miércoles, mayo 14, 2008

El aparatito de Lumiere - MIL AÑOS DE ORACIÓN (A THOUSAND YEARS OF GOOD PRAYERS)


****


Wayne Wang, director de How Kong afincado en EEUU que a mediados de los 90 sorprendió con Smoke y su secuela Blue in the face, vuelva a dar en la diana con un filme en el que vuelve a demostrar su versatilidad y sus múltiples registros cinematográficos, esta vez con un drama muy hermético, esquivo e intimista que resulta enormemente delicioso, pese a lo un tanto lento de su desarrollo.

Wang echa mano de su propia experiencia intercultural, como asiático residente en USA que es, y centra la película en la crónica de la comunidad china en el país norteamericano, de una manera tan metafísica, sosegada y reflexiva como la filosofía oriental. La relación entre un anciano chino ingeniero espacial (Henry O) que viaja a Nueva York, y su hija (Feihong Yu), residente en la ciudad desde tiempo atrás, sirve de pretexto para mostrar las miserias morales y sentimentales de China en los últimos 60 años y la consecuencia de una política que condicionó el desarrollo moral de muchos de sus habitantes. Unas relaciones familiares complicadas en donde la sombra de una educación desacertada no tardará en revelarse como al causante de la infelicidad de sus protagonistas. Wang es muy crítico con el país Chino en al medida que denuncia abiertamente haber conducido a sus habitantes a un vacío ético bastante considerable.

Rodada parte en parte en chino y parte en inglés, la película tiene su principal baza en el personaje del señor Shi, un jubilado criado en la China comunista ala que sirvió trató de servir con fidelidad y cuyos ideales han impregnado su existencia, una vez en EEUU viendo la vida un tanto infeliz de su hija, se plante si el país norteamericno es realmente la tierra de promisión que ellos creían, o si en realidad son las personas las que de manera intrínseca o por herencia llevan la infelicidad. La interpretación de Henry O es magnífica.

Escenas antológicas (como la visita de los jóvenes mormones) y diálogos deslumbrantes (aunque sencillos) realzan este curioso y encantador drama con pinceladas de comedia que devuelve la confianza en el últimamente algo de capa caída cine independiente americano.

lunes, mayo 12, 2008

SE ACABA LOS VIDEOCLIPS DE TU VIDA

Con el video Sladgehammer de peter Gabriel, damos por finalizada al sección Los videoclips de tu vida.

Ha sido un placer compartir con todos vosotros estas maravillas que he ido rescatando estos últimos 9 meses y que tan gratos recuerdos me han traido, ye spero que a vosotros también. Ha sisdo una pena que el reciente cambio de cuelgue en blogs de videos de Youtube que por ahora no domino, haya obligado a interrumpir el serial a falta de 2 videoclips, como he comentado en un post anterior.

Puede que en un futuro reanude la sección. De momento, podremos seguir disfrutando de estos y otros videclips míticos en youtube, y en este blog, naturalmente.

Y mientras, los rayos c seguirán brillando en la oscuridad, con mas temas, puede que nuevas secciones y otras cosillas más. No os quepa duda.