domingo, octubre 16, 2022

EN LOS MÁRGENES

 

***

Prometedor debut en largometraje del actor, dramaturgo y director teatral Juan Diego Botto quien ha escogido como género de su ópera prima el cine social centrándose en el fenómeno español de los desahucios, tema que tristemente sigue de actualidad. Utilizando el esquema de historias diferentes- tres en este caso- levemente conectadas, En lo márgenes resulta  una película muy bien resuelta- redesarrolla en un marco temporal de 24 horas- que cumple con creces su función de denuncia politicosocial sin resultar pedante ni panfletaria apoyada en unas historias creíbles, interpretaciones esforzadas y un acertado estilo semidocumental que carga de realismo a las diferentes situaciones presentadas. Hay sin embargo falta de fluidez narrativa, irregularidad en la presentación de algunos personajes y algunos detalles de tramas que no parecen bien perfilados, hechos que impiden que la película llegue a cotas aún mayores. Con todo, poco es reprochable en un filme honesto y veraz.

Penélope Cruz, últimamente bastante activa de nuevo en el cine español, encarna a Azucena, una mujer de cuarentaitantos que encara su inminente desahucio con la ayuda de una asociación mientras que su entono más próximo parece no darle importancia al asunto, su marido incluido. Adelfa Calvo es Todora, una septuagenaria distanciada de su hijo Germán (Font García) a quien el ultimátum parece haber dado un vuelco a su vida afectando al sentimiento de culpa de Germán. Luis Tosar da vida a Rafa, un abogado superado por problemas familiares que decide investigar en la retirada de custodia de la hija de su vecina magrebí ante la escasa comprensión de su mujer y su hijastro.  Los tres relatos destilan desesperación y angustia sin ningún uso de situaciones artificiosas y de dramatismos impostados. Es muy posible que Juan Diego Botto- que también actúa en el filme como Manuel, el compañero de trabajo argentino de Germán, además de su hermana Nur Levi-  pueda llegar a ser un buen director de cine, este primer intento con evidentes ecos de Ken Loach es un buen comienzo y habrá que estar atentos.