sábado, febrero 09, 2008

LOS VIDEOCLIPS DE TU VIDA (13). TALKING HEADS: ROAD TO NOWHERE (1985). AMERICAN SATIRIC

Talking Heads, uno de los grupos estadounidenses más grandes de la historia, fueron una de las primeras bandas que explotaron el potencial del videoclip en toda su plenitud, llegando a crear en la época de apogeo del grupo (década de los 80), auténticas obras de arte, en colaboración con cineastas como Jonathan Demme o Jim Jarmusch. Pero muchas veces era el gran David Byrne, el polifacético líder de las Cabezas Parlantes, quien se ponía detrás de la cámara, como es en el caso de este vídeo, uno de los más revolucionarios de la historia.

Byrne, que en 1986 dirigió True Stories, filme de culto que resultó toda una influencia para realizadores tan excepcionales como los hermanos Cohen, siempre se preocupó en reflejar en sus vídeos y en sus canciones su visión irónica y mordaz de la vida cotidiana, de la política y de la sociedad norteamericana. Este Road To Nowhere, galardonado con varios premios, pasa por ser el mejor video musical de Talking Heads, sorprendiendo en 1985 por su excéntrico montaje al servicio de su humor ácido y sus curiosos y cómicos efectos especiales. No faltan tampoco homenajes a ese género cinematográfico tan norteamericano que es la Road Movie. La canción pertenece al álbum Little Creatures y es una de las más célebres de la banda neoyorquina y también de lo mejorcito de su repertorio. A disfrutar.

jueves, febrero 07, 2008

LAS PELÍCULAS DE 2007: EL RANKING DE RAYOSC

Este es un ranking de películas estrenadas en 2007 (incluidas algunas estrenadas a principios de 2008 pero que entran en la terna de los premios cinematográficos de 2007) cuya crítica ha aparecido en RAYOS C EN LA OSCURIDAD. No he incluido películas que entraron en la lucha por los oscar de 2006 y que se esytrenaron a principiso de 2007 y alguna otra que no em ha dado tiempo ha incluirla en esta lista ya que la crítica se ha hecho recientemente.

Este ranking esta confeccionado con las "estrellitas", que en todo 2007 y enero de 2008 he otorgado a lso diferentes filmes. Claro está, a lo largo del año no he podido ver todos los títulos esperados, aunque creo que si los mas significativos, por ello es una valoración de lo que se ha visto en todo el año 2007 que intenta ser bastante completa. Alguna película ha sufrido alguna variación en sus puntos del 1 al 5 que en su dia otorgué, fruto de una reflexión mas apusada o también por razones de redondeo a algunas películas que tenían un "medio punto", que he redondeado hacia arriba o hacia abajo según he creido conveniente.

La mejor película de 2007 para Rayosc ha sido la alemana La vida de los otros, la única película con sus cinco estrellas de obra maestra (aunque en la crítica original solo puse cuatro). la mejor pelícual norteamericana American Gangster, la segunda mejor pelícual europea Once , la mejor iberoamericana Cautiva, y la mejor española Rec. La clasificación de las pelis con los mismos puntos de valoración se ha "desempatado" según la opinión sobre la calidad del filme de este que suscribe.

En otro post haremos la quiniela de los Oscar: de momento, os dejó con el ranking de 2007


1- La vida de los otros *****

2- American Gangster ****

3- Promesas del este ****

4- Expiación ****

5- Memorias de Queens ****

6- Once ****

7- Fraulein ****

8- Cautiva ****

9- Death Proof ****

10- 300 ****

11- Zodiac ****

12- Rec ****

13- Sunshine ****

14- Las 13 rosas ****

15- El Orfanato ****

16- Conversaciones con mi jardinero ****

17- La maldición de la flor dorada ***

18- Nuevo Mundo ***

19- El libro negro ***

20- El buen pastor ***

21- Fast Food Nation ***

22- El atardecer ***

23- Alpha Dog ***

24- El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford ***

25- Caótica Ana ***

26- Después de la boda ***

27- Borrachera de poder ***

28- Inland Empire ***

29- Persépolis ***

30- Un corazón invencible ***

31- Viaje a Darjeeling ***

32- Los crímenes de Oxford ***

33- La película de los Simpson

34- 28 semanas después ***

35- Hairspray ***

36- Adios pequeña adios ***

37- Deseo, peligro **

38- El espía **

39- Planet Terror **

40- ¿Quién dijo que es fácil? **

41- 2 Días en París **

42- La Ultima Legión **

43- Next **

44- Spider Man 3 **

lunes, febrero 04, 2008

El aparatito de Lumiere (Programa doble) - EXPIACIÓN / LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA

EXPIACIÓN (ATONEMENT)

