lunes, noviembre 29, 2010

El aparatito de Lumiere- THE WAY


** y 1/2
 
Con una premisa argumental tan inusual para una película gestada creativamente en EEUU como la del Camino de Santiago, este filme ya de primeras despierta poderosamente la curiosidad del público ibérico por aquello de saber como ven por ahí fuera algo tan genuinamente hispano (pero al mismo tiempo internacional), como es la ruta jacobea. Al final, ha sido necesaria la participación de una productora española, Filmax, que junto con una pequeña compañía norteamericana y el patrocinio de la Xunta de Galicia han llevado a buen puerto esta curiosa pero irregular película rodada en escenarios reales del camino de Santiago, en Francia, Navarra, la Rioja, Castilla, Asturias y Galicia, incluido Santiago de Compostela y su catedral, donde por cierto por vez primera se rodó una película de ficción. Los promotores de la idea no son otros que la ilustre familia actoral estadounidense de origen gallego Sheen-Estevez, con Emilio Estévez como director de la cinta (además de actor) y su padre Martin Sheen como intérprete protagonista. Del mítico protagonista de Malas Tierras y Apocalipse Now (de verdadero nombre Ramón Estévez e hijo de un inmigrante gallego) partió la iniciativa de rodar un filme sobre el Camino de Santiago, después de haberlo realizado hace casi 10 años en compañía de su nieto Taylor, hijo de Emilio y también involucrado en la producción de la película. El resultado es el de un filme bonito de ver, aunque con altibajos y un poco viciado por los un tanto tópicos retratos de ciudadanos de diversos países de Europa y de diversos aspectos de la cultura española, aunque sin caer en lo simple. Por el contrario si que esta logrado el interesante guión de Emilio Estévez que demuestra haberse documentado al máximo para al realización de la película (también hizo el camino una vez aceptó el proyecto) y en donde ha acertado en la premisa de dar a al historia un cierto tono inspirado en El Mago de Oz con cuatro personajes principales siguiendo el “camino de baldosas amarillas” y buscando cada uno aquello que ansía, le falta o desea hacer una vez llegue al final de la ruta. Estévez ha intentado trasladar plasmar espíritu que guía a personas de todo el mundo ha realizar la ruta, propósito nada sencillo y que cumple solo a medias, pero siempre mostrando buen hacer como director pese a que este filme sea de calidad inferior a su anterior película como realizador Bobby (2006). Emilio Estévez se está consolidando pese a todo como mejor director que actor, faceta en la que ha sido siempre una mediocridad  (no le llega a la suela de los zapatos de su padre, ni tan siquiera a su hermano Charlie Sheen, que tampoco es ninguna maravilla).

Martin Sheen interpreta a Tom Avery, un oftalmólogo californiano de más de 60 años y posición económica acomodada que un buen se entera de la muerte en Francia de su hijo Daniel (Emilio Estévez), del que no tenía noticia durante un tiempo y del que estaba distanciado desde hace tiempo. En el país galo, Tom se enterará de que Daniel había empezado a hacer el Camino de Santiago, y entonces el oftalmólogo decide hacer él el Camino con los restos incinerados de su retoño introducidos en una caja de metal. En el camino conocerá a Joost, un holandés que quiere adelgazar (Jorick Van Wenningen), Sarah, una canadiense que aparentemente quiere dejar de fumar (Deborah Kara Unger), y Jack, un escritor irlandés que busca inspiración (James Nesbitt), este último un personaje de inspiración real: en sus anécdotas sobre el camino escritas en su libro se ha tomado gran parte del material de esta película, a cambio se ha tenido la deferencia de incluirle como personaje de ficción con una historia prácticamente idéntica a la suya real cuando realizo el camino. El propósito de Tom de terminar lo que su hijo no pudo hacer guía su motivación principal, pero no le será nada fácil encontrar una constancia en su espíritu y ánimo ya que él pronto se desvelará como desbordado por la importancia de su finalidad.

