viernes, abril 13, 2012

AGUR IÑIGO

El pasado dia 8 de abril falleció en Bilbao Iñigo Cabacas, un joven de 28 años, como consecuencia del impacto sufrido por una pelota de goma lanzada por la policía autónoma vasca, la Ertzantza, el dia 5 de abril cuando esta trataba de disolver un tumulto cerca del cual Iñigo se encontraba casualmente, celebrando la victoria del Athletic Club en la Europa League

Que se haga justicia por el bien de la sociedad y que los culpables y responsables de esta negligencia pagen 

Goain Bego Iñigo Cabacas



 

miércoles, abril 11, 2012

El aparatito Lumiere REDENCIÓN (TYRANOSAUR)



 ****

No es muy habitual ver cine británico más o menos independiente en nuestras pantallas -al margen de los filmes de Ken Loach- pero siempre que se estrenan pequeñas producciones de las islas en las pantallas ibéricas, rara vez defraudan. Es más, muchas veces llegan a entusiasmar como esta Tyranosaur (el un tanto desconcertante título original tiene su por que, y la verdad no se porque se han empeñado en cambiarlo en la versión doblada en castellano por otro más “estándar” ya que así se elimina el cierto misterio que infunde) un drama humano y realista lleno de calor, dureza, ternura, crudeza, amargura, esperanza y todo un amplio catálogo de emociones humanas de todo tipo -aunque más tendente a las negativas que a las positivas- que sirve para ilustrarnos una historia áspera y un tanto cruel pero contada con delicadeza y con la clara voluntad de transmitir el sentir de sus  protagonistas, dos seres al borde del abismo humano y emocional. Paddy Considine, actor metido a director, firma una más soberbia opera prima que convencerá y mucho a los amantes de dramas sociales bien contados y a lo seguidores del realismo cinematográfico británico en una película que remite mucho al ya citado Ken Loach aunque su tono sea mucho más psicológico que social. 

El escocés Peter Mullan borda el papel de Joseph, un cincuentón viudo y alcohólico y con visibles problemas económicos que en su proceso de autodestrucción se rebela contra la sociedad y contra si mismo con un comportamiento muy violento y una forma de ser desagradable y airada. En su vida se cruza casi por azar Hannah (Olivia Colman), una treintañera que parece vivir en un mundo aparte en su tienda de objetos religiosos y con su visión un tanto exageradamente cristiana y piadosa de la vida. La situación personal de Hannah, tampoco es demasiado feliz, como va descubriendo Joseph y es entonces cuando el desaliñado sujeto decide que es hora de aplicar las enseñanzas que a regañadientes va recibiendo de la mujer. La dialéctica relacional y psicológica entre ambos personajes es lo que sustenta la película y la verdad es que es todo un espectáculo el ver como ambos personajes pretenden salir del atolladero en que se han metido sus vidas tratando de vencer sus prejuicios e ideas preconcebidas a base de aceptar tímidamente y sin mucha convicción la ayuda mutua. Los dos actores principales están espléndidos dentro de un conjunto gélido y muy naturalista que no deja indiferente y tratando de dar profundidad a unos personajes muy pero que muy complejos y llenos de matices. El desenlace de la película termina por provocar una catarsis que desde luego da que pensar y en ello reside una de las principales virtudes de este excelente filme que conviene verlo cuanto antes ya que – ya se sabe- puede que no dure mucho en las carteleras.   

lunes, abril 09, 2012

Mis 50 discos que te cagas (47): REM – AUTOMATIC FOR THE PEOPLE (1992

 
 
