra de Bosnia. Allí el autor convivió con un grupo de personas con los que llegó a establecer una relación de amistad y que son de alguna manera los personajes centrales de la novela gráfica, ya que aportan la mayor parte de los testimonios y vivencias que se plasman en el cómic, que viene a ofrecer mediante ellos un relato completo de la guerra en Bosnia oriental entre 1992 y 1995. No obstante, Sacco también interroga a otras personas, ciudadanas bosnias, cuyos relatos también configuran la narración del cómic. Básicamente, se sigue la estructura narrativa de Palestina (narración central temporalmente lineal entrecortada con flashbacks con los recuerdos de los protagonistas y acotaciones históricas), pero al haber “personajes principales” (a parte del propio Sacco) el cómic esta más centrados en estos, lo que no impide que se trate de una obra en donde se recoge no solo el sentir de una población la bosnia, ante una guerra cruel y devastadora que ha sumido al país en un caos humano, moral y físico difícil de imaginar, sino que narra prácticamente todo el devenir del conflicto bélico contado por protagonistas civiles bosnios. El hecho de estar cada vez más cerca de una paz que al final llega es recibido con júbilo pero con preocupación ante un futuro incierto. En ese sentido, Gorazde, muestra magistralmente la desesperada situación de todo un pueblo en medio de un conflicto inexplicable básicamente desde el día a día civil pero sin olvidar narrar episodios militares y atrocidades varias vividas por sus protagonistas, generalmente mediante recuerdos y flashbacks.

 La intencionalidad de Gorazde es periodística y didácticamente similar a la de Palestina, además de poseer el mismo tono naturalista, pesimista y a ratos truculento de la anterior novela gráfica. El conflicto entre bosnios y serbios y la limpieza étnica que llevaron a cabo los serbobosnios dentro de Bosnia en el periodo 1992-1995 es la clave de todo esto, y Sacco así nos lo muestra, siempre desde el punto de vista bosnio cuyo odio hacia todo lo que sea serbio es  proverbial. Edin, maestro bosnio de Sarajevo anfitrión del autor en Gorazde, traductor y amigo personal de este, es el personaje enlace de todo el cómic tanto en las situaciones cotidianas, como en la expresión de opiniones sobre el conflicto con los serbios (Gorazde fue el ultimo enclave bosnio de una zona rodeada y ocupada por los serbios) -que Sacco ejemplariza como la opinión general bosnia sobre el tema-, en el encuentro con diferentes interlocutores con una historia relevante  y en la valoración del propio Sacco hace sobre el conflicto. El tono crudo de la historia no ficticia aumenta en los últimos capítulos previos a la declaración de paz; el epílogo, localizado en Sarajevo en 1996, muestra el regreso del autor a Bosnia un año después de su partida y el reencuentro con sus amigos, cargados de esperanza y preparados para recuperar el tiempo perdido por aquella cruel y sanguinaria guerra originada por el ocio entre pueblos vecinos. El cómic, aún magistral, no esta tan logrado como Palestina, pero merece ser considerado una nueva obra maestra. De nuevo, el odio entre diferentes nacionalidades y la insuficiencia de la política internacional y de mediación de conflictos vuelve a ser la principal piedra de toque, una obsesión en la obra de Joe Sacco.      

Safe Area Gorazde supuso la confirmación de Joe Sacco como uno de los mejores autores de cómics del momento además de demostrar una vez más la viabilidad del nuevo género de cómic periodístico. Fue además la primera novela gráfica del autor publicada en España, en el año 2001 por Planeta DeAgostini y poco después de su publicación por Fantagraphics en EEUU. Su éxito en Europa propició la publicación posterior de Palestine en países donde aún nos e había editado.


Otras obras

El Mediador

A parte de estas dos obras maestras, cabe destacar War´s End: Profiles from Bosnia 1995-96 (El final de la guerra)  como otra genial aproximación al conflicto de antigua Yugoslavia desde el punto de vista bosnio esta vez describiendo las cicatrices de la contienda tras su finalización, exhibiendo esta vez un tono entre humor negro, lo poético y la amarga ironía. La obra recoge dos cómics aparecidos en prensa, Navidad con Karazdic y Soba. The Fixer (El Mediador) de nuevo es otra crónica de los cruentos recuerdos de la guerra de Bosnia que complementa a Gorazde. Tanto esta obra como la anterior citada constituyen otros de los mejores trabajos del autor, superados eso sí por Footnotes in Gaza (Notas al pie de Gaza), su penúltimo libro, publicado en 2009 en donde trata de hacer un ajuste cuentas histórico recuperando para la memoria internacional un salvaje matanza israelí hacia la población palestina ocurrida en Rafah y la localidad vecina de Khan Younis en 1956, entrevistando a palestinos (algunos conocieron y vivieron dichos acontecimientos) y comparando dicho caso con la demolición de viviendas palestinas en Rafah en la década de 2000. Un nuevo trabajo encomiable con todas las señas de identidad Joe Sacco (dibujo en blanco y negro, matizado dibujo entre el realismo y la caricatura, documentación al máximo, narración con intencionalidad periodística y divulgativa) y que resulta otra delicia pese a su tono más oscuro y amargo que trabajos previos ya que apenas hay sitió para el humor “destensador” que exhibía en Palestina y Gorazde. La última novela gráfica de Sacco, Journalism (Reportajes) publicada en 2012 y rápidamente traducida a otros idiomas, es una recopilación de cómics publicados en diarios y revistas que muestran varios casos de injusticias en diferentes países visitados por el autor, todo ello con una clara intencionalidad de denuncia: los diferentes segmentos incluyen los procesos por crímenes de guerra en La Haya, la situación de Palestina (Hebrón y Gaza), las mujeres chechenas refugiadas en Ingusetia, la guerra de Irak, la inmigración africana a Malta y la penosa situación de las castas más bajas en la India rural. Un libro que recoge la vocación de Joe Sacco como reportero internacional y de guerra y su afán denunciante. Decir que en el capítulo sobre los crímenes de guerra Sacco cultiva el cómic en color con interesantes resultados.  En los últimos meses, Joe Sacco ha estado trabajando en un cómic sobre la ciudad más pobre de Estados Unidos: Candem, Nueva Jersey.  Será un nuevo acierto de uno de los autores de cómics más brillantes, interesantes e innovadores tal vez de la historia.

Notas al pie de Gaza


OBRA PUBLICADA EN ESPAÑA

La obra completa y su fecha de publicación original aparece citada casi en su totalidad en este artículo

Gorazde Zona Protegida. La guerra en Bosnia Oriental 1992-1995 (2001) Colección Trazado, Planeta DeAgostini
Publicación original: Safe Area Gorazde: The War in Eastern Bosnia 1992-1995 (2000) Fantagraphics Books

Palestina: en la franja de Gaza (2002) Colección Trazado, Planeta DeAgostini
Publicación original: Palestine (1996-2001) Fantagraphics Books

El Mediador: Una historia de Sarajevo (2004) Colección Trazado, Planeta DeAgostini
Publicación original: The Fixer: A Story from Sarajevo (2003) Drawn and Quarterly

El final de la guerra (2006) Colección Trazado, Planeta DeAgostini
Publicación original: War´s End (2005) Drawn and Quarterly

Notas al pie de Gaza (2010) Reservoir Books-Random House Mondadori
Publicación original: Footnotes in Gaza (2009) Metropolitan Books

Reportajes (2012) Reservoir Books-Random House Mondadori
Publicación original: Journalism (2012) Metropolitan Books