viernes, noviembre 19, 2010

Mis 50 discos que te cagas (12): THE WHO – TOMMY (1969)


The Who ya eran en 1969 la tercera banda británica más prestigiosa.  Bajo la genial batuta del hacha y compositor principal Pete Townshend, The Who había ganado desde su debut en 1965 millones de fans preferentemente entre el público adolescente, estudiantes de arte y diseño y el colectivo mod, grupillo del que se estaban desmarcando musical y estilísticamente. Creadores a su manera del Art Rock, si ya en su tercer LP The Who Sell Out (1967) quisieron hacer un inusual disco conceptual (la emisión ficticia de una inexistente estación de radio musical) en 1969 se desmelenaron y publicaron la primera “Opera Rock” con todas las de la ley de la historia: Tommy. El hecho de que la historia-concepto del álbum se siga considerando hoy en día un gran relato de la era pop unido al hecho de que las partituras del álbum se hayan convertido en clásicas, muestran que pese a lo desmedidamente ambicioso del proyecto, la cosa salió sencillamente perfecta.

Lanzado como un álbum doble, Tommy incluía 24 temas en total en su mayor parte compuestos por Townsed, el cerebro del disco. Era una ópera, una historia cantada en donde las voces del grupo (la de Roger Daltrey y ocasionalmente las de Townshend y John Entwistle) interpretaban los diferentes papeles y narraban la historia. El LP en sí no podía resultar mas esclarecedor y oportuno en aquel momento de finales de los 60 en donde la emancipación cultural juvenil era ya un hecho y en donde el mesianismo social-cultural-político-místico estaba en plena ebullición entre la mocedad de entonces: la historia de un muchacho, Tommy, que tras quedarse a causa de un trauma sordo, mudo y ciego se convierte por su habilidad innata en las maquinas de petacos en un ídolo de masas, en una mezcla de gurú y estrella del rock. Una curiosa parábola que además venía envuelta en verdaderos cañonazos de buen rock melodramático con unos Who dispuestos a dar lo mejor de si mismo para transmitir al oyente todas las sensaciones dramatizables de la historia que trataban de contar.

Tommy es uno de los discos más viscerales e inmediatos de la historia, una montaña rusa musical con la suficiente adrenalina para sentir fuertes emociones y hacer enganchar su escucha miles y miles de veces. Desde la célebre Overture instrumental que abre el álbum con un impresionante guitarreo de Townshend (la muy efectiva conexión del grupo con el primitivo hard con un poso melódico progresivo)  hasta el finale afectado de We´re Noy Gonna Take it todo es espectacular y apasionante, tal vez algo desmedido, pero sin duda alguna la primera gran experiencia megalómanamente exitosa de la historia del rock. Psicodelia, ramalazos soul, blues-rock, momentos más soft y calmados…todo funcionando como un perfecto mecanismo de relojería. Sparks técnicamente es uno de los mejores instrumentales de la historia del rock, mientras que temas como Pinball Wizard, I´m Free o Go to the Mirror sin ya musts dentro del repertorio clásico de The Who. La primera fue el hit del álbum y es sin duda una cima inmortal de la historia del rock y un tema altamente influyente para la década siguiente, tanto en el glam, en el rock urbano y en el punk. Sally Simpson pone la nota simpática pre-glam y Fiddle About es una muestra más del poderío y la robustez sonora del grupo con un perfecto tratamiento vocal.      

Tommy fue un éxito, creo el concepto de opera rock que tanto proliferó en los 70 (Jesus Christ Super Star, Evita, The Lamb Lies Down on Broadway, Joe´s Garage) y no tardó en converirse en un fenómeno del show Business: representaciones teatrales, versión orquestal con la participación de varias estrellas, una versión cinematográfica a cargo de Ken Russell considerada en la actualidad film de culto (y con la participación de los Who con Roger Daltrey en el papel de Tommy)…Los Who no volvieron nunca a grabar un disco de estudio del calibre de Tommy , que siempre será recordado como el LP de los Who por excelencia y una obra magna en la historia de la música popular 
 

FICHA TÉCNICA

Géneros: Rock, Art Rock, Hard Rock, Psicodelia, Pop Rock
Publicación: mayo 1969
Sello original: Polydor
Producción: Kit Lambert
Duración: 74:00 (dos álbumes)
Músicos:
Roger Daltrey: voz l, harmónica, pandereta
Pete Townshend: guitarras, banjo, teclados, voz, coros.
John Entwistle: bajo, cuerno francés, voz
Keith Moon: batería, percusión, voces
Paul Townshend: coros
Simon Townshend: coros
 
Track listing

1- Overture
2- It´s a Boy
3- 1921
4- Amazing Journey
5- Sparks
6- The Hawker
7- Christmas
8- Cousin Kevin
9- The Acid Queen
10- Underture
11- Do You Think It´s Alright?
12- Fiddle About
13- Pinball Wizard
14- There´s a Doctor
15- Go to The Mirror!
16- Tommy Can You hear Me?
17- Smash The Mirror
18- Sensation
19- Miracle Cure
20- Sally Simpson
21- I´m Free
22- Welcome
23- Tommy´s Holiday camp
24- We´re Gonna Take It!