REM eran unos veteranos a principios de los 90 que estaban que se salían: No solo estaban demostrando ser el mejor grupo norteamericano del momento con sus más de diez años de trayectoria sino que además se permitían el lujo de firmar su obra maestra con su octavo LP. Porque Automatic for the People resumía perfectamente el espíritu de una banda hábil, inteligente, profesional y sin prejuicios pese a la vitola de “alternativos” que tenían desde sus comienzos; y lo cierto es que a partir de los 90 fue uno de los grupos con más fans en todo el mundo. Parte de la culpa lo tuvieron dos magníficos álbumes, su anterior Out of Time (1991) y esta maravilla que es considerada uno de los mejores discos de los 90. Grabado cuando aún el impacto de Out of Time estaba caliente, Automatic for the People resultó en algunos aspectos un álbum un poco más oscuro y deprimente que su antecesor, pero al mismo tiempo transmitía una total convicción y sobre todo ganas de hacer una obra magna, esta vez en forma de una colección de canciones en su mayor parte en formato acústico y en plan casi singer-songwriter. El primer single, Drive, es un tema que pone un nudo en la garganta, una balada electroacústica y orquestal desgarrada, extraña, pero hermosa. La introspección melancólica fue llevada a su máxima expresión en otro de los mejores cortes del álbum, Everybody Hurts precioso tema con una escalofriante y bella interpretación vocal y emocionante letra al que Michael Stipe tiene especial cariño y no es para menos: es ya un clásico de la música popular

No todo son baladas o medios tiempos en  Automatic for the People; Ignoreland recupera a los REM más rockistas y airados con una bofetada a las eras Reagan y George Bush. Por su parte, la deliciosa The Sidewinder Sleeps Tonite añade el siempre entrañable aire folk pop de muchas composiciones de la banda en un tema sencillamente perfecto: pegadizo, intenso y sobre todo muy divertido. Pero, como ya dijimos, el preciosismo formal en este LP se consiguió principalmente por medio de la afectación y la balada introspectiva, como en Sweetness Follows un tema que demostraba la enorme madurez artística y creativa a la que había llegado el grupo, capaz de parir temas tan intensos como este, o tan certeros y sugerentes como Nightswimming, otro highlight del álbum que encandila con el perfecto piano de Mike Mills. Las bazas del grupo pese a la aparente uniformidad del álbum eran múltiples, así Man on the Moon, combinación de medio tiempo y alarde rockero es una canción rica y desde luego que apasionante, un homenaje al legendario cómico norteamericano Andy Kaufman que se ha convertido en uno de los temas clásicos de REM de siempre y que desde luego no cansa oírlo repetidas veces. Cerrando el disco, Find the River  un bello tema melódico y seductor.        

Los cuatro REM funcionaron en este disco tratando de salirse de sus roles instrumentales y musicales habituales y funcionando más como un colectivo de músico creadores que como un grupo de rock tradicional; una total libertad en el estudio de grabación que al final se agradeció. El ex bajista de Led Zeppelin John Paul Jones aportó lustrosos arreglos orquestales a varios de los temas y la banda cuidó con esmero la grabación. Número 1 a los dos lados del Atlántico, Automatic for the People encandiló a al crítica y puso el mundo a los pies de REM. Ya era la banda de EEUU más grande y la verdad es que ya no era necesario pedirles artísticamente mucho más ya que lo habían dado casi todo. Tal vez por ello, sus dos discos siguientes serán los más flojos de los que había publicado REM hasta el momento, pero hasta su disolución en 2011 el grupo ha podido seguir dando muy buenos momentos pese a que Automatic for the People fue su última obra maestra. Un disco que demuestra todo lo que era capaz de hacer un grupo sencillamente irrepetible.  

 
FICHA TÉCNICA

Géneros: Rock Alternativo, Folk Rock
Publicación: octubre 1992
Sello original: Warner
Producción: Scott Litt y REM
Duración: 48:52
Músicos:
Michel Stipe: voz
Peter Buck: guitarra eléctrica y acústica, mandolina, bajo
Mike Mills: bajo, coros, piano, teclados
Bill Berry: batería, percusión, teclados, bajo, melódica, coros
Scott Litt: harmónica, clavinet, cuerdas, oboe
John Paul Jones: arreglos orquestales
George Hanson: director de orquesta
Denise Berginson-Smith, Lommie Ditzen, Patti Gouvas, Sandy Salzinger, Sou-Chun Su, Judy Taylor: violines
Reid Harris, Paul Murphy, Heidi Nitchie : violas
Deborah Workman: oboe

Track listing

1- Drive
2- Try Not to Breathe
3- The Sidewinder Sleeps Tonite
4- Everybody Hurts
5- New Orleans Instrumental Nº1
6- Sweetness Follows
7- Monty Got a Raw Deal
8- Ignoreland
9- Star Me Kitten
10- Man on the Moon
11- Nightswimming
12- Find the River