miércoles, agosto 09, 2017

DUNKERQUE (DUNKIRK)




 ***

Christopher Nolan ha debutado con buen pie en el cine bélico-histórico con una historia ya llevada al cine en otras ocasiones  como es la batalla de Dunkerque, un insólito episodio de la II Guerra Mundial en el cual los ejércitos aliados fueron evacuados a mediados de 1940 en la playa de Dunkerque (Francia) ante el asedio y avance de las tropas alemanas. Aunque en esta ocasión Nolan no ha realizado una gran película sino más bien una obra correcta y sobre toda rodada con profesionalidad y oficio de excelente director, al menos ha logrado avanzar unos metros de la previsibilidad del cine bélico y ha conseguido un filme que no se deja contagiar con los convencionalismos del género ni por la comercialidad que va unida a las superproducciones históricas, un drama de personajes y situaciones que se presentan de forma realista y nada glamourosa consiguiendo una épica verista que resulta de agradecer en lugar de una posible pompa heróica mil veces vista. Con un reparto eficaz y una excelente puesta en escena que trata de reproducir fielmente el transcurso del acontecimiento bélico, tal vez la aridez de su guión y lo poco definidas que están las situaciones lastran el resultado final de lo que podría haber sido una gran película. No faltan sin embargo buenos momentos ni destellos de cine con mayúsculas en un conjunto esforzado pero desigual.

Un reparto coral e internacional consigue aportar lo que siempre se agradece en este tipo de cine: hondura humana, expresada a través de los miedos de los soldados que desean huir del frente, los temores y la mescal de ansiedad y esperanza de los civiles que con sus embarcaciones en la costa se ofrecen a ayudar a los militares, la decisión y también las dudas de de los combatientes en el frente de la batalla…un interesante catálogo de emociones en una situación límite que constituyen lo mejor de la película. Mark Rylance, Tom Hardy, Fion Whitehead, Aneurin Barnard, James D´Arcy, Harry Styles, Cillian Murphy o Kenneth Brannagh están más que correctos en sus respectivos papeles con el mensaje de que siempre los civiles serán las primeras víctimas en una guerra. El gran Hans Zimmer firma una Banda Sonora que es de lo más curioso y original que ha hecho en los últimos años. Una película para los que piensan que el cine de guerras puede ser algo más.