Buenas intenciones y resultado desigual en una película con demasiada tendencia  a la idealización y a lo banalmente positivo que además no atina con lo un tanto autotrascendente de su propósito y al final se nota horrores que se toma demasiado en serio a si misma. El reparto internacional cumple y el hecho de rodar prácticamente cámara al hombro haciendo todo el camino de manera real es más que elogiable,  pero se echa algo, tal vez mayor épica. La credibilidad del ambiente del camino esta bien conseguida, pero sobran momentos un tanto tópicos como el del encuentro con los gitanos y el retrato de los holandeses como obsesionados por las drogas. Por el contrario, si que cumple con todas las premisas de una buena road movie, pero esta claro que la película trata de aspirar a ser algo más que eso. Un experimento interesante que agrada pero no entusiasma en absoluto.

domingo, noviembre 28, 2010

TRAS LA PISTA: DETECTIVES LITERARIOS DE LEYENDA (I)



La figura del detective privado es sin duda una de las más sugerentes de cuantas se han recurrido en la historia de la literatura. Desde el siglo XIX muchos detectives de ficción, profesionales o amateurs, han ido surgiendo de la imaginación de competentes escritores y han protagonizado varias aventuras en forma de novelas muchas de las cuales se han convertido en auténticos clásicos, por no hablar de la enorme fama inmortal que han alcanzado muchos de estos detectives, fama que perdura  incluso muchos años después de su última aparición literaria original gracias sobre todo al hecho de que sus complicados y peliagudos casos han sido trasladados a otros medios como el cine, la televisión, el teatro, la radio, el cómic…Crímenes, huellas dactilares, lupas, barrios bajos, mansiones en la campiña inglesa, policías ineptos, cianuro, whisky, viudas desconsoladas, aristócratas bajo sospecha, golpes con llave inglesa, las calles de Londres, Nueva York, París, son algunos tropos habituales del género detectivesco. Repasemos la “trayectoria” seis detectives literarios de leyenda, empezando en este post por 3 de ellos.



Sherlock Holmes, el gran maestro



Así es y esto es lo que hace

El detective de ficción por excelencia y uno de los primeros pesquisidores de la historia de la literatura es un londinense del siglo XIX cuyas andanzas transcurren a caballo  la época victoria y la eduardiana entre 1881 y 1902, 21 años (aunque en las obras se dice narrar 17 años de su actividad como detective) en los cuales apenas envejece y llega incluso a sobrevivir de una muerte casi inevitable. Sherlock Holmes en los relatos breves y novelas que protagoniza anda por la cincuentena aunque en las últimas novelas parece que supera claramente los 60 años (en el relato Su Ultima Reverencia (His Last Bow) se dice que nació el 6 de enero de 1854). Desde 1881 reside con el Dr. John H. Watson, médico forense veterano de la segunda guerra afgana, que se convierte en fiel ayudante en sus casos detectivescos, confidente y amigo. El propio Watson es quien ejerce de narrador casi todas las novelas y relatos protagonizados por Sherlock Holmes. Ambos comparten vivienda en el 221B de Baker Street, salvo en un breve periodo de tiempo en el cual Watson se casó aunque mas tarde enviudaría.

Sherlock Holmes es extremadamente sagaz en sus deducciones en las cuales utiliza la lógica deductiva, el raciocinio y el método científico. Honesto y de gran corazón aunque de temperamento frío y carácter más bien solitario, posee conocimientos en criminología, química, anatomía y leyes, además de ser un consumado luchador, boxeador y espadachín y un hábil violinista en sus ratos libres. De comportamiento excéntrico y según Watson, “bohemio”, Sherlock Holmes se gana el respeto de sus clientes gracias a su saber hacer, su sagacidad y la retórica mediante la cual describe la resolución de los acontecimientos delictivos que investiga. Fumador de pipa y siempre con su inseparable lupa mediante la cual examina las pistas, Holmes se patea todos los  escenarios posibles en donde se haya cometido o tramado el crimen y no duda en emplear soplones y “espias” entre ciudadanos de clases bajas (los niños callejeros de Baker St., por ejemplo) o en disfrazarse para pasar de incógnito en determinadas situaciones o lugares). Obsesivo hasta la desesperación, se olvida de comer durante días mientras discurre sobre casos. Resulta algo arrogante, pero no es presuntuoso ni le gusta que Watson publicite demasiado la resolución de sus casos.  De relaciones con el sexo femenino, prácticamente nada de nada.           


