jueves, mayo 23, 2019

UN HOMBRE FIEL (L´HOME FIDELE)



**

Tal vez le haya faltado mayor concreción y definición a Louis Garrell en su quinto filme como director porque el resultado por desgracia no se ha correspondido con las intenciones y estas eran ni más ni menos que hacer una revisión contemporánea de la Nouvelle Vague, un propósito demasiado ambicioso que el actor-director pese a un esfuerzo evidente no ha sabido llevar a buen puerto. Partiendo del melodrama, la comedia y el romance (aunque esta película no se pueda catalogar de comedia romántica), se ha construido un filme con buenos momentos e interesantes diálogos pero que como comedia funciona sólo intermitentemente y todo su elemento más o menos dramático esta inserto en una historia de amor-desamor rocambolesca y poco creíble. Es cierto que el joven Garrell ha sabido presentar perfectamente al protagonista al cual interpreta, Abel, como una buena muestra de la inseguridad del ser humano (bueno, la inseguridad del género masculino en particular) pero el personaje resulta tan ingenuo y contradictorio que es imposible creérselo al cien por cien y eso que Garrell hace una buena interpetación. La confrontación de este personaje con dos mujeres con las que vive una relación amorosa, Marianne (Laetitia Casta, pareja en la vida real del realizador) y Eca (Lily-Rose Melody Depp, hija de Johnny Depp y Vanesa Paradis) se traza desde una óptica que trata de ser feminista según el director y el guionista (ni mas ni menos que el veterano Jean-Claude Carriere) pero que no deja de ser contradictoria.

Así, pese al esfuerzo por adoptar algunos de los cánones narrativos este de aquel cine que revolucionó el séptimo arte europeo en los 50 esta no deja de ser en realidad una película de hoy con una premisa sobre el mundo de las relaciones amorosas que ya ha aparecido en muchísimas obras de ficción y que finalmente no aporta anda nuevo ni interesante. No obstante el filme tiene sus virtudes especialmente en lo tocante a su puesta en escena y a sus más que interesantes interpretaciones, pero en ningún momento se consigue una sensación de digamos completitud. Y por si fuera poco su escasa duración (75 minutos) también deja cierta extrañeza.