miércoles, enero 15, 2014

El Aparatito Lumiere presenta EL CINE DE 2013: EL RANKING



Como todos los años por estas fechas rayosc ofrece su lista de valoración de todas las películas estrenadas durante el año anterior y que recibieron su crítica en la sección El Aparatito Lumiere. En total 52 títulos en un año donde hemos podido disfrutar de títulos interesantes que nos han hecho olvidar la crisis y el hecho de que el cine sigue siendo excesivamente caro en España. Prueba de ello es el bajo número de espectadores, en descenso una vez más. El cierre de salas y el aumento del IVA en los cines, consecuencia de la crisis, plantea un futuro poco halagüeño para el cine espectáculo en España y veremos si en 2014 la situación (especialmente en lo tocante a los precios) se corrige. ¡Qué podamos seguir disfrutando de uno de nuestros pasatiempos favoritos, por favor!    

Para este blog la mejor película del año ha sido la italiana La Gran Belleza de Paolo Sorrentino, toda una crítica despiadada la actual situación social italiana con unos estimulantes guiños del maestro de los maestros Fellini. Solo esta cinta junto a el sorprendente western revisionista Django Desencadenado (la mejor película de Quentin Tarantino desde Reservoir Dogs) y el emotivo drama intimista francés Amour del no menos grande Michael Haneke han merecido a juicio de rayosc las cinco estrellitas de obra maestra. El top 10 de 2013  lo completan películas de diferentes géneros y estímulos cuyo punto en común sería su sentido del riesgo y su apuesta por evitar los cánones comerciales, algo que es una buena noticia: La francesa La Vie D’Adele uno de lostítulos más polémicos y gratamente sorprendentes de años ha sido la tercera mejor película europea y no norteamericana del año para rayosc con su atrevido ejercicio de estilo en donde su incursión de elementos asociados al cine porno en el cine convencional promete crear escuela en el futuro  mientras que Searching for Sugar Man confirma la viabilidad del documental para hacer gran cine y títulos como Bestias del Sur Salvaje o Doce años de Esclavitud impulsan planteamientos diferentes y novedosos dentro del drama intimista

Dentro de un buen año para el cine europeo (En la Niebla, Tu y Yo, han sido filmes que han convencido bastante a este blog y a la crítica) el cine español ha sabido hacer algunas películas memorables: la mejor película española del año ha sido La Herida  de Fernando Franco, una película valiente y honesta que junto con Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados de Fernando Trueba son las dos películas ibéricas valoradas con cuatro estrellas en un año donde la calidad del cine patrio ha sido mayor con respecto a años anteriores. En lo que respecta al cine norteamericano, además de Django Mud  ha sido la otra gran película yanki de 2014 en donde Gravity ha podido poner la nota de gran calidad al cine comercial


