martes, abril 10, 2018

UN SOL INTERIOR (UN BEAU SOLEIL INTERIEUR)



 *** y 1/2

A estas alturas, descubrir el enorme talento de Juliette Binoche no tiene mucho sentido pero es cierto que hay  películas que consiguen que su buen hacer y profesionalidad se vean enormemente sublimados. Este es el caso de Un Beau Soleil Interior un excelente drama romántico-psicológico con algún apunte de comedia tan realista como enrevesado en donde Binoche constituye por si sola la película. Tanto desde una óptica de una disertación sobre la dificultad de las relaciones amorosas y personales en la vida moderna como desde una presentación de la búsqueda de la felicidad por parte de las personas que de alguna manera se sienten incompletas, el filme de la hábil directora francesa Claire Denis (coescrito junto con la escritora Christine Angot) logra ser una obra sugerente que tal vez tenga algunos fallos en el ritmo y una historia un tanto árida que impida llegar a ser un filme cien por cien excelente pero el enorme trabajo de su brillante reparto, su puesta en escena verista y sus ricos diálogos (y silencios) marcan el buen devenir de una película que certifica la maestría del cine galo para hacer obras complejas a la par que degustables por un relativamente amplio espectro de público.     


Isabelle, una pintora de 50 años divorciada con anhelos de reencontrar el amor y de hallar sentido a una vida profesionalmente exitosa pero que en realidad se antoja vacía emprende una serie de relaciones consecutivas con varios hombres, con caracteres y circunstancias diferentes entre sí, que terminan resultando insatisfactorias. Desde una relación abusiva con un déspota y machista banquero hasta con la relación fortuita con un compañero profesional, Isabelle  no parece lograr un equilibro emocional desde el lado afectivo aunque desde el aspecto sexual no parece ir todo tan mal (o no). Es el drama de una mujer firme y decidida pero parodójicamente insegura que parece sucumbir a ella misma y sus propias obsesiones e imposibles anhelos. El catálogo de situaciones amorosas y emocionales que se dan en esta historia es enorme y a ello ayuda el más que convincente trabajo de  Binoche y del resto del reparto repleto de personajes contradictorios y al final tan frágiles como la protagonista donde figura también Xavier Beauvois, Josiane Balasko, Nocolas Davauchele, Philipe Caterine o Gérard Deperdieu en un papel clave en la historia que termina llegando casi al fondo de la cuestión. Una película inteligente y extraña en donde la comedia desde su vertiente más ácida suaviza el drama de las relaciones amorosas y la falta de afecto contado sin ambages y con respeto al espectador exigente e inteligente.