lunes, diciembre 13, 2010

El aparatito de Lumiere - BIUTIFUL


****

La más que merecida Palma de Oro al mejor actor en el festival de Cannes obtenida por Javier Bardem es sin duda el mejor reclamo para la nueva película del mexicano internacional Alejandro González Iñarritu, el responsable de obras maestras de los 2000 como Amores Perros, 21 gramos o Babel  y maestro en un tipo de cine crudo, realista, directo, áspero y con un componente dramático universal que aplica con el mismo cosmopolita y sabio rasero a diferentes contextos, países y situaciones en una filmografía que comenzó en su México natal, continúo en EEUU y que ahora se asoma al cine español, aunque en coproducción con el país azteca.  Biutiful no alcanza a su obra maestra, 21 gramos, ni tampoco tiene las aristas de Babel (un filme de factura algo más comercial) o Amores Perros, tal vez por que ya no tiene junto a él al lúcido coguionista Guillermo Arriaga, pero no cabe duda que se trata de un excelente filme magistralmente dirigido y en el que Javier Bardem consigue tal vez la mejor interpretación de su carrera.

Biutiful tiene como escenario la ciudad de Barcelona y dentro de ella el submundo de los inmigrantes ilegales, principalmente africanos y asiáticos, quienes viven constantemente al límite y sin ninguna certeza sobre su futuro. Pero la situación de muchos “autóctonos” de las zonas suburbiales barcelonesas, no es mucho mejor, como lo demuestra el personaje central Uxbal, quien divorciado de mala manera de una argentina con problemas mentales (Maricel Alvarez) y con dos hijos menores a su cargo, trata de subsistir en un modestísimo apartamento gracias a los turbios negocios con la inmigración ilegal que lleva conjuntamente con su hermano (Eduard Fernández) y a pesar que le ocasionan más problemas que otra cosa. Un cáncer terminal le acecha y entonces surge una nueva angustia, esta más intensa, enigmática e irracional,  pero ¿Estaba ya presente la muerte antes en la vida de Uxbal?, ¿es mejor escoger la muerte que seguir en un mundo que para él es pero incluso que esta?

La película combina varios tipos de drama: el drama social, el drama psicológico y el drama más o menos metafísico, con un tono shakespeariano y una atmósfera entre naturalista y de pesadilla que verdaderamente consigue un efecto bastante inquietante para el espectador. Hay momentos que parecen sacados del western (la persecución de los inmigrantes africanos, todo un prodigio de dirección y montaje), el cine negro (los oscuros trapicheos de todo tipo, en especial los de Uxbal y el munipa corrupto) o del cine fantástico en alguna extraña escena de regusto onírico o/y poético. La recreación de la sordidez en todos sus matices (social, de vivienda, personal) esta conseguida con un realismo verdaderamente atroz y por ello el filme es bastante incómodo de ver, más que otros trabajos de Iñárritu. Y el mensaje, como en otras de sus películas, vuelve a ser poco esperanzador: colectivos abocados a la nada, la imposibilidad total de cumplir los sueños, y la insuficiencia e hipocresía de la supuesta sociedad occidental de bienestar. Otros muchos más matices se dan cita en esta película, en donde se viene a decir que la muerte, en ciertas situaciones, al final es lo preferible y que la vida, en dichos contextos, es algo más que un infierno. Biutiful es un filme de recomendable visión pese a su aparente pesimismo (que al final no resulta ser tal) ya que hace pensar sobre lo malita que esta la cosa en nuestra sociedad y todo el trecho que queda para superar todas sus deficiencias, pero también es un buenísimo espectáculo cinematográfico que por ahora es de lo mejor que se puede ver en las pantallas en estas fechas prenavideñas