martes, julio 24, 2007

El aparatito de Lumiere- NEXT


**

La muy publicitada película protagonizada por Nicolas Cage y dirigida por el neozelandés Lee Tamahori (director especializado en el cine de acción) ha resultado mas bien un fiasco. Inspirada muy libremente en un relato del gran autor de ciencia-ficción Philip K. Dick (autor de las obras de donde se adaptaron Blade Runner, Desafio Total y Minority Report), Next es una peliculilla con elementos de fantasía, thriller, acción y el muy actual tema de la lucha contra el terrorismo a gran escala, en donde ninguno de estos ingredientes funciona como es debido. La cosa va de un mago mentalista que actúa en Las vegas, Chris, el cual puede ver los que sucederá en su entorno a los dos minutos siguientes. Ese don atrae al FBI, quien decide ir en su busca para reclutarlo con el fin de que les ayude a abortar los planes de una peligrosa banda de terroristas internacionales que ha robado una bomba de plutonio y que pretende hacer volar la ciudad de Los Angeles. Pero Chris no parece estar muy por la labor, ya que el quiere vivir como una persona normal, y mas ahora que ha conocido a la mujer de su vida, Liz (Jessica Biel).

¿Os acordáis se aquellos libros de la editorial Timun Mas titulados “Elige tu propia aventura”?, pues mas o menos esa es la estructura de esta historia, en donde los poderes del protagonista trazan una serie de múltiples opciones de futuro paralelas en donde deberá elegir cual es al mejor opción, la que en ve que no va a causar mal, anticipándose a los contratiempos y peligros. Esta búsqueda de situaciones existosas en el futuro es el elemento mas atractivo de la película, en donde vemos a un Cage observando visiones del futuro más inmediato y multiplicándose en un mismo espacio para observar todas las circunstancias de los próximos dos minutos, produciendo un efecto de ubicuidad a lo San Martín de Porres tan vistoso como pedante. Con una trama simplona pero, sorprendentemente, en ocasiones innecesariamente confusa, la historia es la crónica de un perpetuo What If que podía haber dado mucho, muchísimo como historia fantástica, pero que se queda en la mera anécdota. Las buenas escenas de acción y las secuencias espectaculares no salvan a una historia con personajes desdibujados y estereotipos permanentes. El personaje de la agente del FBI que encarna Julianne Moore no deja de ser un remedo de otros muchos similares presentes en otros filmes, mientras que Nicolas Cage no saca ningún partido de un personaje que podía ser fascinante pero que es un antihéroe de pacotilla. En fin, son las rebajas cinematográficas del verano, ya se sabe. Pero que se haga estoe n nombre del mismísimo Philip K. Dick, es imperdonable.

lunes, julio 23, 2007

RAYOS C EN SOLIDARIDAD CON EL JUEVES

El pasado fin de semana la judicatura española cometió una enorme injusticia impropia de un país democrático y que retrotrae a épocas de este país de dictadura y falta de libertad de expresión. Se ha secuestrado una edición completa de la veterana revista satírica EL JUEVES por que en su portada aparecía una caricatura de los príncipes de Asturias en actitud sexualmente explícita y en donde se hacia referencia a la concepción de un futuro hijo de al pareja real por cuyo nacimiento cobrasen el dinero prometido por el gobierno de Zapatero a las parejas con hijos a partir de ahora. El príncipe Felipe, en la caricatura, decía algo así como. “Esto es lo mas parecido a trabajar que he hecho hasta ahora”.

Hombre, esta claro que el dibujo en sí no es un exponente de humor fino, pero en absoluto debería tacharse de injurioso, tal y como ha señalado la judicatura. Evidentemente, todo hubiese sido diferente si el sujeto de una chanza similar hubiese sido alguien relacionado con el mundo del espectáculo o el deporte, políticos u otros profesionales. Puede ser , además, humor grueso, pero en absoluto constituye delito una crítica que además es inofensiva, y por otro lado, cargada de razón: ¿alguien nos quiere hacer creer a estas alturas que en al realeza de cualquier monarquía se trabaja?.

Evidentemente, lo más grave de todo esto es el secuestro, una decisión desproporcionada, retrograda y totalitaria, fruto de la existencia en este país de una institución obsoleta y medieval, ridículamente intocable, como es la monarquía. Lo mas divertido de todo esto, es que ahora la popularidad de esta genial publicación humorística con mas de 30 años de antigüedad se encuentra a nivel internacional en lo mas alto, fruto a este maravilloso espacio “sin ley” llamado Internet, que literalmente inutiliza este tipo de sanciones en su fin de castigar a una publicación retirándola temporalmente del mercado. Y no es menos risible, que el gobierno del PSOE ande diciendo primero que respeta la decisión, luego diciendo que igual se han pasado un poco, pero que claro, es una decisión del poder judicial que nada tiene que ver con la política…y que el PP, enemigo Nº1 de El Jueves, revista claramente progresista, diga para joder al gobierno que rechaza el secuestro (¿Pero no tenían nada que ver ambos poderes?), cuando seguro que si este se diese en su gobierno lo habrían aplaudido hasta la saciedad. Y encima, que lo diga Acebes, al que El Jueves dilapida sin piedad, tiene guasa.

El Jueves tiene con toda la polémica mecha para explotar durante semanas y semanas, con todo este esperpento judicial-político-mediático. Lo suyo es el humor en un país donde los principales humoristas son sus mandatarios. Ante este vil atentado a la libertad de expresión, este humilde blog se solidariza con El Jueves y todos sus aldmiradores y lectores, en los cuales me incluyo.


LARGA VIDA A EL JUEVES!