Creador y origen

Sherlock Holmes y su mundo circundante nacieron de la pluma del escritor y médico británico Sir Arthur Conan Doyle (1859-1930) en la novela A Study In Scarlet (Un Estudio en Escarlata). En total, Doyle escribió cuatro novelas sobre el personaje- la última El valle del Terror en 1915-  y 56 relatos recopilados en 5 volúmenes, el último publicado en 1927 con los últimos relatos escritos y publicados en los años 20. Doyle publicó las historias cortas de Holmes en diferentes periódicos y revistas, el primero de ellos Un Escándalo en Bohemia apareció en de The Strand Magazine en 1891, un año después de la segunda novela, El Signo de los Cuatro.  

Al parecer, Doyle se inspiró en el Dr. Joseph Bell, un médico para el que trabajo que poseía una mente deductiva privilegiada, para la creación del personaje. También es muy posible que el escritor se basase en el personaje de Auguste Dupin, el racionalista detective aficionado creado por Edgar Alan Poe en 1841.


 

Su curriculum, sus aventuras

Sin duda alguna, las aventuras de Sherlock Holmes han supuesto el modelo a seguir en el bastísimo mundo de la literatura detectivesca desde el siglo XIX hasta nuestros días, así como sus métodos de detección e incluso su comportamiento han sido el canon seguido por todo investigador de ficción que se precie. De acuerdo con lo que se nos cuenta, en Un Estudio en Escarlata, Holmes comenzó sus andanzas detectivescas en 1881 junto con su fiel Watson, cronista de las aventuras. En 1891 (en la ficción) Holmes aparentemente muere precipitado en las cataratas de Reichenbach, en Suiza junto con su rival el pérfido profesor Moriarty en el relato El Problema Final (1893). Doyle estaba cansado de su creación, cuyo éxito le obligaba a escribir multitud de relatos que le impedía abordar la escritura de otras obras literarias, y llegó a detestar a su personaje. Pese a que el haberlo matado parecía la solución y Arthur Conan Doyle de hecho estuvo 8 años sin escribir nada sobre Sherlock Holmes, la presión de los innumerables seguidores del detective de Baker Street hizo que en 1901 Doyle retomase en personaje en la aventura por entregas The Hound of Baskerville- situada antes de la muerte del personaje- y en 1903 “resucitase” al famoso detective en el relato La Casa Desabitada, en el cual se desvela que Holmes fingió su propia muerte para huir de los secuaces de Moriarty, muerto por el propio Holmes. En dicho relato solo han pasado tres años desde la “muerte” del detective (de 1891 a 1894).  Holmes continuará investigando en la ficción hasta 1902, pese a que su último relato se publica en 1927.   

Los casos a los que Holmes y Watson se enfrentan son incontables, siendo uno de los más célebres (y tal vez el mejor), El Perro de los Baskerville, que se publicó como novela en 1902. A Holmes le entorpece muchas veces la supuesta ayuda del inspector de Scotland Yard Lestrade, un inepto jefe de policía que no da pie con bola y tiene su némesis en el siniestro Profesor James Moriarty, un genio del mal que solo apareció en El Problema Final y  en la novel El valle del Miedo ambientada antes del relato antes citado pero publicada después. La cantante Irene Adler, es la única mujer por la que Holmes parece sentir algún interés. Mycroft, hermano mayor de Sherlock, es otro de los personajes recurrentes en el universo holmesiano   


