martes, julio 17, 2007

El aparatito de lumiere- FAST FOOD NATION



***

El hasta ahora irregular director semi independiente Richard Linklater se ha propuesto seguir la senda que inició otro director independiente, Morgan Spurlock, quien hacer un par de años dirigió el Michaelmooriano documental Super Size Me, en la que el propio cineasta se pasa una temporadita con una dieta íntegramente basada en al comida de las grandes cadenas multinacionales norteamericanas, con funestas consecuencias para su salud. Esta denuncia a la perjudicial comida rápida (o comida basura) guarda relación algún con este filme de ficción, Fast Food Nation, basada en el polémico libro de Eric Scholsser (que también colabora en la adaptación), el cual denuncia todas y cada una de las irregularidades de todo tipo de las multinacionales hamburgueseras: la falta de control higiénico en las plantas cárnicas; la utilización de inmigrantes ilegales sin ninguna formación para realizar tareas de cortado de carne, limpieza de naves de descuartizamiento y ejecución de ganado; la utilización de vacuno de calidad irregular; y las penos situación, sin seguridad alguna, en al que trabajan los operarios de las plantas cárnicas. Todo esto aparece reflejado en esta magistral película de denuncia, cargada de ironía y realismo que no escatima esfuerzos a la hora de logar lo que se propone: mostrar el lado oscuro de las hamburgueseras estadounidenses, encarnadoras, entre otras cosas, del sueño americano a los ojos del consumidor de todo el mundo, pero en realidad unas empresas cuyo afán de beneficio lo mas rápido posible les hace caer en el atropello, la falta de escrúpulos e incluso en el desprecio a loa derechos básicos de la persona.


Linklater nos narra la historia de manera coral, bajo diferentes puntos de vista y con varias historias protagonizadas por personajes diferentes todos ellos relacionados con la cadena de hamburguesas ficticia protagonista de la peli: Mickey´s. La acción arranca cuando el hábil vicepresidente de marketing de la empresa, Don Anderson (Greg Kinnear) es informado- justo en el mejor momento de la compañía gracias a una hamburguesa extragrande de su invención- de que unos análisis extraoficiales de las hamburguesas de Mickey´s habían detectado residuos fecales (como el presidente de la compañía aclara, mierda. Este hecho – el de la insalubridad de las hamburguesas de las grandes cadenas- es un hecho que esta en la vida real en boca de todo el mundo y es de dominio público, por lo que la historia va resultando totalmente creíble para el espectador. Anderson decide entonces visitar las plantas de producción de carne de la compañía y los ranchos de ganado de donde se saca esa carne, con el fin de aclarar el extremo. Pese a que en principio las cosas aparentemente están en orden pronto se desvelará lo poco cuidado de un trabajo en cadenas de montaje entre visceras que se mezclan con excrementos de los animales y en donde los trabajadores sufren mutilaciones y otros accidentes laborales. Pero lo mas preocupante es que a la palnat llegan inmigrantes ilegales mexicanos los cuales son trasladados a al frontera y tratados a la llegada como auténticos animales y que trabajan a destajo en penosas condiciones.

A parte de la trama investigativa protagonizada por Anderson, también asistimos a la historia de un grupo de inmigrantes mexicanos (la Colombiana Catalino Sandino Moreno (Rosario Tijeras), el televisivo Wilder Valderrama (los Maravillosos 70) y Ana Claudia Talancón, como personajes centrales) los cuales se topan de bruces con la realidad del sueño americano y la de Amber (Ashley Johnson),una adolescente empleada de un establecimiento de la cadena escéptica ante las irregulares prácticas de la empresa. El maltrato a los animales, la inseguridad en el trabajo y la explotación de inmigrantes ilegales son otras piedras de toco de denuncia de la película, la cual en su afán de ser lo mas verosímil posible esta rodad, al parcer, en una planta cárnica real en donde se muestra tal y como es el trabajo de eboración de las hamburguesas. Y por todo lo que se muestra o síplente se comenta en al película de dicho proceso, la película entra de lleno en una especie de “gore” doméstico, mas escatológico que sanguinolento, pero no muy apto para estómagos sensibles.

La película es realista y sin cortapisas, sustentada en un magnífico reparte en donde, aparte de los citados, se encuentran Patricia Arquette, como al madre soltera de Amber, Ethan Hawke, como el idealista tío de la chica el cual le inculca a necesidad de luchar por sus ideales, Krish Kristophersson, Paul Dano (Litte Miss Shunshine), la rubita cantante Avril Lavigne como una amiga ecologista de Amber, Esai Morales, y Bruce Willis, en el rol del enlace de al empresa con la planta, el cual protagoniza la secuencia dialécticamente mas interesante de la película. Un gran pero: es una película hablada casi al 50% en castellano en la versión original (por el reparto hispano) pero incluso ese diálogo se ha doblado, inexplicablemente. El resultado es que no podemos oír el acento original y ni hacer la distinción fonética entre inmigrantes y autóctonos, a parte de encorarnos ante ridículas situaciones como fragmentos sin doblar hablados en inglés cuando hay encuentros entre norteamericanos y mexicanos y estos no entienden la lengua de Shakespeare. O sea, de pena. Pero esta “ancho” por aprte de la distribución española no debe hacer restar calidad y méritos a la película, honesta hasta decir basta. Mucha gente se prlenteará ir al “Madonals” o al “Burrikín” tras ver esta película.