lunes, enero 05, 2009

El aparatito de Lumiere (programa doble - IL DIVO / AUSTRALIA

IL DIVO



****


El cine italiano, últimamente con bastantes gemas cinematográficas, vuelve a sorprender con esta estupenda película que se adentra en la historia reciente del país de la bota para criticar abiertamente los desmanes políticos acaecidos allí durante los últimos 20 años. El que fuera primer ministro Giulio Andreotti (1919) es el personaje en que se centra esta película como blanco de las iras del director y guionista Paolo Sorrentino, quien critica despiadadamente la corrupción a la que sometió a Italia este nefasto personaje: contactos y negocios con la Cosa Nostra, chanchullos políticos al más alto nivel, intrigas con el Vaticano, garrafales errores políticos y responsabilidad criminal en varios asuntos por acción u omisión. Pero en lugar de ofrecer una crónica histórica realista o un film político al uso, Sorrentino ha optado por un recurso que resulta cruelmente oportuno, como es el de la sátira y la parodia presentando a un Andreotti caricaturesco, excepcionalmente interpretado por el versátil Toni Servillo (que hace doblete actualmente en las pantallas españolas con Gomorra). Este Andreotti de Il Divo es un ser patético, débil, con sus características físicas (su proverbial chepa, su modo cansino y pausado de hablar) exageradas y rodeado de una cohorte de ministros y colaboradores tratada de manera esperpéntica y paródica. Il Divo es una sátira corrosiva y despiadada, pero no se cae en la burda ridiculización, sino que utiliza el esperpento como el reflejo de una realidad negra que atizó a Italia en la primera mitad de los 90. La risotada, es una risa amarga que se alía con la denuncia.


El ritmo de la película, entre sinuoso y sumamente descriptivo, esta satinado por claros elementos caricaturescos de todo tipo (presentación de Andreotti y sus ministros como los gangsters de Reservoir Dogs, desternillante fiesta de celebración del nuevo gobierno italiano) e irreales (fantasmales apariciones de Aldo Moro al remordido primer ministro) y siempre presidido por la voz en off de su protagonista, quien no deja de darnos su peculiar punto de vista de los nefastos acontecimientos que presenciamos. La composición que Paolo Sorrentino hace de Andreotti es sensacional aunque claro está, que su excepcional trabajo (imitando la voz y comportamiento del mandatario) se pierde en la versión doblada, sin que esto reste mérito alguno al fenomenal y meticuloso trabajo del doblador Juan Perucho (la voz de Peter Grifith de Padre de Familia). Una película sumamente deliciosa, que aunque requiere un mínimo de conocimiento de la historia italiana reciente, resulta un auténtico espectáculo de crítica ácida, mordaz e inteligente como pocas veces se hace en el cine.




AUSTRALIA





**

La verdad es que no deba demasiada buena espina la noticia de una superproducción ambientada en la Australia de mediados del siglo XX, protagonizada por la pareja de actores oceánicos más popular del momento (Nicole Kigman y Hugh Jackman) y dirigida por el director de las antípodas de mayor prestigio actual: Baz Luhrmann (Molin Rouge). La peli es, como fácil puede adivinarse, un vehículo de lucimiento de la triada australiana hollywoodiense por excelencia mediante un ampuloso fresco histórico de Australia en donde el paisaje y geografía de la isla aparece en todo su esplendor. Ambientada en la época de la II Guerra Mundial, Australia es un melodrama con todos los ingredientes que han dado mayor gloria cinematográfica del género: romance, historia de superación personal, escenas bélicas, venganza, conflictos familiares, muertes trágicas y presencia de niños. Nicole Kidman, cada vez mas retocada y pedante (últimamente me cae muy mal esta mujer, no se por que) interpreta a Lady Sarah Ashley, una aristócrata inglesa que viaja a Australia a principios de los años 40 para reencontrarse con su marido, un rico terrateniente y ganadero que ha hecho fortuna en el lejano país. Tras el fallecimiento de este, Drover (Hugh Jackman), el fornido y un tanto salvaje capataz de ganado de su marido, será el principal apoyo en la aventura australiana de Sarah, un vez esta decida continuar y potenciar el negocio de su difunto marido. Un niño aborigen, Nullah (Brandon Walters), es el narrador de esta historia aportando, además de su visión infantil, su punto de vista como futuro chamán y hombre mágico indígena; es decir, verborrea esotérico-existencialista con tintes rosa-ñoños verdaderamente prescindible.