Encarnaciones y legado




Las aventuras de Sherlock Holmes pronto gozaron de gran éxito y ya a principios del siglo XX era uno de los personajes de ficción más célebres en todo el mundo. Tras la muerte de su creador en 1930, su popularidad no cesó un ápice gracias a obras apócrifas y a multitud de adaptaciones en diferentes medios desde 1899, con la obra teatral  Sherlock Holmes, or The Strange Case of Miss Faulkner de William Gilette. De hecho, Sherlock Holmes es el personaje más interpretado en el mundo del cine con 75 actores diferentes dándole vida en 211 películas. En 1916 se hizo una de las primeras adaptaciones al cine de Sherlock Holmes (la primera, perdida, data de 1900), basada en esta obra, en donde se establece la apariencia física y vestimenta del personaje que ha llegado hasta nuestros días: capa, gorra, pipa curvada (en las obras de Holmes nada se dice sobre la célebre vestimenta holmesiana)     

De entre los actores que han dado vida a Sherlock Holmes en cine, teatro o televisión  desde principios del siglo XX hasta nuestros días se encuentran Maurice Costello (el primer Holmes cinematográfico del que se tiene constancia, en 1905), John Barrymore, Raymond Massey, Robert Stephens, Peter Cushing, Cristopher Plummer, Nicol Williamson, Jeremy Brett, Michael Caine, Robert Downey Jr, pero sin duda el  mejor Holmes de la historia fue Basil Rathbone, quien encarnó al detective en una serie de películas entre 1939 y 1946, la mayor parte de ellas ambientadas en la época de entonces, los años de la II Guerra Mundial. 

Prototipo del detective literario, Sherlock Holmes sigue siendo uno de los personajes de ficción mas famosos, sugerentes y fascinantes de cuantos han existido.



Hercules Poirot, el belga brillante




Así es y esto es lo que hace:

Hercule Poiriot es un detective belga francófono afincado en el Reino Unido, país donde ejerce su profesión. Sus andanzas se extienden durante más de 50 años, ya que su vida literaria transcurre entre 1920 y 1975. Poirot es un hombre de estatura baja, tirando a gordo, calvo y con un espeso bigote como genuina marca de fábrica. Su comportamiento es pomposo y algo egocéntrico, es tacaño y un poco hipocondríaco (sufre de algunos males y enfermedades) pero resulta extrañamente encantador y amigable para todo el mundo, además de ser un hombre educado y cortés.      

Su procedimiento de detección es extraordinariamente metódico (orden y método, como el asevera en varias ocasiones) y su herramienta favorita las “pequeñas células grises” de su cerebro. Más que estudiar pistas, estudia el comportamiento de los sospechosos y sus motivaciones, es un detective eminentemente “psicológico”.  Al final de cada caso, Poirot reúne a toda la gente involucrada en una habitación y les explica como ha llegado a la solución del crimen en cuestión, desvelando quien de ellos es el criminal. 

 

Creador y origen

Poirot es el personaje más popular creado por la gran maestra del género policíaco y de suspense, Agatha Christie (1890-1976), con permiso claro está de Miss Marple. Su primera aparición fue en la novela El Misterioso Caso de Styles (1920), precisamente la primera publicada por la muy prolífica escritora, que no abandonaría practicamente nunca el personaje, ya que de hecho la última novela escrita por Christie fue Telón (1975), la última protagonizada por Hercule Poirot en donde el detective moría. A Agatha Christie terminó por disgustarle el personaje pero debido al impresionante éxito que sus novelas y relatos obtuvieron, nunca mató prematuramente al detective valón. En total, Christie escribió 33 novelas y 51 relatos breves de Hércules Poirot. El hecho de que fuese belga fue probablemente debido a la simpatía en aquel tiempo de los británicos hacia los belgas, debido a la invasión que sufrió Bélgica en la I Guerra Mundial por parte de Alemania, y que originó la entrada del Reino unido en la Gran Guerra.  Sherlock Holmes y C. Auguste Dupin fueron una fuente de inspiración para la escritora en las primeras aventuras de Poirot.
 

