jueves, noviembre 08, 2007

LOS VIDEOCLIPS DE TU VIDA (3): TOM PETTY AND THE HEARTBREACKERS: DON'T COME AROUND HERE NO MORE (1985). TOM PETTY IN WONDERLAND

Uno de los mejores videos de la época, que también tuvo su dosis de polémica. El rubio de Florida y su banda publicaron en 1985 uno de sus álbumes mas vendidos, Southern accents, de carácter más comercial que los LPs anteriores y producido por Dave Stewart. Este estupendo tema, entre orientalista y dylaniano, y poco representativo del sonido habitual del grupo por su orientación pop, fue un éxito en las listas y estaba apoyado por este fenomenal vídeo que ofrece una particular visión de Alicia en el País de las Maravillas. Con una Alicia sensual y crecidita, y Tom Petty en el papel del Mad Hatter, el vídeo, dirigido por el omnipresente Steve Barron, es de un delirio visual verdaderamente cómico. Los efectos especiales son bastante buenos para un videoclip de la época y la fotografía es perfecta. Al loro con a la parición del productor, coautor del tema y Eurythmic Dave Stewart como la oruga de Alicia, en su habitual línea “como me molo a mi mismo y que bien quedo en la pantalla”.

En EEUU, colectivos feministas se quejaron del trato vejatorio que sufre durante todo el vídeo el personaje de Alicia, llegando al paroxismo en al escena final, en donde Petty, sus Heartbreackers y el resto de figurantes del video cortan y se zampan literalmente a la joven como si de una tarta se tratase. Una canción estupenda y un vídeo antológico, ¿qué más se quiere?

Advertencia: este medio dura unos 20 segundos menos que la versión oficial. Puede que este cortado...

martes, noviembre 06, 2007

El aparatito de Lumiere - EL ASESINATO DE JESSE JAMES POR EL COBARDE ROBERT FORD



***

No esta mal este western revisionista que una vez mas trata la figura del legendario forajido del Oeste Jesse James, objeto de infinidad de westerns a lo largo de la historia del cine: En tierra de audaces (1939), La verdadera historia de Jesse James (1957) o Forajidos de leyenda (1979), se encuentran entre las mejores películas que se han rodado sobre el personaje, un delincuente escurridizo e intrépido, con homicidios a sus espaldas. Esta película, dirigida con carácter por el australiano Andrew Dominik, se centra en los últimos días en la vida del pistolero, interpretado por Brad Pitt, que es además uno de los productores del filme (en el que también ejercen tales tareas los hermanos Ridley y Tony Scott). La historia esta contada desde el punto de vista del hombre que le asesinó, Robert Ford (a estas alturas, ya no se desvela nada de la trama de una historia tan conocida, y si no, hay esta el título), interpretado por un sorprendente Casey Affleck, hermano pequeño de Ben, quien se postulo como un actor mas que extraordinario. Ford, miembro de la banda con la que James dio sus últimos golpes antes de retirarse a vivir como ganadero con nombre falso, pese a sentir autentica veneración pro su maestro y mentor, se siente despreciado y humillado por este, quien confía mas en otros miembros de su banda incluyendo los hermanos de Robert, y tras fracasar en ayudar a Jesse y sus muchachos en sus últimas andanzas, decide obtener la recompensa que se ofrece a todo aquel que capture a Jesse James vivo o muerto. James, quien bajo su nueva identidad se ha casado y tiene dos hijos, comienza además a sospechar de los miembros de su banda y a temer que le traicionen. Consciente de ello, Robert se encuentra atemorizado de que James descubra su plan y le mate a el.

La película, aviso, tiene muy poca acción, poquísimos tiros, y en definitiva, no es una película de western tradicional. Es más un drama psicológico, centrado en la curiosa figura de Rober Ford, un jovenzuelo inmaduro e ingenuo pero rastrero y ruin como el que más. Es la lucha de un fracasado contra un hombre de éxito, tema muy recurrido en el cien, aunque mas que envidia, lo que mueve al personaje de Robert Ford es su afán por superar su mediocridad matando al mito que idolatra. En ese sentido, la película esta muy bien conseguida gracias a las buenísimas interpretaciones de todo el reparto (en especial de Affleck, no tanto de Pitt, que también realiza un brillante trabajo, pese a todo), en donde todos los personajes aportan algo al drama de los personajes principales con sus acciones o puntos de vista. No obstante la película es muy, muy lenta y excesivamente larga, se enrolla en divagaciones y a veces a uno se le pierde el hílo de los diálogos, muy dilatados y pausados. Un ritmo mortecino que en algún que otro momento llega a aburrir, pero un guión aceptable consigue hacer recuperar el interés del espectador en momentos claves. Buena fotografia que incluye imágenes distorsionadas, como vistas desde el cristal de una ventana y algún que otro ejercicio de estilo, y excelente banda sonora minimalista a cargo del rockero Nick Cave y Warren Ellis. En fin, una visión desmitificadora que se limita a cumplir – con nota- el expediente, pero que podría haber sido mas estimulante de no ser tan larga y pretenciosa.

lunes, noviembre 05, 2007

LOS VIDEOCLIPS DE TU VIDA (2): THOMAS DOLBY HYPERACTIVE (1984). LLEGÓ EL VIDEOCLIP DE ARTE Y ENSAYO

El británico Thomas Dolby fue en al primera mitad de los 80 una de las figuras punteras del Tecno Pop y uno de los artistas mas curiosos de esa década. Su estilo nada tenía que ver con Yazoo, ni con Depeche Mode, ni con OMD y ni tan siquiera con Japan. Dolby era un alquimista de la tecnología sonora que se pasaba meses y meses grabando el solito sus álbumes y luego haciendo delirantes presentaciones en directo donde demostraba que no tenía ningún miedo al ridículo. Fue una figura admirada durante un tiempo y se ganó fama de gran productor e ingeniero de sonido, produciendo a gente tan musicalmente diferente a el como George Clinton o Foreigner. Su Tecno era arty, excéntrico y experimental, y este tema, es sin duda su canción mas popular.

Naturalmente, una canción tan excéntrica como la que nos ocupa precisaba de un videoclip no menos excéntrico, y el resultado fue esta stravaganzza que sigue sorprendiendo incluso hoy en día. Es uno de esos videos que cuando se pasaba por la tele hace más de 20 y te dejaba hipnotizado delante de la pantalla. Una muestra del videoarte aplicado al campo del vídeo musical. Una visión descárnate del psicoanálisis y de un problema que esta tan de moda en la actualidad, la hiperactividad infantil. Claro que todo muy salido de madre y bizarro. Mejor es que lo disfrutéis cuanto antes.