lunes, noviembre 15, 2010

El aparatito de Lumiere (programa doble)- PAN NEGRO (PA NEGRE) / COPIA CERTIFICADA (COPIE CONFORME)

PAN NEGRO




***
Curiosa película del no menos curioso realizador catalán Agustí Villaronga, un cineasta no muy prolífico pese a su veteranía (6 películas en 23 años), pero que siempre ha demostrado ser un fuera de serie con películas bastante turbadoras e inquietantes y en géneros tan poco cultivados en el cine español como el thriller o el terror psicológico y en donde destaca Tras el cristal (1987), todo un film de culto a nivel internacional y una película desde luego que de muy, muy incómoda visión. Este último filme suyo, Pan negro,  no abandona la impronta Villaronga: poesía siniestra, estudio de lo más oscuro de la mente humana, suspense inusual, momentos inquietantes al máximo…pero no se trata de ningún thriller, sino de una crónica costumbrista y naturalista en la guerra civil española, concretamente en una remota aldea del pirineo catalán. Una historia de mentiras, venganzas y traiciones en un marco temporal en donde los más bajos instintos humanos afloraron a todos los niveles y en todo escenario: solo basta ver el infierno grotesco y macabro en que se convierte una apacible aldea de payeses catalanes por efecto del odio más visceral. En ese sentido, los niños protagonistas de este relato, se terminarán acostumbrando a tanta barbarie hasta convertirse, al igual que sus adultos, en otras máquinas de hacer el mal al terminar aceptando con resignación  todo lo que ven. Un mensaje muy desesperanzador el de esta película (la inocencia destruida y arrancada de cuajo de la manera más bestia posible), pero que no impide que merezca la pena verse por lo sugerente y sorprendente de la historia. Por cierto, el que niños sean sus principales protagonistas no significa que esta sea una película apta para el público infantil; es más, a muchos adultos les parecerá dura y desagradable (al estilo Villaronga, vamos), por lo que a nadie se le ocurra llevar a niños a ver esta película.  

Pan negro trata de combinar el realismo con cierto tono poético y fantástico con el fondo de un malsano aire de falso cine de terror, y esa combinación resulta un poco desconcertante y muchas veces impide que la película alcance el interés deseado, aunque sería injusto negar que hay momentos muy bien conseguidos. Todo esta visto a los ojos de un niño, Andreu (Francesc Colomer) testigo de una muerte truculenta al principio de la película (otro sello Villaronga, el del comienzo impactante-bestial) y completamente desconcertado por los acontecimientos que se van sucediendo a partir de ese momento, principalmente el de la huida de su padre (Roger Casamajor), buscado por “rojo”. Lo que viene a continuación es un festín de situaciones al límite en propias del dramático marco de la contienda bélica española pero en un plano bastante inédito, todo ello bajo al sonbra de una inquietante leyenda existente en al aldea, la de Pitorliua, un fugitivo de guerra recluido en una cueva y del que nadie sabe a ciencia cierta si esta vivo o muerto o incluso se a convertido en un ser inhumano y monstruoso.

Película pese a ser no muy agradable en cuanto a su historia y sus imágenes se deja ver, Pan negro tiene como principal defecto parecer una película que todo lo que empieza (en cuanto a historias, situaciones) no lo acaba correctamente, pero resulta un filme esforzado, original y sobre todo muy bien interpretado.


 
COPIA CERTIFICADA (COPIE CONFORME)
 

 
***
 
Interesante drama franco italiano de corte un tanto experimental  si nos atenemos q que esta basado casi exclusivamente en el diálogo continuo entre sus dos protagonistas. Una película de estas características bien puede resultar una obra maestra si el material de patida se trata con mimo y cuidado, pero por desgracia este no es el caso, aunque se trate de una buena película. Abbas Kiarostami, tal vez el más grande cineasta iraní de la historia, hace una inspirada incursión en el cine europeo contando con el concurso de la siempre sólida Juliette Binoche y del cantante de ópera británico William Shimmell, quien demuestra ser un actor interesante. La premisa: una editora francesa mantiene un encuentro profesional con un intelectual inglés autor de un libro que acaba de presentarse en la Toscana Italiana, y lo que comienza como un afable y amistoso acercamiento entre ambos termina en un improvisado role-playing en el cual el escritor adoptará el papel del marido ausente de la mujer, situación que le servirá a ella para expresar todas su frustraciones relacionadas con el fracaso de su matrimonio.   

La verdad es que Kiarostami se esfuerza en dar cuerpo a una más compleja  d e lo que parece dentro de una película bien inusual y que tal vez peca de algo pedante y torpemente intelectual. No obstante, Binoche esta realmente magnífica y Shimmell tampoco le va a la zaga, con lo cual la película, un ejercicio bastante arriesgado, no naufraga en ningún momento. Una película tal vez algo artificiosa y forzada y exasperadamente lenta, pero con un discurso sobre el matrimonio, las relaciones de pareja y el amor que tiene su intríngulis.