jueves, enero 01, 2009

2009 MENSAJE UNO

Llegó 2009, un año del que dicen que nos vamos todos a cagar patas abajo... a saber que nuevas mierdas nos deparará la explosión de la tan comentada crísis económica.


Pero desde rayosc vamos a mirar a 2009 con optimismo, porque sí, porque quienes hemos visto atacar naves en llamas más allá de Orión ya nada puede con nosotros.

FELIZ 2009!

domingo, diciembre 28, 2008

El aparatito de Lumiere (programa doble navideño) - EL INTERCAMBIO / THE SPIRIT

EL INTERCAMBIO (CHANGELING)


***


El nuevo filme de Clint Eastwood como director, sin estar a la altura de sus últimas obras maestras (Mystic River, Million Dollar Baby, el díptico americano-japonés sobre la II Guerra Mundial), cumple las expectativas de buena película. Puede que a alguien, comparando este filme con los inmediatamente anteriores del director, le parezca poca cosa o insuficiente, pero nada de eso: El Intercambio, basada en acontecimientos reales sucedidos en la ciudad de Los Angeles a finales de los 20 y principios de los 30, es una película sutil, inteligente y que demuestra que Eastwood es un narrador de dramas fuera excepcional, dotado de una especial y exquisita profesionalidad a la hora de la puesta en escena. Con Angelina Jolie como protagonista, la película es una fusión de géneros en donde hay sitio para el thriller, el melodrama, el film judicial y la denuncia. Porque, efectivamente, la película narar un turbio asunto ocasionado por al corrupción policial y la injusticia política, que tuvo como consecuencia la total desgracia para una mujer llamada Christine Collins, una telefonista divorciada a la que secuestraron a su hijo de nueve años, y que tras unas supuesta búsqueda por parte del violento y corrupto cuerpo policial angelino de entonces, le devolvieron a otro niño asegurando que era el suyo. La lucha de Collins por que se supiese el grave engaño del que había sido objeto fue apoyada por el reverendo Briegleb (John Malkovich), pastor presbiterano conocido en la ciudad por sus airadas denuncias de las salvajes prácticas policiales, las cuales rozaban el delito.


La película es la crónica de una lucha, la de una madre por conseguir que le sea devuelto su auténtico hijo y por acabar, con la ayuda de otras personas, con la injusticia de ciertas leyes y con al impunidad de la autoridad policial. Los radicales giros argumentales que da el film - que confirman su carácter de historia real más allá de artificios forzados de guión para reforzar elementos dramáticos- resultan mas que estimulantes aunque resulten algo despistantes, sobre todo cuando al película entra en al crónica negra y en el thriller más escabroso. Allí es donde mas se nota el Eastwood más grave, árido y dramático, aunque lo visto recuerde demasiado a otras cosas ya contadas y en líneas generales, el ex muso de Sergio Leone no este tan atinado como otras veces. Mención especial merece la cuidad ambientación de los años 30 y las buenas interpretaciones de un reparo eficaz, en donde se incluye un buen puñado de actores infantiles.




THE SPIRIT




**


Sigue la avalancha de películas, preferentemente superproducciones, basadas en comics. En esta ocasión no se adapta un tebeo cualquiera, ya que la fuente original se trata de The Spirit, de Will Eisner uno de los mejores comics norteamericanos de todos los tiempos, aunque poco en países como España. The Spirit vino al mundo como personaje de ficción en 1940 y sus aventuras continuaron publicándose puntualmente en la década de los 50. Ya en décadas posteriores lo que se editó del personaje eran fundamentalmente reediciones y alguna historia nueva aislada, viviéndose en los 90 un revival del personaje en EEUU con huevas historias firmadas por otros autores, una vez que Will Eisner (fallecido en 2005) se jubilase: The Spirit es el típico héroe justiciero enmascarado, cuyo verdadero nombre es Denny Colt, un policía que sobrevive milagrosamente de una muerte segura y mientras todo el mundo le da por muerto el decide seguir en la lucha contre el crimen de Central City desde su anonimato, cubriendo su rostro con un antifaz y utilizando todos los métodos a su alcance aunque sin arma ninguna. Considerada una obra maestra del noveno arte, los comics de The Spirit eran insólitamente dinámicos, expresivos y cinematográficos para la época (años 40-50), combinando la aventura, la acción y la trama policiaca con el humor absurdo y surrealista, todo plasmando en un magistral dibujo entre realista y caricaturesco. Este carácter un tanto atrevido e innovador de este cómic lo hizo menoa popular fuera de USA que otras viñetas coetáneas de aquella edad de oro, como Superman, Flash Gordon, El Príncipe Valiente o Batman, aunque es tan genial y antológico como aquellas.


Esta esperada adaptación al celuloide del personaje lleva la firma del cineasta pero ante todo autor de comics Frank Miller, que ya debuto como director en 2005 adaptando uno de sus comics más conocidos, Sin City aunque en aquella ocasiones compartía responsabilidad con Robert Rodríguez, por lo que esta es su primera película en solitario. Miller aporta pues el haber sido cocinero antes que fraile, y tal y como hizo en Sin City , se ha esforzado por dar al filme un manierista look de tebeo tanto en imágenes, escenografía, encuadres y una muy retocada y digitalizada fotografía en donde todo se plasma en tonalidades grisáceas, oscuras y de vez en cuando algún color primario chillón. Esta audacia artística es el punto fuerte de una película bastante endeble y que poca justicia le hace al personaje. Un guión muy poco elaborado y una historia sin ninguna emoción épica y con escaso atractivo no sirven en absoluto para firmar un blockbuster navideño como dios manda, y por si fuera poco unas interpretaciones con exceso de verborrea lo único que consiguen es aburrir al espectador. Algún momento aislado de trepidante acción y un curioso tratamiento del surrealista humor de la historieta original son pequeños oasis en un conjunto soporifero. El reparto es muy nutrido y parece una competición de a ver quien tiene mayor protagonismo, con un sosísimo Spirit encarnado por el semidesconocido Gabriel Match y un villano demasiado cargante como es el Octopuss (que en el cómic solo se le veían las manos) interpretado por Samuel L. Jackson. Unas féminas malvadas despampanantes, como son Eva Mendes, Scarlett Johansson y la española Paz Vega en una nueva aventura hollywoodiense, tampoco consiguen aportar mucho. Buenos efectos especiales, so si, en un filme en donde casi todos los escenarios han sido generados por ordenador. Como cosa curiosa, decir que se ha eliminado un personaje central del cómic original, Ebony White, el ayudante negrito zumbón de Spirit (estereotipo años 40), cuya acertada no presencia en este film se debe claro está a razones de corrección política