Su curriculum, sus aventuras

En más de 50 años, Hercule Poirot no envejeció demasiado, como fácil es suponerse, y siempre tuvo mediana edad o incluso avanzada, según se deduce en unos y otros casos. Aunque sus aventuras comienzan con el personaje ya afincado en Inglaterra, su creadora nos da algunos datos biográficos previos como que a finales del siglo XIX fue inspector de policía en Bruselas y que durante la I Guerra Mundial huyó a Gran Bretaña como refugiado y comenzó a trabajar como agente del Gobierno. Tras la guerra comienza a trabajar como detective privado estableciéndose en una casa  en Smithfield, Londres.  
  
Poirot es un detective enormemente viajero y cosmopolita, con preferencia por las localizaciones exóticas: Norte de África, Oriente Próximo, y también muchos países de Europa. En Egipto vivió uno de sus casos más populares, Muerte en el Nilo (Death on the Nile, 1937) y un en tren turco de regreso de un caso en Palestina es donde transcurre tal vez la obra de la serie Poirot mas conocida, Murder on The Orient Express (1934). En los años próximos a la II Guerra Mundial, Poirot se retira profesionalmente de la investigación privada aunque seguirá “ejerciendo” en nuevas novelas y relatos hasta su muerte ficticia, a veces interviniendo casi como un personaje secundario.  En Courtain (Telón) Hércules Poirot muere de complicaciones derivadas de su padecimiento del corazón al no tomar de manera intencionada sus píldoras prescritas (es decir, se suicida) para no convertirse en asesino por la influencia del sospecho del caso, quien manipulaba a otras personas para cometer asesinato. Este caso final, fue uno de los más difíciles a los que se enfrentó el detective belga, al igual que también lo fue Asesinato en el Orient Express donde tras un festival de pistas falsas descubre que las otras doce personas pasajeras del Orient Express han matado concertadamente y al mismo tiempo al asesinado de turno. Otras de las mejoras aventuras de Hercule Poirot son El Asesinato de Roger Ackroyd (1926), El Misterio de la Guía de Ferrocarriles (1936)  o Los Cinco Cerditos (1942)   

Algunos de los secundarios recurrentes de las aventuras de Poirot son el desagradable Inspector Jefe Japp de Scotland Yard, Miss Lemon, la secretaria de Poirot, y Arthur Hastings, militar retirado y el mejor amigo del investigador.


Encarnaciones y legado

Después de Sherlock Holmes, Hércules Poirot es el detective de ficción más famoso de la historia. Sus andanzas han sido llevadas al cine, la televisión y la radio y muchas veces con muy buenos resultados en los respectivos medios. En 1928 se hizo la primera adaptación teatral sobre Poirot, El Asesinato de Roger Ackroyd, con Charles Laughton como el primer Poirot de carne y hueso de la historia. En 1931 el personaje fue llevado por primera vez al cine en el filme Alibi basado en Roger Ackroyd y fue el actor Austin Trevor quien lo interpretó. De entre los actores que han dado viva a Hercule Poirot destacan Albert Finney, quien le encarnó en  la famosa adaptación de Asesinato en el Orient Express (1974), David Suchet, Tony Randall, Ian Holm y sobre todo Peter Ustinov, quien lo interpretó seis veces en cine o en telefilmes.



Miss Marple, la apacible ancianita resuelvecrímenes



 Así es y esto es lo que hace

Jane Marple es una señora inglesa de avanzada edad (más de setenta años), solterona y residente en la pequeña localidad de St. Mary Mead, donde se dedica a sus labores y a cuidar el jardín de su casa, y de vez en cuando a resolver crímenes como la detective aficionada que es.  Pese a parecer una inocente y un tanto senil anciana, la Señorita Marple posee una mente lógica privilegiada y una enorme comprensión de la naturaleza y los defectos humanos que le ayuda a resolver cualquier caso por peliagudo que sea, dejando muchas veces a la policía en evidencia. Marple, pese a que en su primera aparición literaria en 1927 era ya una viejecita, “vivirá” 44 años más, hasta 1971, con algún ligero achaque de salud adicional y lo que es mas importante, con su mente aún lúcida.