Áridos parajes del desierto australiano, muchos canguros, aún más ganado bovino, suntuosa ambientación colonial británica de los 40, espectacular fotografía panorámica y cierto carácter antropológico especialmente en el tratamiento a los aborígenes otorgan a esta película una cierta relevancia, pero con una historia de amor (la que protagonizan Sarah y Drover) muy tópica y un guión en nada sorprendente, todo el gigantismo de esta superproducción histórica (en donde también destacan unas muy conseguidas escenas bélicas de la II Guerra Mundial) apenas logra levantar unos milímetros del suelo de la mediocridad. Luhrman trata de aportar, aunque de manera más comedida, aquella ironía pop que presidía la encantadora excentricidad de Molin Rouge pero el resultado no deja de ser pura autocomplacencia. La inserción en la historia del drama real de los niños aborígenes y mestizos apartados de sus familias por el gobierno y de una denuncia sobre el trato a los aborígenes australianos solo son meras formalidades que poco aportan a la historia. La película, para colmo, se hace excesiva e innecesariamente larga con un guión prolongado y estirado de mala manera. Lo peor de todo es que esta película será un éxito de taquilla.

domingo, enero 04, 2009

100 CANCIONES EN CASTELLANO


Si hace más de un año ofrecía mi lista de mis 100 canciones favoritas, ahora aquí aparecen mis 100 temas favoritos en la lengua de Cervantes. Si, ya se; la calidad de la música hecha en castellano es inferior a la que se hace en inglés, pero no cabe duda de que muchas son las canciones de pop-rock (y otros estilos) en castellano que nos emocionan y entusiasman. Una lista por orden de preferencia donde predomina el producto ibérico frente a alguna pincelada hispanoamericana. La década de los 80 es con mucho la más abundante en esta lista, donde no hay ningún tema anterior a 1970. Eso si, la variedad de estilos es innegable.
1
LA ESTATUA DEL JARDÍN BOTÁNICO
Radio Futura
2
CUATRO ROSAS
Gabinete Caligari
3
CIEN GAVIOTAS
Duncan Dhu
4
CHICA DE AYER
Nacha Pop
5
EL LÍMITE
Ramoncín
6
SELECTOR DE FRECUENCIAS
Aviador Dro
7
AL ALBA
Luis Eduardo Aute
8
ROCK AND ROLL EN LA PLAZA DEL PUEBLO
Tequila
9
INSURRECCIÓN
El Ultimo de la Fila
10
LUCHA DE GIGANTES
Nacha Pop
11
UNA NOCHE DE AMOR
Triana
12
SILDAVIA
La Unión
13
NO HAY TREGUA
Barricada
14
NUNCA HE ENTENDIDO A LAS SIRENAS
La Dama Se Esconde
15
QUE HACE UNA CHICA COMO TU EN UN SITIO COMO ESTE
Burning
16
FRÍO
Alarma
17
TE RECUERDO AMANDA
Víctor Jara
18
EN SUS SUEÑOS
21 Japonesas
19
LOBO HOMBRE EN PARÍS
La Unión
20
EN ALGUN LUGAR
Duncan Dhu
21
LOS ROCKEROS VAN AL INFIERNO
Barón Rojo
22
PARA
Paraíso
23
LA TIERRA DE LOS SUEÑOS
La Dama Se Esconde
24