****

Impecablemente modelado y cincelado dramón de factura inequívocamente británica, aunque con participación norteamericana en su producción. Basada en una conocida novela de Ian McEwan, Expiación es una película que se esfuerza por conservar el carácter metaliterario que al parecer la novela original que no he leído) tiene, y lo cierto es que tanto narrativamente como en la construcción de la historia se ha conseguido un magistral juego de diferentes puntos de vista según el personaje y de distorsiones de la narración. El resultado final es un excelente drama con tintes psicológicos muy bien planteado y que transcurre de una manera apasionada y muy interesante de seguir. Muy bien ambientada a finales de los 30 y en la II Guerra mundial, no abusa de los tópicos de los dramas ambientados en periodos bélicos y se decanta mas por una desasosegante historia de sufrimiento interior que por la historia de amor que en todo momento parece que va a adueñarse de la película pero que finalmente no lo hace. Dirige con clase y estilo el joven director británico Joe Wright, el hábil responsable de Orgullo y Prejuicio.

La película se divide en dos actos: primero el que se sucede a finales de los años 30 y en segundo lugar el que tiene lugar algunos años después en la contienda bélica. La historia gira en torno a una acaudalada familia, los Tallis cuya hija pequeña, Briony (Saoirse Ronan) es una niña de 12 años imaginativa, inteligente y con precoces habilidades literarias. Briony siente celos de su hermana mayor Cecilia (Keira Knightley), una veinteañera coqueta y despreocupada enamorada de Robbie (James McAvoy) hijo del ama de llaves de la familia, amor que también comparte con Briony. Precisamente esa rivalidad y una serie de malentendidos propios de una mentalidad preadolescente y fantasiosa llevará a Briony a deshacer el romance entre su hermana y Robbie de una forma extremadamente terrible. Ya años después, en la guerra, una Briony de 18 años (Romola Garai) vivirá infeliz su acción.

El filme es buena muestra de saber hacer en casi todos los sentidos: interpretación, fotografía, escenografía, música. Destaca un genial plano secuencia en la Francia de la II Guerra Mundial con una apocalíptica y sobrecogedora ambientación bélica. Tampoco desmerece lo cuidado de las escenas rodadas en la mansión de los Tallis. El joven reparto cumple con creces, resultando el más convincente de todos James McAvoy (Crónicas de Narnia, El Ultimo Rey de Escocia). La gran Vanessa Redgrave completa el reparto en un importante cameo. Una interesante reflexión sobre el sentimiento de culpa y sobre el poder de la invención y la fabulación ayuda a engrandecer la película. Muy recomendable.


LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA (LE SCAPHANDRE ET LE PAPILLON)

*****

Llega por fin una de las películas más comentadas en los festivales 2007 y de la que se han escrito auténticas maravillas. Y no es para menos: Le scaphandre et le papillon es tal vez la mejor película rodada en 2007 y termina de consagrar a su director, el también pintor Julian Schnabel como un cineasta fuera de serie. El premio al mejor director en el último Cannes esta sobradamente justificado así como el premio del público en el festival de Donostia. Dos globos de oro y varias nominaciones a los oscar avalan la grandeza de este filme, una producción francesa pese a que su director es norteamericano.

Julian Schnabel puede caer mejor o peor por su egolatría y afán de protagonismo (omnipresente en todo sarao artístico y cinematográfico en los cinco continentes), pero con este su tercer filme tras Basquiat (1996) y Antes de que anochezca (1999) ha conseguido una auténtica obra maestra llena de sensibilidad y buen hacer en todos los sentidos demostrando que además de ser un artista plástico excepcional es un grandísimo director. Esta debía de ser una excelente película ya que la historia que se cuenta es algo mas que material de primera magnitud: la historia real de Jean- Dominique Bauby, el redactor jefe de la famosísima revista francesa Elle que tras una embolia quedó paralizado siendo solo capaz de mover su ojo izquierdo: Recluido aislado en un hospital de larga estancia, Bauby, que hasta entonces había sido un ser vitalista y despreocupado pero de gran corazón y una enorme cultura deberá de hacer frente a su trágica situación, atrapado en su propio cuerpo pero gracias a la persistencia de su actividad mental y su imaginación logrará evadirse pudiendo además expresar todos su profundos pensamientos , inquietudes y temores ante la nueva situación gracias al parpadeo de su ojo intacto, mediante el cual dictará el contenido de un libro que pretende escribir con todas sus desesperadas reflexiones y su biografía: La escafandra y la mariposa.

