miércoles, diciembre 03, 2008

El aparatito de Lumiere - GOMORRA


****

La polémica ha acompañado en todo momento tanto a este filme como al libro en que se inspira. El hecho de reflejar una parte del basto y tenebroso mundo de la camorra napolitana acareó una ola de amenazas y de intentos de boicot a la novela escrita por el joven periodista napolitano Roberto Saviano, que siendo buen conocedor del sórdido mundo de la camorra -la organización criminal y mafiosa mas potente del mundo y causante de mas de 4.000 muertes hasta el momento- ha querido dar su testimonio en un documento veraz y palpitante que ha sido un éxito editorial en toda Europa. Esta muy, pero que muy digna adaptación a al gran pantalla firmada por Matteo Garrone plasma en realistas imágenes un absurdo mundo en donde la violencia es el pan de cada día de una manera tan aterradoramente cotidiana como inverosímil, y en donde la mas insospechada e insignificante faceta de la vida diaria pasa termina con encontrarse con una banda mafiosa de enorme poder en Nápoles y alrededores. La novela ya le ha costado a Saviano (también adaptador del guión cinematográfico de su propio libro) el vivir con escolta permanente, y esta película continua con la valiente denuncia iniciada por el periodista y escritor.


Formada por diversas historias simultáneas y apenas compartidas en cuanto a personajes y situaciones, Gomorra apuesta por un estilo hiperrealista y sucio en un paseo por los barrios mas humildes de Nápoles y sus habitantes relacionados con la Camorra. Que nadie espere un detallado documento sobre las actividades de la camorra ni una película de acción y/o violencia destinada al gran público; Gomorra muestra diferentes historias minimalistas y anecdóticas en las que el mundo de la Camorra aparece de asomando la cabeza para mas tarde ocultarla, siempre con una sonrisa sarcástica. Personajes de los que poca cosa conocemos desfilan en una especia de danza macabra, en un mundo en donde el cinismo y el desprecio por la vida humana son absolutos. Una crónica de los extremos hasta los cuales puede llegar el egoísmo, en donde se abarcan varias realidades sin ningún golpe de efecto gratuito y sin sensacionalismo de pacotilla, simplemente contando la verdad.


Una película tensa y extraña, en donde a veces la risa se funde con el llanto y la indignación. Muy bien rodada por un cineasta que muestra su categoría, Gomorra es uno de los mejores filmes europeos del año, una película de visión obligada.