sábado, junio 30, 2012

El aparatito Lumiere EL ENIGMA DEL CUERVO (THE RAVEN)


 
***

Edgar Allan Poe (1809-1849) vuelve al cine y la cosa ha salido bien, pese al miedo y las reservas que podía provocar el hecho de rodar un thriller basado en datos fantaseados de la vida del gran escritor norteamericano del siglo XIX, el hombre que modernizó -y creó a su manera- el género literario terrorífico y de suspense bajo premisas del romanticismo decimonónico. Precedentes similares en la pantalla en lo que respecta a utilizar personajes históricos o reales como protagonistas de historias ficticias no auguraban nada bueno, pero The Raven – titulada como el famoso poema del autor, aunque lo que se narra en este película no estrictamente tiene relación directa con lo que se contaba dicho poema- es un interesante filme de misterio que sin ser ninguna maravilla y con alguna concesión a la comercialidad sabe rendir adecuado homenaje a Edgar Allan Poe y a su universo de oscuridad, crímenes truculentos, personajes atormentados, miedos metafísicos (como el enterramiento en vida), deducción lógica, aliento romántico y desesperados amores imposibles. Al final puede que resulte una especie de guía de Poe para los no iniciados en la obra del autor de Baltimore, pero bienvenido sea este tributo dignamente dirigido por James McTeigue (V de Vendetta) y con un más que corrector John Cusack en el papel del escritor.

La historia parte de la premisa de ser una recreación fabulada de los últimos días de Poe, cuya prematura muerte a los 40 años en 1849 continúa siendo un misterio por las extrañas y aún no aclaradas circunstancias que rodearon al escritor en los días previos a su fallecimiento. Aquí se nos dice  que en esos días una oleada de crímenes salvajes y macabros sacudió la ciudad de Baltimore, todos ellos inspirados en relatos de Edgar Allan Poe. Así, en el filme se convocan irrepetibles momentos de relatos tan evocadores como El Pozo y el Péndulo, El Misterio de Marie Roguet, Los Crímenes de la Calle MorgueEl Corazón Delator o La Máscara de la Muerte Roja, además de tener su momento poemas como Annabelle Lee o por supuesto El Cuervo; es decir, palabras mayores en la historia de la literatura en inglés. Y llegados aquí, es inevitable referirse al legado de los filmes que el gran Roger Corman, el mago de la serie B, rodó en los años 60 basados (muy libremente eso sí) en diversas obras de Poe la mayoría con el irrepetible Vincent Price como protagonista: El Cuervo, La Caída de la Casa Usher, La Máscara de la Muerte Roja, Historias de Terror, El Péndulo de la Muerte… que no se preocupen los fans de esos filmes, que más o menos están también homenajeados aquí por medio de un sugerente ambiente gótico-romántico aunque no tan logrado como el que Corman consiguió. La película puede que a ratos parezca una versión decimonónica de Seven además de contar con un guión un poco vago en algunos aspectos y con algunos agujeros, pero sabe mantener la tensión sin recurrir a demasiados artificios y, lo que es más importante, respeta en todo momento el legado y el mundo de Poe hasta el punto que a buen seguro hará disfrutar a sus incondicionales. Una ambientación cuidada y unos personajes bien perfilados (especialmente el del policía Fields, interpretado por Luke Evans)  consigue elevar el tono del conjunto, aunque se echa en falta una mayor perfilado en el personaje de Poe, que pese al buen trabajo de Cusack, podía haber dado mucho más de sí. La resolución final quizás sea un tanto floja de la misma manera que su conexión con la muerte de Poe no sea muy fiel a los datos que se conocen, pero en fin: que se trata de una película muy entretenida y efectiva y ya solo por eso y su tema es una opción más que válida para una tarde de cine.      

martes, junio 26, 2012

MAS DISCOS QUE TE CAGAS (2)


THE BEATLES: LET IT BE (1970)

Sello original: Parlophone
Publicación: Mayo 1970
Producción: Phil Spector,George Martin
Géneros: Pop Rock, Rock, Blues Rock
Duración: 35:16

El último álbum publicado de The Beatles (que no el grabado) normalmente suele recibir un trato bastante frío por parte de la crítica y de algunos fans de los Beatles pero esto es injusto ya que se trata de un cancionero sólido y estilísticamente de los más compacto y homogéneo que hicieron jamás los Beatles aunque se nota la precariedad sonora de un trabajo tendente a lo acústico e inicialmente inacabado (irregular sonido crudo de maqueta), con momentos improvisados y una génesis bastante singular. Con todo, aquí se encuentran algunos de los más grandes temas de la banda de Liverpool de siempre como las baladas The Long and Winding Road o Let It Be, de las mejores canciones que Paul McCartney jamás compuso. Lennon anticipa su carrera en solitario aportando tonos bluesisticos y americanos como Dig a Pony o baladas cósmico-.existencialistas como Across the Universe. McCartney también acierta con la semiprogresiva I´ve Got a Feeling y Harrison borda el rock con raíces en For You Blue. Una digna despedida, aunque sin alcanzar los niveles excelsos de Abbey Road (1969)      