LA EVOLUCIÓN DE LAS COSTUMBRES
La Mode
25
MALOS TIEMPOS PARA LA LÍRICA
Golpes Bajos
26
SEMILLA NEGRA
Radio Futura
27
HÉROE DE LEYENDA
Héroes del silencio
28
AVIONES PLATEADOS
El Último de la Fila
29
CADA UNO SU RAZON
Nacha Pop
30
LA NOCHE INVENTADA
Family
31
EMBRUJADA
Tino Casal
32
UNA NOCHE DE AMOR
Tahúres Zurdos
33
QUE VOY A HACER YO
Celtas Cortos
34
TODO TIENE SU FIN
Los Módulos
35
PROGRAMA EN ESPIRAL
Aviador Dro
36
PRINCESA
Joaquín Sabina
37
HIJOS DEL AGOBIO
Triana
38
ESCUELA DE CALOR
Radio Futura
39
ESTA ES UNA NOCHE DE ROCK AND ROLL
Barricada
40
AÑOS
Pablo Milanés
41
COGE EL VIENTO
La Dama Se Esconde
42
CUMPLEAÑOS TOTAL
Los Planetas
43
SIN AIRE
Ramoncín
44
MANERAS DE VIVIR
Leño
45
UNA NOCHE SIN TÍ
Burning
46
SUZETTE
Los Flechazos
47
NADIE PUEDE PARARME
Nacha Pop
48
LA CALLE DEL RITMO
Los Elegantes
49
ALELUYA
Luís Eduardo Aute
50
NO MIRES A LOS OJOS DE LA GENTE
Golpes Bajos
51
COLGADO DE TI
Alarma
52
BUENA CHICA
Los Secretos
53
A UN MINUTO DE TI
Mikel Erentxun
54
A TODA VELOCIDAD
Los Flechazos
55
PAN DE HIGO
Rosendo
56
CAMINO SORIA
Gabinete Caligari
57
DIOS DE LA LLUVIA
El Último de la Fila
58
CADILLAC SOLITARIO
Loquillo y Los Trogloditas
59
ARPONERA
Esclarecidos
60
KAMIKAZES ENAMORADOS
Quique González
61
AMENAZAS
La Dama Se Esconde
62
YO QUERÍA SER MAYOR
Roque Narvaja
63
ENTRE SALITRE Y SUDOR
Duncan Dhu
64
CAPITÁN TRUENO
Asfalto
65
BRANQUIAS BAJO EL AGUA
Derribos Arias
66
ATRÁS
Nacha Pop
67
LA SENDA DEL TIEMPO
Celtas Cortos
68
OTROS COMO YO
091
69
METALUNA
Parade
70
UNA CALLE DE PARÍS
Duncan Dhu
71
ARTE MODERNO
La Mode
72
WHISKY SIN SODA
Joaquín Sabina
73
AGREDECIDO
Rosendo
74
EL ROCE DE TU CUERPO
Platero y Tú
75
MAR ADENTRO
Héroes del silencio
76
NO TENGO TIEMPO
Azul y Negro
77
SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO
Silvio Rodríguez
78
UN BUEN DÍA
Los Planetas
79
TRAS LA BARRA DEL BAR
Platero y Tú
80
AL AMANECER
Los Fresones Rebeldes
81
CANTA POR MÍ
El Último de la Fila
82
QUIENES SOMOS DE DONDE VENIMOS
Siniestro Total
83
VA A ESTALLAR EL OBÚS
Obús
84
NO ME IMPORTA NADA
Luz
85
HOMBRE DE LA SELVA
21 Japonesas
86
LA SANGRE DE TU TRISTEZA
Gabinete Caligari
87
ESTA NOCHE ME QUIERO DESCOLGAR
Trúpita
88
LA NEGRA FLOR
Radio Futura
89
FUIMOS CHICOS REBELDES
La Granja
90
CHANEL, COCAÍNA Y DON PERIÑÓN
Loquillo y Los Trogloditas
91
NO TIENEN OTRO SITIO DONDE IR
La Dama Se Esconde
92
QUIERO BEBER HASTA PERDER EL CONTROL
Los Secretos
93
DIME QUE ME QUIERES
Tequila
94
SEÑORA AZUL
Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán
95
SON CUATRO DIAS
El Último de la Fila
96
PALABRAS SIN NOMBRE
Duncan Dhu
97
DESAPARECIDO
Manu Chao
98
EL GRÍS
La Dama Se Esconde
99
NECESITO RESPIRAR
Medina Azahara
100
ALCOHOL, MUJERES Y HORMIGÓN
Ramoncín