Creador y origen

Miss Marple es la otra gran creación de Agatha Christie en cuanto a personajes se refiere. Debutó en el relato The Tuesday Night Club en 1927, y tras este vendrían otros muchos más cuentos (recopilados en varios volúmenes no siempre  monográficos sobre el personaje) y 12 novelas, la última de ellas Sleepeing Murder (Un Asesinato Dormido, 1976) publicada por primera vez póstumamente tras la muerte de Christie pero escrita en 1940.

Agatha Chistie se inspiró en algunos aspectos del carácter de Miss Marple en su propia abuela y en las ancianas solteronas inglesas que vivían retiradas en casas de campo en los años 20. El hecho de que la escritora decidiese que una mujer anciana fuese su nueva creación detectivesca tras Hercule Poirot fue debido a que en la adaptación teatral de su obra de Poirot, El Asesinato de Roger Ackroyd, se redujo drásticamente la edad del personaje de Caroline Stephens para hacerlo más atractivo al público. La Christie decidió vengarse e inventó una detective anciana para dar el protagonismo a la tercera edad que la industria del entretenimiento le negaba.    


Su curriculum, sus aventuras

 La señorita Marple vive sola con al compañía ocasional de alguna asistenta, como su “fiel Florence” y otras doncellas más jóvenes que remplazaron a esta tras su jubilación. Tiene algunos parientes, como su snob sobrino Raymond West, un conocido escritor,  y la esposa de este, Joyce, una “artista moderna”, y su sobrina Mabel, quien aparece en un solo relato. El personaje parece haber recibido una cierta formación en arte, humanidades e incluso en anatomía y se desvela que estudió en una escuela italiana. Se comporta como una dama, pese a su origen más o menos rural y tiene un exquisito s ber estar y una memoria prodigiosa sobre todos los casos más o menos truculentos o misteriosos que ocurrieron en  St. Mary Mead, que habitualmente le remiten a casos que ella esta investigando en ese momento.    

La primera novela protagonizada por Miss Marple, Asesinato en la Vicaría (1930) es una de las mejores aventuras protagonizadas por la detective amateur. Un Cadáver en la Biblioteca (1942) y El Espejo Roto (1962), son otras dos de sus novelas mas celebradas.


Encarnaciones y legado

Los casos de la Señorita Marple han tenido varias adaptaciones cinematográficas y televisivas. En el cine, en realidad pocas adaptaciones reales de aventuras de Miss Marple se han hecho, ya que muchas de las películas rodadas con el personaje se basaron en guiones originales ajenos a Agatha Christie o en aventuras de Poirot. La veterana actriz Margareth Rutherford encarnó a Marple en cinco ocasiones, siendo la primera actriz que le dio vida en la pantalla (en 1956 Gracie Fields la encarnó por primera en televisión en un telefilme), en el film Murder, She Said basado en El Tren de las 4:50. Otras actrices que han interpretado el personaje son Lita Ever,  Angela Lansbury, Helen Hayes y Joan Hickson, junto a Rutherford la mejor Marple que haya habido nunca y que la dio vida en una serie de telefilms producidos por la BBC entre 1984 y 1992 y que constituyen las más fieles adaptaciones de los casos de Jane Marple.  

Miss Marple resulta por su avanzada edad y por sus peculiares características de apacible solterona pero con grandes conocimientos sobre la condición humana uno de los detectives de ficción mas encantadores de cuantos se han creado. Menos pomposo y engolado que Hércules Poirot, es un personaje especialmente querido por los seguidores de Agatha Christie y continúa siendo uno de los personajes literarios creados en el siglo XX más inmortales


CONTINUARÁ