Precisamente, es dicho libro, publicado en Francia en 1997, del que Schnabel parte para contarnos esta increíble historia. El director demuestra que es un biógrafo cinematográfico de primer orden (sus anteriores películas también eran biográficas) demostrando que es capaz de ponerse en la piel del personaje del que nos cuenta su vida como ningún director hace, y esta vez de una manera mucho mas personal e intimista ya que es el propio Jean-Dominique Bauby el que nos cuenta su historia en primera persona, desde las páginas de su libro que va dictando a la trabajadora de una editorial. Lo vemos todo desde el punto de vista del lisiado Bauby y también de manera externa a el, mientras sus pensamientos, auténticos gritos vitalistas (él no puede hablar) nos ilustran su punto de vista sobre todo lo que acontece. Merecen destacarse las imágenes filmadas desde el punto de vista del ojo de Bauby, semi veladas, distorsionadas a veces, fijas muchas veces en puntos concretos. Un gran trabajo del director de fotografía Janus Kaminski, nominado al oscar. La escenografía, básicamente ambientada en un frío e inquietante hospital con diferentes matices de iluminación y una atmósfera casi onírica refuerza un carácter de semi irrealidad, casi de pesadilla, que consigue mostrarnos el sentir del protagonista. Varios falshbacks nos traen imágenes del pasado del periodista en donde encontramos claves para entender al protagonista y sus circunstancias. Insertos simbólicos y fantasiosos que en ningún momento caen en la pedantería, como las “apariciones” de la emperatriz Eugenia al protagonista, y algunos prodigios metafóricos como al visita a un Lourdes psicotrónico y almodovariano engrandecen el resultado final del filme.

Lo que mas sorprende y entusiasma de la película es sin duda la habilidad con la que se plasmas los sentimientos y el universo poético que en su dictada autobiografía Jean-Dominique expresa. Un prodigio de narración y de expresión cinematográfica que juega con todos los niveles imaginables: el irreal, el onírico, el realista, el de la realidad alternativa, el del monólogo interno. La interpretación de Mathieu Almaric es formidable, y el resto de intérpretes, entre los que se encuentran Emanuelle Seigner, Max Von Sydow y la donostiarra Olatz Lopez Garmendia, mujer de Schnabel, no se quedan atrás. Pura delicatessen.

domingo, febrero 03, 2008

LOS VIDEOCLIPS DE TU VIDA (12). HOUSEMARTINS: HAPPY HOUR (1986). PUB Y PLASTILINA

En la segunda mitad de los 80, desde la localidad de Hull, en el sur de Inglaterra (cuna de grupos como Everyhing But The Girl), surgió una banda que tomó el relevo de los disueltos Madness en el rol de divertido grupo de pop costumbrista filobritánico apologista del humor inglés (y con bastantes argumentos musicales). Housemartins no cultivaban ni el Ska ni la ya desfasada en 1986 New Wave de los londinenses, sino que hacían un Beat Pop sesentero (inspirado en Kinks, Hollies, Herman´s Hermits) cruzado con conceptos musicales que se escapaban del pop de consumo inmediato de la época, como eran recursos folkies, pureza acústica y exploración de vías experimentales. En ese sentido, Housemartins se alineaban con la primera promoción del pop-rock alternativo británico (y que sirvió de inspiración al Brit Pop de los 90): The Smiths, Scritti Politti, Lloyd Cole and The Commottions, Aztec Camera, Waterboys, Blow Monkeys…

El grupo del futuro líder de Beautiful South Paul Heaton y su batería Hugh Withaker, el futuro Fatboy Slim Norman Cook y el futuro escritor de libros infantiles Stan Cullimore solo duró entre 1986 y 1988, pero fue mas que suficiente para que cosechasen varios éxitos y fuesen el grupo de Pop-Rock independiente con mas éxito popular del momento. Los vídeos del grupo siempre reflejaren el carácter cachondo de Housemartins, en la más pura tradición de la comedia británica, si bien no fueron tan hilarantes y originales como los de sus maestros Madness, aunque técnicamente fuesen mejores. Housemartins mezclaban su militancia izquierdista con mensajes cristianos y las inevitables pinceladas de la ironía británica.

Este Happy Tour fue en verano de 1986 su primer top 10 (nº 3) y a la larga se ha convertido en un himno de Pub. Movido y festivo, el tema muestra musicalmente la cara más lúdica y trivial del grupo con un vídeo acorde con las pretensiones del tema. La Hora Feliz de los pubs británicos sirve para mostrar a los cuatro miembros del grupo haciendo el canelo ante la barra, junto con sus alter egos de plastilina. Esto de la animación de figurillas de plastilina (llamada claymation), fue una moda en los videoclips de mediados de los 80 a raíz del Sladgehammer de Peter Gabriel. En el vídeo también aparecen otros personajes de plastilina en unas secuencias muy bien conseguidas. Un videoclip vistoso y divertido y de los que ya no se hacen.