viernes, agosto 29, 2008

MIS RETALES FOTOGÁFICOS (I)

Iniciamos una nueva serie con fotografías realizadas por el menda. Este serial tendrá una periodicidad varaible, dependiendo del material que consiga realizar y reunir, y no tendrá fecha de caducidad. Las primeras fotos que tendreis ocasión de contemplar, estan hechas en su amyoría en mi entorno geográfico cercano, es decir, el norte ibérico.

Ahí van las primeras fotos.



Más allá de la torre de una catedral (2006)


Lo último del verano (2007)


Accediendo (2006)



Blue Balcony (2007)



Cazando luz, cazando sombra (2008)







El aparatito de Lumiere - TROPA DE ELITE


****

La sorpresa procedente de Latinoamérica en el 2008 es esta espectacular cinta brasileña dirigida por José Padilla, que nos acerca a la escalofriante realidad de el mundo de las favelas y la corrupción en Río de Janeiro, centrándose en el día a día de la actividad del BOPE, el brutal cuerpo de elite de la policía de Río, el cual bajo el inquietante símbolo de una clavera emplea violentos y despiadados métodos para combatir el tráfico de drogas en las favelas que incluye la tortura despiadada, el asesinato, y el empleo abusivo de la fuerza contra testigos, manifestantes, o sencillamente, gente que les ha mirado mal. Por si fuera poco, el BOPE no se libre de la corrupción criminal en sus filas (tráfico de drogas y armas, pactos con delincuentes de las favelas), aunque ya se ocupan los propios miembros “honrados” del cuerpo de “limpiar” a sus compañeros corruptos. La peli se centra en el personaje del capitán Beto Nascimento (Wagner Moura), un joven policía que narra en primera persona sus experiencias en el cuerpo una vez ha ingresado en este. Entre héroe y villano, Nascimento es un ser más allá del bien y el mal que, como sus compañeros, no termina de establecer ninguna diferencia entre lo que esta bien y lo que esta mal, si el fin es hacer lo correcto bajo su punto de vista.

La película describe muy bien la totalmente la enmarañada espiral de violencia y destrucción de una parte de al sociedad deRío de Janeiro: la película no delimita quienes son los buenos y quienes son los málos, al final, todos terminan yendo al margen de al ley, mintiendo, actuando hipócritamente, engañando, asesinando, delinquiendo. Los polis corruptos son liquidados por ssu propios compañeros, los inocentes muchas veces son víctimas de la policía, la población civil es reprimida por las fuerzas de seguridad sin motivo, los traficantes huyen de la policía pero pactan con ellos, las ONGs consumen la droga de los traficantes y les hacen la vista gorda cuando les conviene, al policía también perdona a los capos delincuentes de las favelas cuando ven que puede ser positivo, y estos últimos imponen su sádica ley contra policías, civiles y todo aquel que se interponga en sus planes. En definitiva, un panorama muy “alegre” descrito en un film muy directo, brutal y violento que conjuga con éxito el cine denuncia y algunos elementos del cine de acción comercial, y, por que no, el western al estilo Sam Peckinpah. Muy bien rodad y puesta en escena, la película ganó merecidamente el Oso de Oro en el Festival de Berlín: Como pega tal vez haya demasiados personajes, que entran y salen de la acción a una velocidad de crucero, y en ocasiones cuesta por ello seguir la narración, pero, en definitiva, Tropa de Elite resulta un acierto seguro a la hora de ir al cine.