miércoles, septiembre 01, 2010

El aparatito de Lumiere - CONOCERÁS AL HOMBRE DE TUS SUEÑOS (YOU WILL MEET A TALL DARK STRANGER)


** y 1/2


Lo último de Woody Allen no será de sus trabajos más recordados. Siguiendo el tono un tanto menor de su cine en los últimos años (algo que sin duda atiende a razones biológicas, ya que el entrañable realizador neoyorquino tiene ya 75 años), Conocerás al hombre de tu vida es una comedia de personajes amable y entretenida, con toques muy característicos de Allen pero bastante poco novedosa y nada sorprendente. En esta ocasión, Woody la toma con el afán de las gentes de encontrar su media naranja cueste lo que cueste y uniendo esto con otra serie metas que tiene que ver con el éxito. Varios personajes unidos por nexos comunes presentan una serie de historias en donde el denominador común es la búsqueda de algo a toda costa (ya sea el amor, el éxito, y en definitiva la felicidad) en unas circunstancias que se tuercen por los errores cometidos en el intento. Un loable punto de partida el de esta película, pero escasamente aprovechado. En otro tiempo, Woody Allen podría haber hecho una gran película utilizando este mismo material.


Pese a que el multi reparto es eficaz (con Naomi Watts, Josh Brolin, Anthony Hopkins, Antonio Banderas o Gemma Jones) una historia algo superficial y unos personajes previsibles (cada vez más arquetípicos del universo Allen) no ayudan demasiado al lucimiento actoral. Momentos muy divertidos y francamente logrados logran apuntalar in extremis el producto final aunque sin grandes alardes. Una película tan divertida de ver como de olvidar.

lunes, agosto 30, 2010

Mis 50 discos que te cagas (4): THE ROLLING STONES – AFTERMATH (1966)


Los Rolling Stones ya habían publicado tres de LPs los cuales constituyeron los evangelios del Rythm & Blues británico y el Blues Rock proto hard. Pero con Aftermath, el primer vinilo de los Stones con material cien por cien escrito por la banda (por Jagger y Richards), se reivindicaron como un grupo de álbumes dejando atrás la cierta heterogeneidad de su discos anteriores para dar forma a un LP de 14 temas bien robustos y sin fisuras. En Aftermath hay medios tiempos de irónicas letras y exótica atmosfera como Mother´s Little Helper, delicioso pop ricamente orquestado como Out Of Time, R&B pendenciero pasado de vueltas de New orleans como Flight 505, baladas barrocas como Lady Jane, momentos acústicos pero con fuerza como Take It Or Leave It o rock burlón y vehemente (marca de los primeros Stones) como Stupid Girl: todo sonando como los Rolling Stones no lo habían hecho nunca. Pero si hay un tema que se lleva la palma en este disco es el ya clásico Under My Thumb, todo una demostración de por qué Mick Jagger y sus muchachos eran ya considerados la segunda mejor banda de rock del mundo. En este- y en casi todo el resto de temas del disco- la banda demostrará su dominio de la rítmica, con un Bill Wyman sencillamente prodigioso en las cuatro cuerdas, aunque tampoco hay que olvidar el altísimo nivel al que había llegado Jagger como vocalista y la aportación del Rolling Stone más genial, incomprendido y maldito, Brian Jones, multi instrumentista étnico de primer nivel sin el que los discos de los 60 de los Stones no serían los mismos.


Aftermath es un LP sin fecha de caducidad y sin duda la obra maestra de los Rolling Stones. La escucha de este disco es un compendio de todas las virtudes de los Stones, que en discos sucesivos irán trabajando (e incluso mejorando en algunos aspectos, tal y como sucedió a principios de los 70) aunque a mediados de los 70 se les agotaron las ideas originales. Pero Aftermath siempre será el LP por excelencia de The Rolling Stones.




FICHA TÉCNICA



Géneros: Rythm & Blues, Rock and Roll, Pop-Rock, Psicodelia, Etnorock

Publicación: abril 1966

Producción: Andrew Loog Oldham

Duración: 53:38

Músicos:

Mick Jagger: voz, percusión

Keith Richards: guitarras, coros

Brian Jones: guitarras, percusión, teclados, sitar, dulcimera, koto, harmónica

Bill Wyman: bajo, percusión, órgano

Charlie Watts: batería, percusión

Jack Nitzsche: precision, piano, órgano, clavicordio

Ian Stewart: piano, órgano



Track listing


1- Mother´s Little Helper

2- Stupid Girl

3- Lady Jane

4- Under My Thumb

5- Doncha Bother Me

6- Goin´Home

7- Flight 505

8- High And Dry

9- Out Of Time

10- It´s Not Easy

11- I Am Waiting

12- Take It Or Leave It

13- Think

14- What To Do