sábado, enero 16, 2021

SALVAJE (UNHINGED)

 


*** y 1/2

Pese a los evidentes excesos de esta película se echaban en falta thrillers de relieve como este, una pequeña (en duración, relativamente) pero intensa película en donde utilizando una fracción de tiempo limitada como marco de la acción (no llega a 24 horas) se plantea una angustiosa historia de persecución y venganza edificada sobre una premisa tan kafkiana pero por desgracia tan posible que resulta lo más terrorífico del largometraje. Aunque se toman como referencia filmes clásicos en donde una víctima inocente es acosada por el violento/psicópata de turno (El Cabo del Terror, El Diablo Sobre Ruedas (sobre todo esta), y diferentes filmes de slasher) este filme pretende tener un tono netamente contemporáneo y para ello se imbuye en la crítica social a la sociedad actual de las prisas y la deshumanización y de la vida urbana acelerada que llevan en ocasiones a una violencia irracional. Efectivamente, Unhinged también se dedica a realizar un estudio psicológico de personas en situación emocional límite y como esto puede llevar al odio y la agresividad desbocada aunque, eso si, que nadie espere aquí un producto muy profundo en ese sentido. Con todo, la manera en la que se nos presenta un odio fruto de las frustraciones personales, la total falta de empatía, y el egoísmo más recalcitrante, es tan lograda como enormemente sobrecogedora.     

El filme, dirigido con enorme tino por Derrick Borte, utiliza el thriller comercial como medio de expresión de lo antes comentado y para ello recurre al siempre apasionante item de la persecución implacable usando el automóvil y el tránsito motorizado por la ciudad como vehículo (valga la redundancia). Por un lado se encuentra Rachel (Caren Pistorius) una joven divorciada en pleno proceso de asimilación de su nueva situación que como todas las mañanas tiene que llevar a su hijo en coche al colegio, y por otro a Tom Cooper (Russel Crowe) otro conductor con el que Rachel se encuentra en lacarretera y que pronto se manifiesta como un hombre peligroso y mentalmente inestable además de estar pasando también por una mala racha en su vida. Por una menudencia de carretera Tom la toma con Caren y las horas siguientes se convertirán en una pesadilla. Utilizando tanto la violencia sanguinolenta (a veces no muy necesaria) como el terror psicológico la película consigue transmitir una total sensación de angustia aunque la intensidad de esta a veces se resienta y sobre todo sabe manejar muy bien los tiempos narrativos sin golpes de efecto simples y alejándose de los tópicos del thriller comercial. Los actores principales están espléndidos con una Caren Pistorius que es todo un descubrimiento y un Russell Crowe genial aunque su actual exceso de peso a veces deje al espectador más impactado que el propio desarrollo de la película.  

domingo, enero 10, 2021

PERFUMES (LES PARFUMES)

 

 

**

Cuando la mezcla entre la comedia y el drama no sale a pedir de boca nos encontramos a menudos con películas que, por muy bienintencionadas que sean, además de no resultar convincentes en ninguna de sus dos vertientes se quedan a medio gas y con una sensación agridulce. Esto es lo que más o menos le ocurre a este correcto pero poco arriesgado filme francés que a pesar de su curiosa premisa argumental, su buena puesta en escena y su magnífica dirección de actores no consigue un valor cualitativo que le categorize como un trabajo de cierto relieve. Partiendo del siempre rico filón de la interacción entre dos personajes muy diferentes entre ellos y con trasfondos opuestos Perfumes no deja de ser una película agradable de ver pero sin llegar a emocionar al espectador tal y como se podría haber hecho  desde sus elementos más cercanos al drama,  y aunque atesora algún que otro buen momento su ritmo inadecuadamente lento y una trama que nunca parece despegar del todo terminan por pasar factura negativamente a la película.  

Emmanuelle Devos da vida a Anne Walberg, una profesional de elaboración de olores ambientales con un prodigioso sentido del olfato que trabaja para diferentes clientes y que vive acomodadamente pero que su sueño es volver a trabajar en la elaboración de perfumes, un cometido que la convirtió en una celebridad pero tuvo que dejar tiempo atrás. Cuando a su vida llega Guillaume (Grégory Montel) su nuevo chófer, su percepción sobre ella misma, sobre su vida y sobre sus aspiraciones comenzarán a cambiar: Guillaume, un hombre sencillo divorciado que ha tenido que aceptar el trabajo para conseguir la custodia de su hija, no parece entender al principio el extraño mundo de su patrona ni su extraña y poco sociable personalidad pero entre los dos comenzará a establecerse una alianza cuando ven que pueden ayudarse mutuamente. Como puede suponerse, la disparidad entre ambos personajes brinda aceptables momentos de comedia, pero en la historia hay una carencia de profundización en esa relación y eso hace que no solo no lleguemos a simpatizar con ambos en prácticamente ningún momento sino también que el transcurrir de la película sea un tanto decepcionante con unos acontecimientos que parecen quedar sin culminarse. Con todo, esta película demuestra que la comedia francesa tiene una variedad temática que parece inagotable.