domingo, septiembre 30, 2007

El aparatito de Lumiere- FRAULEIN

****

Más que interesante filme alemán que sin embargo queda lastrado por su relativamente breve duración (80 minutos), hecho este que junto a otros elementos fallidos le impide alcanzar la categoría de obra maestra. El reparto de este drama realista de tintes sociales es principalmente balcánico, de hecho la película es una historia de dos mujeres inmigrantes de la antigua Yugoslavia, una serbia y otra croata, en Suiza. La película trata de hacer una disección de la situación de la amplia comunidad balcánica que vive en al actualidad en los países de habla germana, como Alemania, Austria o Suiza, que en su día huyeron de la cruenta guerra que se desató en los 90. Anna (Mirjana Karanovic) es el personaje en el cual se centra la historia, una chica croata de 22 años criada en los horrores de la guerra que desde hace tiempo vive como nómada viajando por toda Europa. Anna da a parar en Zurich donde encuentra empleo en la cocina de un restaurante, Su jefa es Ruza (Marija Skaricic), una serbia de mediana edad que llegó a Suiza más de diez años atrás. El contraste de caracteres entre Anna, joven, vitalista, despreocupada y con ansias de vivir al límite y de Ruza, amargada, enojada y fría, enseguida chocarán, pese a ser ambas hijas de la misma trágica circunstancia. La cuestión está en que cada una de ellas las ha cristalizado de forma diferente: una ha asumido que lo mejor es vivir a tope para olvidar una situación de pobreza y de necesidad, y la otra simplemente sufre en silencio su amargura y su sentimiento de pérdida canalizándolo en una carácter despótico como jefa de una plantilla de trabajadores en los que al mayoría también son balcánicos. Evidentemente, el hecho de tratarse de dos generaciones diferentes influye decisivamente en estas actitudes tan diferentes.

Fraulein es una película tal vez más psicológica que social, que trata de meterse en el pellejo de dos seres derrotados y sin rumbo aparente, en un entorno en donde la esperanza del regreso al lugar de origen es el premio a la purgatoria experiencia de la emigración, aunque circunstancias extraordinarias hagan renunciar a él, como en el caso de Anna, cuya máxima esperanza será sencillamente seguir viviendo. Una película muy directa y realista, perfectamente creíble y que no cae en ningún momento en el dramón ni en las situaciones manidas. A veces es tan sencillo su esquema que se parece una película que no dice nada, y en ese sentido puede despistar al espectador de manera un tanto peligrosa, pero en su conjunto es un filme que cumple con creces y que merece la pena verse.