NEIL YOUNG: AFTER THE GOLDRUSH (1970)

Sello original: Reprise
Publicación: Agosto 1970
Producción: Neil Young, David Briggs, Kendall Pacios
Géneros: Folk Rock, Country Rock, Rock Americano, Rock con Raices, Cantautor Rock
Duración: 35:10

Neil Young aparca momentáneamente a su banda de acompañamiento, Crazy Horse, y en su tercer LP se entrega a una combinación de rock acústico y folk eléctrico  que bebe de elementos folk y country a la manera de su “otro grupo” Crosby, Stills, Nash and Young, y el resultado es deslumbrante: canciones afectadas, algunas plácidas y otras enérgicas interpretadas con pasión y convicción. Desde la placidez acústica pero amarga de Only Love Can Brack Your Heart hasta la fuerza eléctrica y guitarrera de Southern Man  todo rezuma autenticidad y emocionante afectación de cantautor, pasando por medios tiempos de bandera como Don´t Let it Bring You Down o preciosidades intimistas y melódicas como el tema que da título al álbum y sin olvidar seminal  rock americano como  When You Dance I Can Really Love. Todo apunta ya a Harvest (1972)    


JETHRO TULL: AQUALUNG (1971)

Sello original: Chrysalis
Publicación: Marzo 1971
Producción: Ian Anderson y Terry Ellis
Géneros: Rock Progresivo, Folk Rock, Blues Rock, Hard Rock
Duración: 42:55

El mejor disco de la banda de Ian Anderson y uno de los mejores momentos de la historia del rock progresivo. Un disco extrañamente conceptual sobre personajes marginales (en la cara 1) y sobre conceptos vagamente religiosos (en la cara 2) a base de un sonido potente, rítmico, bluesístico y certero como el que se oye en Locomotive Breath o a veces semi experimental y excéntrico como en Cross Eyed Mary, fusionando magistralmente el folk céltico-anglosajón con un potente sonido de guitarras estilizado por la flauta de Anderson, su hermosa voz y su habilidad aapra componer melodías. Hay agradables momentos esencialmente acústicos y folkies como en Mother Goose o Slipstream, aunque la palma se la lleva el tema que da título al álbum, todo un must del prog rock con inolvidable riff de guitarra de Martin Barre. Un disco que creó escuela en la fusión del rock y el folk


PINK FLOYD: MEDDLE (1971)

Sello original: Harvest
Publicación: Octubre 1971
Producción: Pink Floyd
Géneros: Rock Progresivo, Rock Sinfónico
Duración: 46:46

Con la etapa experimental dada por finalizada (Unmagumma, 1969; Mother Athom Heart, 1970), Pink Floyd logran con este álbum definir el sonido que les acompañará durante varios años: ampuloso pero contenido rock progresivo-sinfónico con multitud de golpes de efecto sonoros y una genial capacidad de sorprender. Echoes, la única pieza de la cara 2 con sus 24 minutos de duración es uno de los momentos estelares de la carrera de la banda con su (característica en Pink Floyd) combinación entre la letanía melódica  y los experimentos sonoro-musicales. El instrumental One of These Days, otro de los temas más celebres de la banda, inaugura un disco esencial en el rock progresivo, aunque el resto del LP con medios tiempos semi acústicos como A Pillow of Winds o Fearless señalen que no todo es prog, con sitio también para el blues y el rock-cabaret.


DAVID BOWIE: HUNKY DORY (1971)

Sello original: RCA
Publicación: Diciembre 1971
Producción: Ken Scott y David Bowie
Géneros: Glam Rock, Pop Rock, Rock de Vanguardia, Art Rock, Cabaret Rock, Space Rock
Duración: 39:04

David Bowie consigue con su cuarto LP su primera obra maestra, todo un tratado seminal de Glam Rock con un poso arty y vanguardista que convertirá a Bowie en todo un referente de la juventud más moderna y transgresora a principios de los 70. Con piezas tan inmortales como Changes, Life on Mars?, Queen Bitch o Oh! You Pretty Things es imposible no enamorarse de un álbum disfrutable de principio a fin. Además, con una enorme variedad: el crooner “espacial” de Life on Mars? No tiene nada que ver con el irónico cabaret glam de Kooks o el rock a lo Velvet de Queen Bitch; de la misma manera que el pop melodramático de Changes no guarda mucha relación con baladas tan intensas como Quicksand. Extraños  y desmitificadores homenajes a Bob Dylan (Song for Bob Dylan, un folk rock a la manera del tributado) o a Andy Warhol en la canción epónima enaltecen el disco que preparó el camino al orgasmo total: Ziggy Stardust (1972)