viernes, febrero 26, 2016

CAROL






***y 1/2

Una muestra de cómo el trabajo de dos actrices puede aumentar la calidad de una película en gran medida. Cate Blanchet y la cada vez más en alza Rooney Mara consiguen sendas excelentes interpretaciones en esta cuidada adaptación la novela de Patricia Highsmith (alejada aquí del género del thriller) El Precio de la Sal publicada bajo pseudónimo en 1952 y que constituyó una pionera aproximación al mundo del lesbianismo en la literatura norteamericana. Todd Haynes (Velvet Goldmine, I´m not There) ofrece una película bien estructurada y narrada que no cae en los tópicos del cine gay y que se escora decididamente por el melodrama con tintes dramáticos y levemente intimistas para mostrar una historia de amor completamente prohibida en un tiempo (años 50 del siglo XX) en el que la homosexualidad era un tema tabú. Therese, una joven dependienta de unos grandes almacenes con ambiciones de convertirse en una fotógrafa profesional conoce a Carol, una clienta ama de casa cuarentañera en proceso de divorcio y con una hija pequeña, en la que ve algo especial. Pronto Therese tendrá en Carol una vía de escape de un mundo mediocre  en el que no se siente realizada y Carol tendrá en Therese una oportunidad para dejar atrás su vida anterior y poder por fin dejar patente su condición de lesbiana, algo ya conocido por su marido. Con las consabidas dificultades, la pareja inicia una relación en una América llena de prejuicios y que parece moverse en esta historia entre los valores más tradicionales y el nuevo impulso que supuso en los 50 la irrupción de jóvenes artistas y creadores adscritos a la generación beat y la pronta explosión en al década siguiente de diferentes movimientos sociales en defensa de los derechos civiles.

El tono entre melodramático y romántico no resulta en absoluto pasteloso debido a que lo más notable de al historia en la extraña y esquiva dialéctica entre las dos protagonistas, una idealista pero inocente e insegura y la otra sin prejuicios y dispuesta en dar pasos por muy descabellados que se consideren pero vulnerable y poco condescendiente. Puede que el filme en algunos momentos pierda el ritmo y que se echen en falta más detalles en la historia, pero la película prácticamente funciona en todo momento. Sin estridencias, una bastante buena película.