Muchas gracias por seguirnos; aquí se encuentra la lista 2014




1- LA GRAN BELLEZA (LA GRANDE BELLEZA) *****

2- DJANGO DESENCADENADO (DJANGO UNCHAINED) *****

3- AMOR (AMOUR) *****

4- LA VIDA DE ADELE (LA VIE D’ADELE)****

5- MUD ****

6- SEARCHING FOR SUGAR MAN ****

7- BESTIAS DEL SUR SALVAJE (BEASTS OF THE SOUTHERN WILD) ****

8- RENOIR ****

9- EL ÚLTIMO CONCIERTO (A LATE QUARTET) ****

10- DOCE AÑOS DE ESCLAVITUD (TWELVE YEARS AS A SLAVE) ****

11- BLUE JASMINE ****

12- GRAVITY ****

13- EN LA NIEBLA (V TUMANE) ****

14- LINCOLN ****

15- LA HERIDA ****

16- EL ATLAS DE LAS NUBES (CLOUD ATLAS) ****

17- VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS ****

18- TU Y YO (IO E TE) ****

19- UN ASUNTO REAL (EN KONGELING AFFAERE) ****

20- EL MÉDICO ****

21- LA NOCHE MAS OSCURA ****

22- AYER NO TERMINA NUNCA ***

23- EN OTRO PAÍS (DA-REUN NA-RA-E-SUH) ***

24- LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI ***

25- LA CAZA (JAGTEN) ***

26- QUINCE AÑOS Y UN DÍA ***

27- HIJOS DE LA MEDIA NOCHE (MIDNIGHT´S CHILDREN) ***

29- EL GRAN GATSBY (THE GREAT GATSBY) ***

29- EL CUARTETO (QUARTET) ***

30- STOKER ***

31- TRES BODAS DE MAS ***

32- AHORA NO ME VES (NOW YOU SEE ME) ***

33- MONSTRUOS UNIVERSITY (MONSTERS UNIVERSITY) ***

34- GRANDES ESPERANZAS (GREAT EXPECTATIONS) ***

35- HIJO DE CAÍN ***

36- RUSH ***

37- UN AMIGO PARA FRANK (ROBOT & FRANK) ***

38- EL MAYORDOMO (THE BUTLER) ***

39- KICK ASS 2 CON UN PAR (KICK ASS 2) ***

40- TRANCE **

41- EL CONSEJERO (THE COUNSELOR) **

42- EL HOBBIT: LA DESOLACIÓN DE SMAUG (THE HOBBIT: THE DESOLATION OF SMAUG) **

43- EL HOMBRE DE ACERO (THE MAN OF STEEEL) **

44- LOS ÚLTIMOS DIAS **

45- GANGSTER SQUAD **

46- PACTO DE SILENCIO (THE COMPANY YOU KEEP) **

47- STAR TRECK: EN LA OSCURIDAD (STAR TRECK: INTO DARKNESS) **

48- ELYSIUM **

49- LOS AMANTES PASAJEROS **

50- EL JUEGO DE ENDER (ENDER´S GAME) **

51- GUERRA MUNDIAL Z (WORLD WAR Z) *

52- LOBEZNO: INMORTAL (THE WOLVERINE) *

lunes, enero 13, 2014

El Aparatito Lumiere EL MÉDICO (THE PHYSICIAN)






*** y 1/2

Un enorme presupuesto y un soberbio despliegue técnico para una lujosa producción europea que cumple más que con creces su propósito de ofrecer una atractiva combinación de espectáculo y epopeya histórica con trasfondo intelectual. El cine esta vez ha sido paciente y ha sabido esperar más de quince años en adaptar el famoso best seller de Noah Gordon y con un resultado más que aceptable pese a algunas irregularidades. Producida en Alemania y rodada en inglés con un competente reparto internacional, The Physician logra transmitir el propósito de la novela que era el de mostrar las vicisitudes de la ciencia en la edad media en lucha encarnizada con las religiones y los prejuicios de una sociedad atemorizada y sumisa ante sus líderes. Mostrando el desfase en la concepción de la medicina en el siglo XI entre occidente y oriente en donde árabes y judíos eran la vanguardia de la medicina y la ciencia en contraposición a un mundo cristiano europeo atenazado por el feudalismo y por las restricciones sociales y morales del cristianismo de entonces, el claro desarrollo dramático de la historia narrada en esta película logra ofrecer un sencillo pero didáctico fresco histórico estimulante de las diferencias de desarrollo científico entre el mundo judiomusulmán y el cristiano desvirtuado, claro está, por el propio devenir de la historia principal que a veces resulta un tanto apresurado y con algunos agujeros.

Las andanzas del joven Rob Cole (Tom Payne) el joven inglés primero aprendiz de cirujano barbero charlatán en su país y después aspirante a Hakim o médico en Persia han cautivado a millones de lectores en todo el mundo y se presentan en la pantalla como una crónica tan interesante, entretenida y vistosa como a veces superficial y poco clara en su equilibrio entre la intelectualidad y la evasión (síndrome típico de muchos best seller literarios y sus adaptaciones al cine). Este tal vez sea el principal lastre de una película muy bien rodada por Phillip Stölzl que pese a su cuidada ambientación, su matizada fotografía, su imponente vestuario y la excelente música de Ingo Frenzel muchas veces desconcierta al espectador con elipsis narrativas (fruto de eliminaciones de pasajes de la novela original) y una no siempre bien empleada combinación de recursos estilísticos de diferentes géneros (drama, aventura épica, cine histórico tanto de glamour de superproducción como de estética miserabilista). Stellan Skarsgard, Vincent Perez, Emma Rigby- muy poco creíble en el papel de Rebeca, el amor judío de nuestro protagonista- y el siempre eficaz Ben Kingsey como el eminente médico persa Ibn Sina completan el reparto. Al final, la sensación que queda es de ver una película que en su afán de agradar y maravillar al espectador a toda costa se ha dejado cosas en el camino, pero no por ello el filme se reseinte en absoluto.